Iconos en los favoritos del Explorer 5

Cuando trabajas con el Explorer 5 (y el 5.5) y añades un favorito, en ocasiones puede que te haya sorprendido el hecho de que éste se incorpore a la lista con un icono propio, en lugar de utilizar el estándar. En este artículo veremos lo sencillo que resulta hacerlo.

El icono

El Explorer 5 dispone de una nueva característica que permite crear un pequeño icono (16x16) y colocarlo en tu web de modo que cuando alguien te añada a sus favoritos, dicho icono acompañe en la lista al nombre de tu página.

Realmente lo más complicado de todo este asunto es crear el icono. Porque al Explorer no le gustan los formatos estándar en Internet como JPG, GIF o PNG para hacer esto y prefiere que se utilice el formato ICO, el que utiliza Microsoft en Windows para representar los iconos de los distintos programas.

Como prácticamente ninguno de los programas profesionales de diseño gráfico permiten grabar en este formato, lo mejor puede ser que nos hagamos con un programa específicamente diseñado para ello. Hay muchos, algunos de ellos disponibles en Tucows, de los que recomiendo el Microangelo, por recomendar alguno. Este programa permite tanto crear el icono en él como importar un gráfico que esté en un formato más normal y pasarlo a formato ICO.

Para que el asunto funcione debéis recordar hacer el icono del tamaño ya indicado de 16x16 y de llamar al archivo favicon.ico.

Poniendo el icono en tu web

Cuando se añade un favorito, el Explorer 5.0 automáticamente mira en la raíz de nuestro dominio por el archivo denominado favicon.ico. Es decir, si tenemos un dominio llamado, digamos, http://html.programacion.net, cuando un usuario añade a sus favoritos cualquier página dentro del mismo, mirará a ver si existe el fichero http://html.programacion.net/favicon.ico.

Así pues, si disponemos de dominio propio, deberemos colocar ese fichero en el directorio raíz del mismo.

Si no tienes dominio propio

Lo malo es que lo más habitual resulta ser que nuestras direcciones sean algo así como http://www.geocities.com/~robertoalcazarypedrin y no podamos introducir el icono en el directorio raíz. En ese caso disponemos de una opción extra, que consiste en añadir el siguiente código en la cabecera de nuestras páginas:

<LINK REL="SHORTCUT ICON" HREF="/~robertoalcazarypedrin/favicon.ico">

De este modo, toda página que disponga de este código utilizará el icono indicado en la lista de favoritos. Recordad que sólo funciona en Explorer 5 y superiores.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.