Generar gráficos utilizando la librería GD

La preparación automática de gráficos en tamaños alternativos o la generación dinámica de gráficos son sólo algunas de las posibilidades que proporciona la librería GD.

La generación de gráficos para páginas web proporciona muchos beneficios. Todos los tipos de gráficos permiten una interpretación de datos presentados mucho mejor que, por ejemplo, los tablas. Tales posibilidades para la presentación de datos en forma gráfica las ofrece, entre otras, la librería GD.

Gracias a ella, podemos generar diagramas o dibujar cuerpos geométricos tridimensionales sin dificultad. Si deseamos colocar dibujos generados dinámicamente en nuestras páginas, por ejemplo, miniaturas de figuras con posibilidad de seleccionar su tamaño de visualización o estadísticas de visitas, entonces, lo mejor y más sencillo es utilizar la librería GD.

Desafortunadamente es difícil encontrar en la red, y menos en libros, buenas descripciones que nos introduzcan a ese tema. Tengo la esperanza de que este artículo lo haga.

. ¿Qué debemos saber?

El lector debería poseer conocimientos básicos de PHP, incluyendo características de programación orientada a objetos de ese lenguaje.

. ¿Qué prometemos?

En este artículo aprenderás cómo realizar operaciones sobre dibujos (dibujar, cambiar de tamaño) además de la generación de gráficos de barras.

. Configuración de PHP y GD

En el sistema Windows debemos cuidar que el archivo con la librería php_gd.dll se encuentre en el directorio donde PHP almacena sus extensiones, es decir, el directorio extensions, el que generalmente se encuentra allí donde quedó instalado el PHP. Seguidamente realizamos la inserción de la línea correspondiente en el archivo php.ini: extension=php_gd.dll.

(A partir de la versión PHP 4.3.2 la librería GD fue sustituida por GD2 – archivo php_gd2.dll). En el sistema Linux, lo óptimo es seleccionar el paquete GD durante la instalación del sistema. Si compilamos manualmente PHP, entonces durante la configuración debemos añadir:

./configure --with-gd

Aparte de with-gd, aquí aparecen otros miembros, componentes opcionales, dependiendo de las opciones seleccionadas por nosotros. A continuación compilamos PHP con el comando make y make install.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.