Curso introductorio a Flash 4.0

En este ltimo captulo del curso introductorio de Flash 4.0 que hemos venido realizando, profundizaremos un poco ms en las posibilidades de animacin que tenemos disponibles en Flash 4, veremos como utilizar estas posibilidades de animacin para crear botones animados, introduciremos algo ms de atractivo con la incursin de sonidos y finalmente veremos como publicar la pelcula para visualizarla en un documento HTML.

.Interpolaciones de Forma

En Flash 4.0 tenemos la posibilidad de realizar una transformacin de un objeto en otro, como si de un "morphing" se tratara, gracias a las interpolaciones de Forma.

Para realizar un interpolacin de Forma, necesitamos un fotograma clave de origen y un fotograma clave de destino. En el fotograma de origen tendremos el/los elementos originales. En el fotograma destino tendremos el/los elementos en los que se transformarn los elementos originales. Al igual que en una interpolacin de movimiento, los fotogramas intermedios sern calculados por Flash automticamente.

Una vez que tenemos los fotogramas de origen y de destino, podremos incluir la interpolacin de Forma. Para ello, abriremos el men contextual de Fotograma, haciendo Click Derecho (PC) o CTRL Click (MAC) sobre el fotograma origen. Dentro de este men, seleccionaremos la opcin Propiedades...

Figura 1

Una vez all, seleccionaremos la solapa de interpolacin, y escogeremos la opcin "Forma" en el men desplegable. Una vez ajustados los parmetros de la interpolacin, haremos click en "OK" y la interpolacin de Forma aparecer en la timeline, representada por una flecha que une los fotogramas de origen y de destino sobre un fondo amarillo.

Para realizar una interpolacin de movimiento es necesario que ninguno de los elementos del fotograma origen o destino estn agrupados, o sean un smbolo.

.Creando smbolos animados

Ahora que hemos aprendido a realizar animaciones en Flash, estaremos en disposicin de crear smbolos animados. En realidad un smbolo animado es un smbolo como otro cualquiera, con la salvedad de que su timeline incluye distintos fotogramas que generan una animacin.

Para crear un smbolo animado, cree un nuevo smbolo, utilizando men Insertar > Nuevo Smbolo. Una vez en la pantalla de creacin del nuevo smbolo, observe que este tiene una timeline propia. Utilice esa timeline para crear la animacin que desea. Cuando haya terminado esta animacin, vuelva a a la timeline principal y observe en la librera que, hay un nuevo smbolo con la animacin que acaba de generar.

.Creando botones

Un Botn es un smbolo especial cuyas instancias tendrn la peculiaridad de ser capaces de recoger eventos del usuario. Este tipo de elementos permitirn realizar funciones cuando el usuario los pulse, o pase por encima de ellos. Dentro de un smbolo Botn definiremos cuatro posibles estados del botn:

Arriba: Este es el estado original del botn, la apariencia que tendr cuando el usuario no este interactuando con l.

Sobre: Este es el estado que mostrar el botn cuando el usuario pase con el ratn por encima de l.

Abajo: Este es el estado que mostrar el botn cuando el usuario presione el botn.

Acierto: Este estado no se llega a visualizar nunca. Su objetivo es definir el rea de influencia del botn, es decir, la zona en la que el botn ser sensible a los eventos del usuario. En botones cuyos estados visuales contengan elementos grficos muy pequeos, este ltimo estado se puede utilizar para definir un rea de influencia grande, de manera que al usuario le sea ms fcil interactuar con el botn.

Para crear un smbolo botn, cree un nuevo smbolo utilizando men Insertar > Nuevo smbolo..., escoja el tipo de smbolo botn.

Figura 2

En la timeline del nuevo smbolo, cree un fotograma clave para cada uno de los cuatro estados del botn. En cada uno de estos fotogramas claves, defina la apariencia que desea para el botn en cada momento.

Una vez definido el botn, puede utilizar instancias de este para realizar acciones dentro de la pelcula, como parar la reproduccin, ir a otra escena de la pelcula, o acciones ms complejas utilizando "actionscripting", que es el mini lenguaje de programacin propio de Flash 4.0

.Tipos de Instancias

Como vimos anteriormente, podemos utilizar instancias de los smbolos almacenados en la Librera, de manera que cada cambio realizado en el smbolo original, actualice todas las instancias del smbolo a lo largo de la pelcula. Existen tres tipos de smbolos que se pueden generar en Flash 4: Grficos, Clips de pelcula o botones. Ahora bien, indistintamente del tipo que se haya definido para el smbolo original, cualquier instancia de cualquier smbolo puede ser tratada de manera distinta en la pelcula. As, podemos tener la instancia de un smbolo grfico tratada como si fuera un botn, en cuyo caso ser capaz de recoger eventos del usuario.

Como vimos anteriormente, podemos utilizar instancias de los smbolos almacenados en la Librera, de manera que cada cambio realizado en el smbolo original, actualice todas las instancias del smbolo a lo largo de la pelcula. Existen tres tipos de smbolos que se pueden generar en Flash 4: Grficos, Clips de pelcula o botones. Ahora bien, indistintamente del tipo que se haya definido para el smbolo original, cualquier instancia de cualquier smbolo puede ser tratada de manera distinta en la pelcula. As, podemos tener la instancia de un smbolo grfico tratada como si fuera un botn, en cuyo caso ser capaz de recoger eventos del usuario.

Veamos que diferencias existen entre los tres tipos de instancias posibles y porque utilizar unas u otras:

Botn: Una instancia tratada como botn ser la nica que pueda recoger eventos del usuario y ejecutar una serie de acciones asociadas a esos eventos.

Grfico: Una instancia tratada como grfico puede ser cualquier elemento, ya sea esttico o animado, que se vaya a incluir ms de una vez en la pelcula. Las instancias grficas de smbolos animados se reproducen en consonancia con la timeline principal, lo que quiere decir que, si la timeline se para la animacin de la instancia tambin se parara.

Clip de pelcula: Este tipo de instancias son tratadas como pelculas independientes dentro de la pelcula principal. La timeline de un clip de pelcula se reproduce con independencia de lo que ocurra en la timeline principal, as, si la timeline principal se para, la timeline del clip de pelcula puede continuar su reproduccin. Los clips de pelculas pueden ser controlados a travs de "actionscripting", lo que permite mucho dinamismo en una pelcula. Para que un clip de pelcula pueda ser citado en una accin de "actionscripting", es necesario que esta tenga un nombre. Este nombre lo asignamos en la solapa de Definicin, en la ventana de propiedades de la instancia que aparece al hacer doble click sobre cualquier instancia de la pelcula.

Figura 3

.Sonido

Para hacer an ms atractiva una pelcula de Flash, tenemos posibilidades de aadir bandas sonoras y efectos de sonido a nuestras pelculas.

Para aadir un sonido a una pelcula, en primer lugar hemos de importar los ficheros de sonido que deseamos utilizar, usando men Archivo > Importar.... Los formatos en los que podemos importar un sonido son: WAV (PC) o AIFF (MAC) y ningn otro. Es cierto que a la hora de exportar el sonido, Flash 4 permite comprimir el sonido en formato MP3, pero no importa este tipo de formato. Todos los sonidos importados se almacenarn en la librera, y podrn ser utilizados en cualquier momento de la pelcula.

Para reproducir un sonido en la pelcula, hay que aadirlo a la timeline en un fotograma clave, al igual que haramos con cualquier otro elemento. Es recomendable que creemos una o varias capas en la timeline destinadas nicamente a la inclusin de sonidos en la pelcula.

Siga los siguientes pasos para insertar un sonido en su pelcula:

  1. Inserte un nuevo fotograma clave en el punto de la timeline en el que desea aadir el sonido.
  2. Haga doble click en este fotograma para abrir la ventana de propiedades del fotograma.
  3. Seleccione la solapa sonido para ir a las opciones de sonido del fotograma
  4. Figura 4
  5. En la lista desplegable "Sonido" seleccione el sonido que desea incluir en la pelcula de entre los disponibles. En el campo "Sinc" como quiere que se comporte el sonido seleccionado, teniendo en cuenta que, un sonido Evento se reproducir de principio a fin con independencia de lo que ocurra en la timeline, o lo que es lo mismo, no se detendr aunque se detenga la reproduccin de la timeline hasta llegar a su final. Un sonido Flujo se reproducir sincronizado con la timeline. Si un sonido Evento se estuviera ya reproduciendo, con la opcin "Inicio" nos aseguraramos de que este sonido comenzar a reproducirse nuevamente desde el principio. Con la opcin "Detener", detendramos la ejecucin de un sonido Evento si se estuviera reproduciendo.

.Publicar desde Flash

Una vez realizada nuestra pelcula, desde Flash podemos directamente publicar los documentos necesarios para la visualizacin de una pelcula. Abra men Archivo > Ajustes de Publicacin.

Figura 5

Dentro de la ventana que aparecer podr seleccionar los distintos documentos que desea publicar a partir de la pelcula generada en Flash. Podr crear el fichero HTML necesario para visualizar su pelcula en un navegador, la pelcula exportada al formato SWF final, imgenes basadas en los fotogramas de su pelcula en formato GIF, JPEG y PNG, autoejecutables de su pelcula, tanto para PC como para MAC y pelculas de vdeo en formato AVI o MOV dependiendo de la plataforma. A medida que vaya aadiendo ficheros a publicar dentro de los ajustes de publicacin, irn apareciendo solapas en las que podr ajustar los distintos parmetros de cada fichero a publicar. Haga los ajustes precisos, y una vez este de acuerdo con los ajustes de publicacin, haga click en "Publicar" y se generarn todos los documentos que hayan sido seleccionados en las opciones de publicacin dentro de la carpeta en la que se encuentre la pelcula original.

Utilizando las posibilidades de Flash 4.0 mostradas en este curso introductorio, ser capaz de aadir algo ms de vida a sus pginas web, con la aplicacin que ha revolucionado el mundo de la publicacin de contenidos multimedia para la web. Esperamos que este curso le haya sido de inters y que le sirva de puerta de entrada al manejo de esta potente aplicacin de Macromedia.

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