Curso introductorio a Flash 4.0

Cuantos navegadores pueden visualizar pelculas de Flash actualmente?

Actualmente, unos 230.000.000 de navegadores, pueden visualizar pelculas de Flash 4.0.

Esto supone que el formato swf, es el segundo formato ms compatible, despus del formato gif, ya que esta cifra es ms del 80% de los navegadores actuales.

Es necesario un plugin para visualizar los ficheros de Flash 4.0?

Efectivamente, es necesario que el navegador tenga el plugin adecuado. Este plugin, se puede descargar desde las pginas de Macromedia.

Otra opcin, si se tiene el Flash 4.0 en el ordenador, es la siguiente:

Localiza la carpeta donde tienes Flash 4.0. Dentro de esa carpeta, tienes una subcarpeta que se llama players. Dentro de esa carpeta, encontrars todos los plugins y players necesarios. Solo te queda copiar esos plugins, en la carpeta plugins de Netscape, y configurar los "helpers" del navegador, para que cuando encuentren un fichero swf, lo visualicen con dicho plugin.

Puede un fichero de flash ejecutarse antes de descargarse?

El formato Shockwave, tiene efectivamente esa ventaja de empezar a ejecutarse tan pronto tiene la informacin suficiente descargada, sin necesidad de que el fichero se haya descargado en su totalidad. Es lo que se llama "Streaming", que viene a ser "continuado".

Esta capacidad de "Streaming", permite que los ficheros de Flash, se ejecuten tan rpidamente. Cuidado, como vereis en algunos sitios, y comentaremos a lo largo de este curso, puede que haya momentos en los que nos interese romper ese "streaming", y forzar a la pelcula que se descargue completamente, antes de ejecutarse.

Que es Shockwave?Cual es la diferencia entre shockwave de Flash, y Shockwave de Director?

Shockwave, es una tecnologa propiedad de Macromedia, con la que distintas aplicaciones pueden volcar contenidos a la web. Este es el caso de Flash, de Director, y de Freehand entre otros. Como vers, Shockwave, no es un programa en s, sino un formato.

Una vez dicho esto, decir que entre Director y Flash, las diferencias son notables. Director, esta ms bien orientado a la creacin de aplicaciones multimedia. Flash, por el contrario, esta orientado a la creacin de contenidos multimedia para la web. Ahora bien, tanto Flash podra utilizarse para crear aplicaciones multimedia, de poca envergadura, como Director para crear contenidos para la web. Director es ms potente en la creacin de aplicaciones multimedia, debido entre otras cosas, al poder que le otorga Lingo. Flash, por otra parte, se encuentra un poco ms limitado a la hora de realizar complejas aplicaciones, ya que sus posibilidades de script, son reducidas, aunque sobradas para la web.

En fin, en mi opinin, ninguna de las dos opciones sustituye a la otra, aunque algunos proyectos, bien se pudieran abordar desde cualquiera de ellas. Si la intencin fundamental, es volcar contenidos a la web, entonces la herramienta adecuada es Flash.

Qu es un plugin?

Es un pequeo programa que le aade alguna funcionalidad al navegador de internet. Estos plugins, tienen como mision extender las capacidades de un navegador, de manera que puedan manejar otros formatos de ficheros, distintos a los que pueden manejar en por defecto. El flash 4.0, necesita un plugin en el navegador, para que este pueda visualizar los ficheros swf.

Se pueden abordar proyectos de comercio electrnico con Flash 4.0?

En principio, la "gran respuesta", es que con Flash se puede hacer de todo. Me explico, puedes hacer todo aquello que podras hacer con un conjunto de pginas HTML, como hacer consultas a bases de datos, crear carritos de la compra, etc..., por supuesto para hacer todo esto, al igual que con el HTML, habr que contar con CGIs, que realicen en el servidor las acciones que no se pueden hacer en el lado cliente.

En este curso, veremos como un proyecto Flash puede comunicarse con un CGI, o lo que es lo mismo, como Flash, puede cargar valores de variables desde un fichero o una URL externa, ya sea esta un CGI, o un simple fichero de texto. Los CGIs, no se tratarn en este temario, ya que se escapan al objetivo de este curso.

Explicaremos, tambin, y veremos algn ejermplo de como Flash y Javascript, pueden interactuar entre ellos. Como una pelcula Flash puede llamar a una funcin javascript, y como desde Javascript, se puede controlar una pelcula Flash. Este es uno de esos aspectos, que no estn suficientemente cubiertos en la documentacin oficial, y que intentaremos aclarar sobradamente. En este curso, nos centraremos en la interaccin con Javascript, como paradigma de lenguaje de scripting, si bien, los mtodos explicados, son extensibles a otros lenguajes como VBasic, Lingo, etc...

El objetivo de este curso es, daros toda la informacin necesaria para desarrollar desde Flash distintos proyectos multimedia, ya sea orientados a la web, o a otros medios de difusin. Asi mismo, se cubrirn todos aquellas posibilidades de interaccin de flash con otras aplicaciones, o ficheros externos, aunque siempre desde el punto de vista de Flash. Con lo aprendido en este curso, una persona que tenga conocimientos de otras disciplinas relacionadas con la web, tales como CGIs, bases de datos etc, habr aprendido todo lo que necesita para aunar todas estas tecnologas con Flash 4.0.

Ahora bien, no es el objetivo de este curso, iluminar todas las disciplinas y tcnicas de programacin/gestin/diseo/ que debe conocer un webmaster a la hora de disear sitios complejos, con e-commerce, u otras aplicaciones avanzadas de la web, sino que la parcela concreta de desarrollo de contenidos interactivos con esta herramienta, quede totalmente cubierta y se conozca con la profundidad suficiente, para realizar proyectos interactivos, garantas profesionales.

Para todos aquellos interesados en otras disciplinas de desarrollo web, o programacin de CGIs, o desarrollo de bases de datos en Internet, lo nico que os puedo decir ahora, es que por parte de Ciberaula, se hacen esfuerzos continuos para aumentar las posibilidades de formacin, para los hispanos en la aldea global. Por tanto, permanecer atentos a los posibles nuevos cursos.

Se pueden ejecutar otros ficheros desde una pelcula de Flash 4.0?

No solo se pueden generar ficheros con Flash que ejecuten otros ficheros, sino que el mismo flash, te permite generar autoejecutables.

Una punto fuerte de esta aplicacin, es que se pueden generar autoejecutables para PC y para Mac, desde cualquiera de las dos plataformas, sin que se necesite el programa para ambas plataformas. Esto, supone una gran ventaja con respecto a aplicaciones como Director, en la que es necesario tener ambas versiones del programa, si se quiere publicar un autoejecutable que funcione en las dos plataformas.

.Preguntas ms frecuentes sobre Dibujo

Cuantos niveles de deshacer tiene Flash 4.0?

Por defecto, puedes realizar hasta 100 "undos", o niveles de deshacer.

Existe una regla para medir el tamao de una linea? es decir si necesito dibujar una linea de 5 cms.. como la vida donde veo cuanto mide.?

En el men window > inspectors > object tienes un inspector, que te muestra las propiedades del objeto seleccionado, y que a la vez puedes modificar nmericamente. Ten en cuenta, que las medidas, no van en cms., ni en mms., si no en pixels, ya que una pantalla muestra puntos o pixels, a razn de 72 pixels por pulgada.

En el men window > inspectors tienes otros inspectores, que te permiten tener control sobre otros elementos de un proyecto. Un inspector, no es ms que una ventana en la que se muestran controles sobre una determinado elemeno del proyecto, como pueden ser los objetos, o las escenas de una pelcula. Estos inspectores, te permiten realizar desde una sola ventana, acciones que supondran un ir y venir por los distintos mens de la aplicacin.

Para modificar todo el contenido del texto debo de arrastrar el mouse desde la ultima palabra , hasta la primera, o existe otra forma de hacerlo?

Efectivamente. Esa es la manera de hacerlo. Puedes cambiar tambin los parmetros del parrafo, y color del texto, haciendo lo siguiente:

Con la herramienta "puntero", selecciona una caja de texto, y sin hacer nada ms, selecciona la herramienta de texto. Comprobars que la caja de texto, sigue seleccionada. Modifica los valores de color o de parrafo, en la zona contextual de la paleta de herramientas, y vers que los cambios, afectan a toda la caja de texto.

Porque a veces se atenuan los objetos, y no los puedo seleccionar ni editar?

Cuando tienes un grupo de elementos en tu proyecto, editar uno de esos elementos individualmente, supone desagrupar los elementos, seleccionar y modificar el elemento en cuestin, seleccionar todo de nuevo, y volverlos a agrupar. Este proceso, es un poco incmodo. Por ello, flash 4.0, permite hacer esto sin desagrupar realmente el grupo:

Al hacer doble click sobre un grupo, automticamente, flash te permite acceder a un estado temporal, en el cual puedes editar cada uno de los elementos de ese grupo, de manera individual. Observars, que todos los dems elementos, que no forman parte del grupo, se presentan en la pantalla, con unos colores atenuados, y solo aquellos elementos del grupo, tienen todo su color. En ese estado, solo podrs seleccionar o modificar esos elementos, estando los dems bloqueados momentaneamente. Cuando has terminado con los ajustes, basta con hacer doble click en cualquier zona vacia del escenario, para volver al estado normal. Entonces, todos los elementos del proyecto, se presentan con toda su intensidad de color.

Porque no funcionan los ajustes que realizo sobre los campos de texto?

En realidad si funcionan, lo que ocurre es que, estos ajustes no son visibles en el modo de edicin de Flash 4.0.

Para ver el funcionamiento de estos ajustes, es necesario testear la pelcula, o la escena.

Porque no se visualiza la mscara?

A pesar de haber realizado todos los pasos para crear una mscara, es posible que sin embargo no veas la mscara funcionar. Esto es normal, te dir por qu: En el modo de edicin, para que las mscaras sean visibles, todas las capas de la mscara (es decir, la mascara + las capas enmascaradas), deben estar bloqueadas. Bloquea las capas, y vers que la mscara funciona. Esta opcin, esta hecha para que puedas editar las capas mscara en el proceso de edicin.

Esten o no bloqueadas las capas, cuando testees la escena/pelicula, la mscara ser visible. Comprubalo.

.Preguntas ms frecuentes sobre Animacin

Que diferencia a los sonidos "EVENT" de los sonidos "STREAM"?

Los sonidos "EVENT" se cargan en memoria totalmente antes de reproducirse, y no se reproducen hasta haber sido cargados totalmente en memoria.

Una vez cargados en memoria, comienzan a reproducirse, y no pararn hasta haberse reproducido por completo, salvo que se detengan mediante una accin que as lo especifique.

No se reproducen en sincrona con la timeline, al contrario que los sonidos "stream". Esto quiere decir que, los sonidos eventos no se pararn cuando la timeline se pare, ni que los frames que ocupen en la timeline, se correspondan con la duracin del sonido.

Porque no puedo importar ficheros MP3 en mi proyecto?

Flash 4.0 aade la posibilidad de exportar los sonidos utilizados en el proyecto en formato MP3, que permite una muy alta compresin, sin apenas perdida de calidad.

Ahora bien, Flash 4.0 no puede importar sonidos en formato MP3. Los nicos sonidos que pueden ser importados a Flash 4.0 son: WAV para PC, y AIFF para Macintosh.

Como puedo controlar la velocidad de mis animaciones?

Para controlar la velocidad de la animacin tus objetos, sin que afecte a la generalidad de la pelcula, tienes que jugar con la ecuacin espacio / tiempo, o lo que es lo mismo: distanciar ms tus keyframes, insertando frames entre ellos, para que las transiciones sean ms lentas, o acercar tus keyframes para que sean ms rpidas.

Otra posibilidad que tienes, cuando se trata de animaciones tweening, tanto del tipo shape como del tipo motion, es ajustar los valores del parmetro "Easing", en la solapa tweening, para que la animacin tenga mayor aceleracin al principio o al final.

Como puedo reordenar las escenas de mi proyecto?

En men WINDOW>INSPECTORS>SCENE, tienes un inspector que te permite trabajar con escenas. Puedes renombrarlas, o reordenarlas, entre otras cosas, fcilmente desde ese inspector. Para recolocarlas, basta con que arrastres y sueltes la escena deseada en la nueva posicin, inmediatamente encima de la escena que ir despus, e inmediatamente debajo de la escena que ir antes.

Porque no me funciona la movieclip que he insertado en un estado de mi botn?

Las Movie Clips, se reproducen indistintamente de lo que ocurra en la timeline principal, como as se explica en el texto base del curso. Sin embargo, esto no se visualizar en el modo de edicin de Flash. Para poder ver como funciona, es necesario que testeemos la pelcula, mediante men control > test movie...

Se pueden realizar animaciones con los campos de texto?

Si, se pueden realizar animaciones con los campos de texto, exactamente igual que si de otro objeto se tratar.

.Preguntas ms frecuentes sobre Interactividad Bsica

Como puedo posicionar exactamente los elementos de una pelcula cargada dentro de mi pelcula principal?

Para hacer esto, lo mejor es que la pelcula cargada tenga las mismas dimensiones que la pelcula principal. De esta manera , los posicin que los elementos tengn dentro de la pelcula cargada, ser exactamente la misma que tendrn en la timeline principal.

Un truco que yo suelo utilizar es:

Creo las dos pelculas del mismo tamao, la que voy a cargar y la principal Posteriormente, selecciono en la principal algn objeto que me sirva de referencia, y si no existe lo creo eventualmente. Por ejemplo, puede que la segunda pelcula tenga un texto que quiero que este colocado debajo de una imagen que hay en la pelcula principal. Para posicionarlo exactamente, selecciono la imagen que hay en la pelicula principal y la copio al portapapeles. Posteriormente, utilizando men EDIT > PASTE IN PLACE, pego esa imagen en la pelcula secundaria. Al hacer esto, estoy pegando el elemento en la misma posicin que ocupa en la pelcula principal. Ahora, puedo posicionar mi objeto con respecto a esa referencia, y una vez hecho esto, puedo eliminar la referencia, con la seguridad de que la posicin ser la misma cuando cargue la pelcula secundaria en la pelcula principal.

Como puedo definir un botn invisible, usando el estado "HIT" de un botn?

Una utilidad del estado "HIT" de un botn es que, con l podemos definir un botn "invisible". Si definimos un botn que no tenga ningn grfico en los estados "UP", "OVER" y "DOWN"; pero que si tenga una forma en el estado "HIT", estaremos creando un botn que no nos mostrar ningn grfico, pero que si ser capaz de recoger eventos: un botn INVISIBLE.

Que es y que utilidad tiene el estado "hit" de un botn?

El estado "hit" de un botn, sirve para definir el area de influencia de un botn, es decir, delimitar la zona en la que el botn ser activo, y en consecuencia, la zona en la que ese botn recoger las acciones del usuario. El estado "hit" de un botn, NUNCA es visible por el usuario, solo cumple una funcin delimitadora.

Un botn sin estado "hit" no funcionara, ya que no tiene ninguna zona definida para recoger eventos del usuario, y por tanto, nunca podra realizar ninguna accin.

Es importante que el estado "hit" defina una zona, que se corresponda con los distintos estados visibles del botn. Para ello, es una buena prctica, definir el estado "hit" de un botn, con la forma ms grande definida en los otros estados. De esta manera, la zona activa del botn, coincidir con los grficos que lo representan.

Una utilidad importante de este estado, es evitar que un botn que tenga elementos muy pequeos, como pueden ser textos, etc...; sea dificil de "alcanzar" por el usuario. Podemos usar el estado "hit" en ese caso, para definir un area activa que sea lo suficientemente grande, como para aportar comodidad en el uso del botn.

Como puedo tener control en el posicionamiento de una pelcula cargada en la pelcula principal?

Para conseguir un control exacto en el posicionamiento de una pelcula cargada mediante Load Movie, en la pelcula principal, lo mejor que puedes hacer es:

  1. Crea tu pelcula a cargar, exactamente de las mismas dimensiones que las de la primera o principal.
  2. En ese escenario, que se corresponde con las dimensiones del principal, puedes colocar los objetos en la posicin en que quieres que aparezcan cuando sean cargados en la pelcula principal. Es decir, dado que las dimensiones de ambas pelculas son las mismas, si situas un objeto en la esquina inferior izquierda de tu pelcula secundaria, ste aparecer en la esquina superior izquierda de tu pelcula principal cuando sea cargada.

.Preguntas ms frecuentes sobre Interactividad Avanzada

A la propiedad _name no le veo la utilidad. Podras ponerme algn ejemplo donde se pueda aplicar esta propiedad?

Bueno, la propiedad de una movie clip _name, cambia el nombre de una movie clip. Es decir, puedes tener una movie clip que se llame "gato", por ejemplo, y en un momento determinado te interesa que se llame "perro". Que tipo de utilidad puede tener?. Mucha. Intentar ponerte un ejemplo de utilidad, de los muchos que puede llegar a tener. Supn que tienes una pelcula con 4 o 5 movie clips distintas. Has definido unos botones que controlaran la movie clip llamada "control". Bien, podras hacer que esos botones controlaran una de las 4 o 5 movie clips, simplemente cambiando el nombre que estas tuvieran por el de "control". De esta manera con unos botones podras controlar distintas movie clips cada vez. Puedes encontrar muchas utilidades a esta propiedad.

No comprendo muy bien la propiedad _url. No entiendo por qu es til para proteger nuestro trabajo de posibles usos ajenos. Podras explicarme mejor en qu consiste esta propiedad?

Cuando termines una pelcula en Flash, puedes tener interes en que nadie copie esa pelcula y la utilice en sus pginas web sin pedirte permiso.

Haciendo uso de esta propiedad puedes evitar que tu pelcula sea copiada y servida desde otro servidor distinto al tuyo. COMO?. Simplemente puedes hacer una comprobacin, con la accin IF, al principio de tu pelcula para comprobar que la pelcula esta siendo cargada desde la URL que tu tienes prevista en tu servidor. Si esta condicin no se cumple, puedes redirigir la pelcula a una escena en la que muestres tu copyright. De esta manera la pelcula solo se ver correctamente si es cargada desde tu URL.

Para que sirve la accin CALL?

La accin CALL es una accin de productividad. Su misin es ejecutar en el frame en el que se encuentra, el conjunto de acciones que hayan sido definidas en otro frame. Esto es til cuando tenemos un conjunto de acciones que realizan una funcin compleja y ese conjunto de acciones va a ser utilizado ms de una vez en la pelcula.

Para usar esta accin correctamente, hay que seguir los siguientes pasos:

Primeramente, al frame en el que hayamos definido el conjunto de acciones que queremos ejecutar, hay que ponerle una "label". Por ejemplo "accin".

A continuacin, desde cualquier frame de la pelcula podemos emplear la siguiente accin:

Call ("accion")

Para que se ejecute el set de acciones que hay en el frame "accion", como si se tratarn de acciones incluidas en el frame actual. De esta manera, no tenemos que incluir todo el conjunto de acciones de nuevo.

Como se nombra una variable que esta definida en una pelcula cargada en un "level"?

Exactamente igual que haramos con cualquier otra variable, hay que definir primero el camino que lleva a la timeline de esa pelcula, posteriormente aadimos el nombre de la variable precedida por ":"

Por ejemplo, para llamar a la variable llamada "variable", dentro de la pelcula cargada en el "_level1", habra que utilizar la siguiente expresin:

"_level1:variable"

Como se nombra una variable que esta en la timeline principal?

El smbolo que representa a la timeline principal es "/", por tanto utilizando la nomenclatura de las variables, para nombrar una variable definida en la timeline principal, tendramos que utilizar la siguiente expresin:

"/:variable"

Por que no funcionan los clculos que realizo sobre mis variables?

Tal vez no estes utilizando bien la nomenclatura de las variables. Cada variable pertenece a una Timeline determinada. La manera de referirse a esta variable desde otra timeline, es describiendo el "path" o camino a la timeline de la movie clip que la contiene y a continuacin la variable, precedida del smbolo ":"

Por ejemplo, para referirnos a una variable que este definida dentro de una movie clip llamada "movieclip", que estuviera en la timeline principal, habra que utilizar la siguiente nomenclatura:

"/movieclip:variable"

donde "/" es el smbolo que representa a la timeline principal, "movieclip" el nombre identificativo de la movie clip y "variable" es el nombre de la variable dentro de la movieclip.

Como puedo tener una pelcula externa en mi proyecto, sin que esta sea cargada continuamente?

  • Creas una pelcula, que ser la que despus cargues. Esa pelcula, debe tener un primer frame vaco, con una accin STOP en l. De esta manera, cuando cargues la pelcula en la timeline principal, no se ejecutar ni ser visible.
  • Carga tu pelcula en la timeline principal. Dado que no ser visible hasta que la reproduzcas, da igual en que momento la cargues. Puedes hacerlo en el primer frame si te parece bien. Lo nico que debes observar, es que no sea cargada en un "level" en el que ya haya otra pelcula, salvo que quieras reemplazar una por la otra.
  • Ahora que ya la tienes cargada, utiliza los tell target para reproducirla cuando quieras. La pelcula se reproducir hasta que alcance de nuevo el frame 1. Como este frame tienen una accin STOP, la pelcula se parar y ser invisible de nuevo, ya que el primer frame no tiene nada.

De esta manera, la pelcula solo se carga una vez, aunque la puedes ejecutar tantas veces como quieras.

Cual es la diferencia entre TRACE y COMMENT?

TRACE, se utiliza para chequear o testear el buen funcionamiento de un codigo en tu aplicacin Flash, sin tener que publicarlo. Las variables u operaciones que incluyas en la accin TRACE, mostrarn sus resultados en una ventana cuando estes testeando tu pelcula en Flash. De esta manera puedes ver si el resultado de esos procesos es errneo. Supongamos que tienes una serie de funciones que realizan un clculo con una serie de valores y variables, y ese resultado se almacena en la variable "resultado". Puedes hacer que ese resultado se te muestre en una ventana, cuando estas testeando la pelcula, usando la accin TRACE.

Una cosa importante es que, las acciones TRACE no tienen ningn resultado en la pelcula final, es decir, no mostrarn ninguna ventana cuando las pelculas sean exportadas e incrustadas en un documento HTML. Esta es solo una accin que funciona cuando estas chequeando una pelcula dentro de Flash.

Por otro lado, COMMENT se utiliza para aadir comentarios a los cdigos de tus proyectos, que te ayuden o ayuden a un tercero a entender los pasos que vas dando en el cdigo del proyecto. Esta accin tiene la misma funcin que los comentarios que puedes insertar en cualquier lenguaje de programacin. En realidad, los comment no afectan a la ejecucin del programa, y solo sern visibles en el fichero .fla, cuando este sea abierto en Flash y visualices las acciones de un determinado frame o botn.

.Preguntas ms frecuentes sobre otros apartados

Que es un men contextual?Como se abren los mens contextuales en Flash 4.0?

Un men contextual, es un men emergente, en el cual se muestran algunas opciones que pueden ser de utilidad, en funcin al objeto que se haya seleccionado cuando se abre el men. Por ejemplo, al abrir un men contextual sobre un campo de texto editable, encontraremos acceso directo a opciones relacionadas con el campo de texto, como pueden ser la fuente, parrafo o propiedades.

Esta manera directa de acceder a opciones relacionadas con un objeto, nos ahorran tiempo en la productividad, ya que no hay que navegar por los mens buscando un comando.

Para abrir un men contextual hay que hacer CTRL + Click (Macintosh), o Click derecho (PC).

Como puedo crear libreras propias, que se puedan reutilizar en otros proyectos?

En principio, cada fichero tiene su propia librera, sin embargo, podemos reutilizar las libreras de cualquier fichero en cualquier otro proyecto. Para hacer esto, Flash nos da la posibilidad de abrir la librera de un fichero, sin abrir este. La opcin para hacer esto, la encontramos en men File > Open as library....

Una vez tengamos la librera abierta, bastar con arrastrar y soltar los elementos de esa librera sobre el escenario. Automticamente, Flash aadira ese objeto a la librera propia del proyecto.

Entre los mens de Flash, hay uno que se llama Libraries. Este men incluye algunas libreras predefinidas. Podemos crear nuestras propias libreras genericas, para que sean accesibles desde ese men. Para ello, basta con copiar el fichero .fla que contiene la librera deseada, a la carpeta "libraries", que est dentro de la carpeta de la aplicacin "Flash 4.0". De esta manera, la prxima vez que se abr Flash, el men libraries mostrar la nueva librera.

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