Detectar un iPad con Javascript o PHP

Uno de los dispositivos más utilizados para navegar por la red es la tablet de Apple, es decir, el iPad. iPad esto, iPad aquello, iPod lo otro. Yo sinceramente, no soy muy fan de este dispositivo, es más, cuando me hice con él, quedé un poco decepcionado con su uso. Pero eso no significa que no debería tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web. Si estamos implementando nuestra página web sin un framework front-end como Bootstrap, es muy posible que te interese detectar a los usuarios que están navegando con un iPad en tu web, para adaptarles el diseño o simplemente, para mostrarles otras funcionalidades.

En los consejos oficiales de los desarrolladores de Apple nos proporcionan una serie de tips para localizar a los usuarios "ipaderos". En este artículo te mostramos cómo llevarlo a cabo en tus proyectos utilizando el lenguaje de programación Javascript, del lado del cliente, o PHP, del lado del servidor. Este sería el user agent string del iPad:

Mozilla/5.0 (iPad; U; CPU OS 3_2 like Mac OS X; en-us) AppleWebKit/531.21.10 (KHTML, like Gecko) Version/4.0.4 Mobile/7B334b Safari/531.21.10

Con esta cadena podemos crear unos snippets de código para determinar si el usuario es uno de esos bichos raros que navegan por Internet utilizando un iPad.

El JavaScript

// Para el uso dentro de los clientes web normales 
var isiPad = navigator.userAgent.match(/iPad/i) != null;

// Para uso dentro iPad developer UIWebViewFor
var ua = navigator.userAgent;
var isiPad = /iPad/i.test(ua) || /iPhone OS 3_1_2/i.test(ua) || /iPhone OS 3_2_2/i.test(ua);

Una prueba rápida de String.match utilizando expresiones regulares puede comprobar la presencia del iPad en la user agent string.

El PHP

$isiPad = (bool) strpos($_SERVER['HTTP_USER_AGENT'],'iPad');

Esta vez buscamos la posición de "iPad" en la cadena del user agent string.

El .htaccess

RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^.*iPad.*$
RewriteRule ^(.*)$ http://ipad.tudominio.com [R=301]

Con esta prueba que te acabamos de mostrar en el ejemplo anterior del .htaccess es posible redirigir a los usuarios que utilizan iPad a una versión diferente de tu sitio web. Es posible que desees aplicar diferentes estilos a tu sitio web estándar si un usuario está navegando con un iPad.

Y este ha sido el tutorial sobre detectar un iPad con Javascript o PHP, esperamos que te haya gustado y sepas aplicarlo en tus futuros proyectos. Ya sabes que si nos quieres proponer un tema que quieres ver reflejado como un tutorial o como una práctica, solo tienes que hacer uso del área de comentarios de un poco más abajo. Por el contrario, si quieres enviarnos tus propios tutoriales, puedes hacerlo a través de la intranet de usuarios que está habilitada para ello, a través del menú Enviar Tutorial. Ya sabes, ayúdanos a crecer con tus conocimientos. ¡Un saludo y feliz código!

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.