Enviar archivos vía FTP utilizando PHP

El envío de archivos a un servidor a través de FTP es un conocimiento que debemos poseer todos los desarrolladores y todos los diseñadores que nos dedicamos a esto de la web. Simplemente para modificar algún fichero de un proyecto web que ya está en producción necesitamos conectarnos por FTP. Más aún si queremos subir un nuevo sitio web a producción o migrar un proyecto de un alojamiento a otro nuevo. Controlar un cliente FTP como Filezilla o WS_FTP para un programador web es como el pan de cada día, o al menos debería serlo. Si todavía careces de estos conocimientos y estás dispuesto a convertirte en un desarrollador web, te aconsejamos que te pongas las pilas en cuanto a este tema.

Muchas veces nos encontramos en el supuesto caso de querer subir ficheros de forma automatizada en alguno de nuestros proyectos. Esto sería muy fácil si donde lo queremos subir es nuestro propio servidor, pero la cosa se complica si hay que subirlo a un server externo. Si estuviésemos en el caso de subir un fichero a nuestro servidor, usaríamos una función como copy, la cual nos copia un fichero (ya sea temporal o físico) en la ubicación que nosotros deseemos. Pero si lo que tenemos que hacer es subir ficheros a un servidor externo, la cosa cambia. Para este último caso debemos utilizar funciones que gestionan FTP en el lenguaje PHP. Si eres profano en la materia, te recomendamos que prestes un poco de atención.

El PHP

$connection = ftp_connect($server);

$login = ftp_login($connection, $ftp_user_name, $ftp_user_pass);

if (!$connection || !$login) { die('Parece que no se puede conectar'); }

$upload = ftp_put($connection, $dest, $source, $mode);

if (!$upload) { echo 'Fallo la subida al FTP'; }

ftp_close($connection);

Obviamente, lo primero que tenemos que hacer es conectarnos al servidor externo. Una vez establecida la conexión, pasamos a la función las credenciales de inicio de sesión. Ya conectados, podemos utilizar la función ftp_put() para enviar el archivo a la ubicación que nosotros hayamos establecido. ¡Así de sencillo!

¿Para qué nos puede servir esto? Muy sencillo, imagina que queremos automatizar la creación de un backup una vez por semana y subirlo a una carpeta que se llame backups para generar un histórico. Sería de mucha utilidad este código para ello, ¿verdad?

Y este ha sido el artículo en el que trataba explicaros como combinar audio y video con ffmpeg, esperamos que te haya gustado y sepas aplicarlo en tus futuros proyectos. Ya sabes que si nos quieres proponer un tema que quieres ver reflejado como un tutorial o como una práctica, solo tienes que hacer uso del área de comentarios de un poco más abajo. Por el contrario, si quieres enviarnos tus propios tutoriales, puedes hacerlo a través de la intranet de usuarios que está habilitada para ello, a través del menú Enviar Tutorial. Ya sabes, ayúdanos a crecer con tus conocimientos. ¡Un saludo y feliz código!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.