Herramientas para la legibilidad que te ayudarán a mejorar el contenido de tu sitio

Se llama legibilidad en la web a todo lo relacionado con la creación de contenido fácil de entender. Cuando tu contenido es fácil de leer, es más fácil de consumir. Si hablamos sobre usabilidad, el punto más importante de dicha materia es, sin duda alguna, la legibilidad. Además, un contenido fácil de entender puede incluso mejorar tu ranking en los distintos buscadores.

La legibilidad se rige por dos componentes.

El estilo

  • Escribir de manera concisa y directa ayuda a los usuarios a consumir el contenido mucho más rápido.
  • Usar palabras simples hará que sea más fácil de entender lo que se está intentando comunicar.
  • Evita el pasivo y las frases largas para que tu contenido no sea demasiado complicado de seguir.
  • Ante todo, evita los errores gramaticales y/o ortográficos. Testea siempre tus textos antes de publicarlos para proporcionar al visitante, textos precisos.
  • Utiliza puntos en las listas para que sean más fáciles de leer.
  • Resalta las palabras y las frases importantes en negrita y/o cursiva. Esto ayudará a los lectores a encontrar rápidamente información clave.
  • Divide los artículos largos en diferentes secciones.

Tipografía

La tipografía también influye en la lectura de tu contenido. Es tan importante que puede regir lo cómodo y eficiente que puede ser la experiencia de lectura. Además, puede incluso dar forma a cómo los lectores interpretan tu mensaje.

El color del texto, tamaño de fuente, el interlineado... Son algunos de los factores relacionados con la tipografía que tienen efecto directo en el confort y la velocidad de lectura.

La legibilidad es la clave para un contenido sólido. A continuación te muestro algunas herramientas que te ayudarán a probar y a mejorar la legibilidad de tu sitio web.

The Readability Test Tool

Esta herramienta online chequeará tus textos bajo fórmulas de legibilidad bien establecidas. Por ejemplo, la Flesch Kincaid Reading Ease and the Automated Readability Index. Muestra el número de palabras complejas y el número promedio de palabras por frase en el texto. Trata de bajar estas dos métricas durante la edición para mejorar la legibilidad.

Grammark

Una gramática pobre y fallos en la ortografía hacen que el contenido sea difícil de leer. Incluso puede dar lugar a interpretaciones erróneas de tu texto. Además, los fallos ortográficos pueden distraer a tus lectores y que abandonen la lectura. Grammark ayuda a encontrar la gramática pobre y los fallos ortograficos para evitar todo esto. También señalará la verbosidad, el lenguaje vago, y otras áreas problemáticas. Grammark es open source.

Hemingway Editor

Este editor online te ayuda a escribir con claridad y concisión. Corto y con estilo, ese es quid de la cuestión. La herramienta destaca oraciones complejas, el uso del pasiva, y adverbios sobrantes. Contar con esto en un texto no significa que esté mal, pero si lo evitas, tu texto será más claro. También muestra información como el tiempo estimado de lectura de tu artículo. Trata de disminuir el tiempo de lectura sin borrar nada de texto.

Readability | The Writer

Este es otro testeador de legibilidad para ver lo fácil que es leer tu contenido. Clasifica la legibilidad de tu trabajo basándose en el Gunning Fog score y en el SMOG index. Compara tus puntuaciones con obras literarias tan populares como Harry Potter utilizando sus tablas.

Contrast Ratio

El diseño es una parte muy importante en la legibilidad de un texto. Una buen contraste entre el color de la fuente y el fondo es clave para que el visitante se sienta cómodo leyendo. Contrast Ratio es una herramienta open source que calcula el grado de contraste entre dos colores. Te puede ayudar a elegir buenos colores para una experiencia en la lectura mucho más agradable.

Grammarly

Esta aplicación es otro corrector gramatical de primera categoría. Lo que hace a esta herramienta especial es su interfaz intuitiva. La interfaz de usuario de la herramienta hace que el acto de corrección de textos y edición sea muy agradable. Pero, a diferencia de otras herramientas de legibilidad, Grammarly exige a sus usuarios estar registrados.

Readability-Score

Esta es otra herramienta para comprobar la legibilidad. Podrás chequear tu trabajo sin tener que hacer clic en un botón del tipo "Enviar". Además cuando actualices tu texto, se volverá a calcular los índices de legibilidad sobre la marcha. Esta herramienta cuenta con un servicio premium que te proporciona más características.

Fuente: sixrevisions.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.