Curso práctico de XHTML 1.0

NOTA: Todo el código de este curso lo podéis obtener en este fichero zip.

Introducción

. Limitaciones del HTML

El HTML 4.0 es una aplicación SGML (Lenguaje de Etiqueta Generalizado Estándar) comforme al estándar internacional ISO 8879 y está ampliamente considerado como el lenguage de publicación estándar del World Wide Web.

HTML, tal como fue concebido, era un lenguaje para el intercambio de documentos científicos y técnicos adaptado para ser usado por no especialistas en el tratamiento de documentos. HTML resolvió el problema de la complejidad del SGML sirviéndose de un reducido conjunto de etiquetas estructurales y semánticas apropiadas para la realización de documentos relativamente simples. Además de simplificar la estructura de documentos, HTML soportaba el hipertexto. Las posibilidades de usar elementos multimedia fueron añadidas con posterioridad.

En un corto período de tiempo, HTML se hizo muy popular y rápidamente superó los propósitos para los que había sido creado. Desde los albores del HTML, ha habido una constante invención de nuevos elementos para ser usados dentro de HTML (como estándar) y para adaptar HTML a mercados verticales, altamente especializados. Esta cantidad de nuevos elementos ha llevado a problemas de compatibilidad de los documentos en las distintas plataformas.

Dada la creciente heterogeneidad de programas y plataformas, está claro que la idoneidad del HTML 4.0 "clásico" para ser usado en dichas plataformas es más que limitado.

. ¿Qué es el XHTML?

La especificación XHTML 1.0 (recomendación del 26 de enero del 2000) es una reformulación del HTML como aplicación XML, exactamente es la reformulación de las tres definiciones de tipo de documento HTML 4.0 como aplicaciones XML. Su finalidad es ser usado como lenguaje de contenidos que es a su vez conforme a XML y, si se siguen algunas sencillas directrices, funciona en agentes de usuario conformes con HTML 4.0. Los desarrolladores que migren aplicaciones hacia XHTML 1.0 apreciarán las siguientes mejoras:

  • Los documentos XHTML son conformes a XML. Como tales son fácilmente visualizados, editados y validados con herramientas XML estándar.
  • Los documentos XHTML pueden escribirse para que funcionen igual o mejor que lo hacían antes,tanto en los agentes de usuarios conformes a HTML 4.0 como en los nuevos agentes conformes a XHTML 1.0.
  • Los documentos XHTML pueden usar aplicaciones (p.ej scripts y applets) que se basen ya sea en el Modelo del Objeto de Documento (DOM) de HTML o XML.
  • A medida que la familia XHTML evolucione, los documentos conformes a XHTML 1.0 estarán más preparados para interactuar dentro de y entre los distintos entornos XHTML.
  • Los desarrolladores de agentes de usuario y documentos descubren constantemente nuevas formas de expresar sus ideas usando nuevas etiquetas. En XML es relativamente fácil añadir nuevos elementos así como atributos adicionales a dichos elementos a los ya existentes. La familia XHTML está concebida para acomodar estas extensiones a través de módulos XHTML y técnicas para desarrollar nuevos módulos conformes a XHTML.
  • Constantemente se desarrollan nuevas formas de acceder a Internet. Algunas estimaciones indican que en el año 2002, un 75% de las peticiones de documentos que se visalicen en Internet se realizarán desde esas plataformas alternativas. La familia XHTML está concebida teniendo en mente la interoperabilidad con agentes de usuario generales. A través de un nuevo mecanismo de especificación de documentos y agentes de usuarios, los servidores, proxys y los agentes de usuarios finales podrán realizar una mejor transformación. Como objetivo final será posible desarrollar contenido conforme a XHTML que sea utilizable por cualquier agente de usuario conforme a XHTML.

Por tanto, el XHTML es el siguiente paso en la evolución de Internet. Al migrar en este momento hacia XHTML, los desarrolladores de contenidos web entran en el mundo de XML con todos los beneficios que se esperan de él,a la vez que se aseguran la compatibilidad con agentes de los usuarios pasados y futuros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.