Curso introductorio a Flash 4.0

En los ltimos tiempos hemos asistido a un espectacular crecimiento del nmero de usuarios y pginas que componen la inmensa telaraa mundial. Este crecimiento ha venido a confirmar, que Internet esta llamada a ser la gran revolucin de la comunicacin en el siglo XXI.

Los que conocemos este medio desde sus primeros momentos, hemos ido observando como las primeras pginas grises y formadas exclusivamente con texto, han ido evolucionando hasta presentar contenidos cada vez ms interactivos que atrapen la atencin del usuario, que lo entretengan, que lo guen e incluso que lo fuercen a comprar o a quedarse en un sitio web. En este fenmeno, Flash ha tenido mucho que ver. Gracias a Flash, en los ltimos tiempos muchos proyectos interactivos-multimedia han podido ver la luz en la red. A lo largo de estas cuatro entregas trataremos de introducirle adecuadamente en la produccin de este tipo de proyectos.

.Macromedia y la tecnologa Shockwave

Durante muchos aos Macromedia ha liderado el mundo de la edicin grfica y las creaciones multimedia, gracias a sus aplicaciones Freehand (diseo vectorial) y Director (creacin multimedia).

En los ltimos aos la evolucin de Macromedia se ha orientado a liderar el mercado de creacin de contenidos para Internet, y ms concretamente para la WEB.

Actualmente Dreamweaver, Fireworks y Flash se cuentan entre las herramientas ms utilizadas por todo webmaster.

Mientras que Dreamweaver y Fireworks son programas que cuentan con competencia en el mercado, Flash ha sido una herramienta pionera en su funcin, que no cuenta actualmente con ninguna aplicacin competidora. Las posibilidades de Flash, las ventajas tecnologa Shockwave y su asequible curva de aprendizaje, han hecho que el crecimiento del nmero de pginas creadas con Flash aumente espectacularmente en los ltimos tiempos.

.Formatos vectoriales y formatos bitmap

Tradicionalmente los formatos grficos utilizados en la web eran del tipo bitmap. Este tipo de formatos no acaban de ser la respuesta final a las necesidades grficas de los diseadores, debido a que su tamao provoca grandes tiempos de descarga. Por tanto, todos aquellos proyectos que requieren un amplio tratamiento grfico no son abordables con formatos grficos bitmap.

Para llenar este vacio, surge la tecnologa Shockwave. Esta tecnologa permite publicar contenidos vectoriales en la web. Como primera ventaja obtendremos ficheros ms pequeos y rpidos de descargar. Adems, los ficheros Shockwave no necesitan ser descargados completamente antes de visualizarse. En cuanto existe una informacin mnima suficiente el fichero se puede mostrar mientras continua su descarga.

En resumen, esta tecnologa permite tener ficheros de mayor calidad, ms pequeos y rpidos de descargar. Flash se basa en esta tecnologa para crear proyectos multimedia que se puedan publicar en Internet.

.Que podemos hacer con Flash?

Flash es la versin informtica de chica para todo. Bromas aparte, Flash fue creado fundamentalmente para editar y publicar contenidos multimedia interactivos para la web. Sin embargo, gracias a las nuevas capacidades incluidas en la versin 4.0, Flash puede servir para otras muchas cosas. Crear animaciones interactivas, elementos de navegacin, botones y mens, sitios web completos o aplicaciones multimedia para distribuir en CD-Rom, son algunas de las cosas que podemos hacer con esta herramienta.

.Un vistazo a la Interfaz

Figura 01

Al abrir Flash por primera vez, se encontrar con una imagen similar a la que puede ver en la figura 01. Todo documento de Flash, se compone de las siguientes partes fundamentales:

rea de trabajo (2): En ella podr crear y editar los elementos que cree con las herramientas de Flash. Dentro del rea de trabajo, puede observar un rectngulo de color blanco que se diferencia del resto de la superficie. Ese rectngulo es la representacin del Escenario (3). Lo que ocurra en el escenario ser lo que el usuario ver en su proyecto final. Las dimensiones del escenario de su pelcula se definen en men MODIFICAR > PELCULA...

Timeline (4): Es la lnea de tiempo que permite controlar lo que ir sucediendo en el escenario de su pelcula. La Timeline es el corazn de todo proyecto interactivo en Flash.

Barra de Herramientas (1): En esta barra estn las herramientas que le permitirn crear y editar elementos en Flash 4.0. A continuacin veremos en mas detalle esta paleta de herramientas.

Junto a estas partes descritas, en la parte superior de la ventana, podemos encontrar los mens que completan la interface de Flash. Estos mens son: Archivo, Editar, Ver, Insertar, Modificar, Control, Bibliotecas y Ventana. En Flash 4.0 existen otros mens que no son visibles: son los mens contextuales. A estos mens se accede haciendo CTRL+Click (Mac) o Click derecho (PC) sobre algn elemento o parte de la pantalla. Estos mens incluirn acciones que se pueden aplicar o relacionadas con el objetos sobre el que se hizo click. Iremos profundizando en estos mens a lo largo de estas cuatro entregas.

.Barra de Herramientas

A la hora de crear y editar elementos, ser necesario que conozca e identifique las herramientas que Flash pone a su disposicin en la barra de herramientas.

Antes de detallar el uso de cada herramienta, conviene saber que la parte inferior de la paleta de herramientas, es una zona contextual que va cambiando en consonancia con la herramienta seleccionada en la barra. En esta parte contextual de la paleta de herramientas irn apareciendo controles y modificadores, que permitirn variar y ajustar los parmetros de la herramienta seleccionada. Por ejemplo, cuando selecciona la herramienta texto, en esta zona contextual aparecen los modificadores que permiten controlar el aspecto fsico del texto, color, tamao, as como el formato del prrafo, etc.

Figura 02

Veamos la funcin de cada herramienta:

PunteroPuntero: Permite seleccionar y editar objetos en Flash. En la zona contextual aparecen herramientas de curvar, angular, rotar y escalar. Tambin se puede activar desde esta zona la opcin snap que permite atraer unos objetos a otros cuando se esta trabajando en Flash.

LazoLazo: Selecciona zonas parciales de los objetos. En la zona contextual aparecen varitas mgicas que permiten seleccionar zonas por colores y el modificador para que el lazo seleccione en formato poligonal.

LneasLneas: Dibuja lneas rectas. En la zona contextual se pueden ajustar los valores de grosor, color y tipo de lnea.

TextoTexto: Sirve para introducir texto en el proyecto. Hay dos tipos de texto que se pueden incluir en un proyecto: texto normal y campos de texto editables. Esta segunda opcin es til para insertar campos en los que el usuario pueda introducir informacin y utilizar esta informacin en el proyecto para realizar clculos y personalizar pelculas. En la zona contextual se puede ajustar el tipo, el tamao y el color de la fuente. Tambin se pueden ajustar desde aqu los parmetros del prrafo. El modificador ab conmuta entre texto normal y campo de texto.

CrculosCrculos: Genera crculos y elipses. En la zona contextual se puede ajustar el color, el grosor y el estilo del contorno, as como el color de relleno.

CuadradosCuadrados: Crea cuadrados y rectngulos. En la zona contextual se pueden ajustar los valores de color, grosor y estilo de contorno. Tambin se puede definir el color del relleno.

LpizLpiz: Con esta herramienta se pueden dibujar contornos irregulares. Flash tiene un modo de dibujo asistido que permite interpretar lo que se va dibujando sobre el escenario y optimizar la herramienta final, en funcin al modo de asistencia que se haya escogido. Estos modos de asistencia al dibujo se eligen en el primer modificador de la zona contextual. Si elige el modo enderezar, flash redibujar su elemento para que este compuesto por el mayor nmero de rectas posible. Si elige la opcin suavizar se sustituirn los ngulos por suaves transiciones curvas. Por ltimo, si escoge la opcin tinta, la forma final ser muy parecida a la forma que dibuje. Los otros modificadores permiten ajustar el color, grosor y estilo del contorno.

BrochaBrocha: Con esta herramienta puede rellenar contornos o pintar rellenos directamente sobre el escenario. Flash 4.0 tiene varios modos de relleno que puede escoger en el primer modificador de la zona contextual. Si dispone de una tableta grfica, puede activar el modificador de sensibilidad a la presin. Otros modificadores le permiten seleccionar el color, el grosor y la forma de la brocha.

TinteroTintero: Permite reajustar los valores de un contorno ya existente. En la zona contextual puede elegir el color, el grosor y el estilo de lnea que aplicar a los contornos que vaya a modificar.

Bote de pinturaBote de pintura: Esta herramienta se utiliza para cambiar los valores de relleno de objetos ya existentes. En la zona contextual puede seleccionar el color a aplicar y el modo de pintura que utilizar, entre otros.

CuentagotasCuentagotas: Con esta herramienta puede leer valores de elementos ya existentes, para poder aplicarlos en otros elementos. Puede leer colores, grosores o tipos de letra de un texto, entre otras cosas.

Goma de BorrarGoma de Borrar: Borra partes de los elementos. En la zona contextual puede ajustar los distintos modos de borrado, as como el grosor y la forma de la herramienta.

ManoMano: Sirve para trasladarse por la pantalla manualmente, como si estuviera arrastrando el documento que hay en el rea de trabajo.

ZoomZoom: Permite aumentar o disminuir la escala de visualizacin del documento. En la zona contextual se puede elegir entre zoom in o zoom out.

.Enlaces de inters

Web de Macromedia

http://www.macromedia.com/software/flash/trial/
El sitio oficial de Macromedia, donde descargarse la versin TRIAL de 30 das, de FLASH 4.0.

http://www.macromedia.com/shockwave/download/alternates/index.fhtml
Pginas oficiales de Macromedia, en las que descargarse las ltimas versiones de los "plugins" Shockwave, y controles ActiveX para IExplorer.

Web de Egomedia

http://www.hillmancurtis.com/
http://www.egomedia.com/
Si nunca ha visto una pgina desarrollada en Flash, cualquiera de estos sitios le servir de ejemplo.

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