Enfermedades derivadas de la programación

Todos pensamos que la programación es un empleo seguro que no repercute apenas a nuestra salud. Una afirmación errónea por otra parte, ya que existen enfermedades asociadas a este campo laboral. Y es que pasar tantas horas enfrente de un ordenador, sentado y sin moverse y con la concentración al máximo pasa factura a nuestra vitalidad, tanto física como psiquicamente. Es por eso que debemos adoptar buenos hábitos a la hora de trabajar para frenar estas enfermedades y gozar de una buena salud. Está en nuestra mano el impedir que caigamos en estos problemas dictaminados por la medicina laboral ya que las bajas que se cobra se suelen contar por miles al año. ¿Quién decía que el mundo del desarrollo era un entorno seguro? Te listamos los 5 problemas de salud derivados de la programación.

Problemas visuales

Las enfermedades relacionadas con los ojos constituyen el problema más común del mundo de la computación. El cansancio visual que trae como consecuencia dolores de cabeza, disminución de la agudeza visual, dolor de cervicales e irritación en los ojos, es la dolencia más tipica de los desarrolladores. Hay personas que afirman que el estar mucho tiempo con la vista fija a un monitor repercute directamente a una reducción de la visión a largo plazo. Si bien, esto no está científicamente demostrado, si es cierto que, personas que ya sufren problemas en la vista antes de dedicarse de lleno a la programación, son más propensas a sufrir fatiga visual (irritación y dolor de ojos, dolor de cabeza, fotosensibilidad) que los que están saludables. Ante la duda, lo más lógico es hacerse chequeos de la vista una vez al año para comprobar si existe algún problema asociado.

Problemas osteomusculares

En el mundo de la computación se suelen producir lesiones producidas como consecuencia de la repetición de un mismo gesto. Una enfermedad asociada a este tipo de lesiones es el síndrome del tunel carpiano, que afecta de manera generalizada a dedos, muñecas, manos, brazos con dolores difíciles de soportar. Esto es debido al tecleo diario a gran velocidad, y los programadores somos expertos en eso. Contra esto no hay prevención posible. Usa muñequeras si tus muñecas se abren con facilidad.

Otro de los problemas más comunes asociados a la programación son las lesiones de espalda. Para que os hagáis una idea de la seriedad del tema, un 76% de todos los que trabajan a diario con un ordenador afirman tener dolores de espalda. Casi todos los dolores provienen de la zona lumbar de la espalda que a la larga pueden acabar ocasionando ciática, hernias de disco o pinzamientos nerviosos. Todo esto es debido a la manera que tenemos de sentarnos. Una manera pasiva que no beneficia para nada nuestra salud. Si queremos adoptar una buena postura a la hora de desarrollar nuestros proyectos sigue estas pautas:

  • Mantén la silla baja con las piernas alineadas al eje de la silla.
  • Procura tener las rodillas separadas. Esto fomentará una postura más activa y por lo tanto fortaleceremos nuestra espalda
  • Haz una curvatura invertida con la espalda sacando el pecho hacia delante. Esto que puede parecer incómodo y ridículo en un inicio, es muy beneficioso para nuestra espalda ya que la estaremos librando de peso.
  • Acostumbrate a variar de postura cada 15 minutos, sentándote en el borde de la silla.
  • Y por último, y no por ello menos importante. Levántate de la silla, aproximadamente cada dos horas de trabajo.

Por supuesto, si sufres alguno de estos síntomas, acude a tu médico para que te trate de la forma más objetiva posible.

Epilepsia Fotosensible

Una lesión que puede agravarse con la utilización de monitores es la epilepsia fotosensible. Aproximadamente un 0.5% de la población es epiléptica y alrededor de 3% de la gente epiléptica, es sensible a las luces centelleantes. Lo lógico es que ya te hayas dado cuenta antes de empezar a trabajar desarrollando proyectos, viendo la televisión o similares. Cualquier persona que sospeche que puede ser propensa a una epilepsia de origen visual, debe consultar a un médico antes de realizar tareas en puestos de trabajo con pantallas.

Artrosis

La artrosis consiste en el ablandamiento del cartílago que recubre las articulaciones, que más tarde se desgarran, dejando en descubierto al hueso y produciendo dolor con el roce. Este problema a muy largo plazo del que somos víctimas también los desarrolladores, se produce por la repetición continua de movimiento como el tecleo. Los dolores aumentan con las posturas incómodas que fuerzan las articulaciones tras varias horas. También son responsables las malas posiciones por vicios durante el trabajo.

Problemas de carácter

Este es muy específico de programadores y no tanto de personas con un ordenador en general. Como sabéis, los programadores estamos sometidos continuamente a presión. Los tiempos de desarrollo, las entregas, la gran responsabilidad... Este estrés continuo de trabajar contrareloj, a veces derivan en cambios bruscos en el carácter del individuo afectado. El Dr. Chernobilsky describió que los programadores afectados por estos síntomas sufren de - cambios en la estabilidad emocional, en la sensibilidad, la impulsividad, la memoria, el estado espiritual y anémico, con apego a la repulsión del trabajo, tendencia a la introspección y aislamiento en la vida de relaciones humanas en el trabajo, familia, sociales y a la fácil instalación de complejos de inferioridad - Así que, si queréis un consejo, no os toméis tan a pecho el trabajo y disfrutad de la vida, que es bien bonita.

Esperamos que te hayamos dejado claro, que la programación también puede ser un trabajo de riesgo. Aprovechate de los consejos que te hemos dado en este artículo y procura llevar una vida sana. Tu cuerpo te lo agradecerá. Y tú, ¿tienes alguna lesión derivada de la programación?

Fuente: estrucplan.com.ar

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.