Índices y optimización de consultas

Dado que los índices hacen que las consultas se ejecuten más rápido, podemos estar incitados a indexar todas las columnas de nuestras tablas. Sin embargo, lo que tenemos que saber es que el usar índices tiene un precio. Cada vez que hacemos un INSERT, UPDATE, REPLACE, o DELETE sobre una tabla, MySQL tiene que actualizar cualquier índice en la tabla para reflejar los cambios en los datos.

¿Así que, cómo decidimos usar índices o no?. La respuesta es "depende". De manera simple, depende que tipo de consultas ejecutamos y que tan frecuentemente lo hacemos, aunque realmente depende de muchas otras cosas.

La razón para tener un índice en una columna es para permitirle a MySQL que ejecute las búsquedas tan rápido como sea posible (y evitar los escaneos completos de tablas). Podemos pensar que un índice contiene una entrada por cada valor único en la columna. En el índice, MySQL debe contar cualquier valor duplicado. Estos valores duplicados decrementan la eficiencia y la utilidad del índice.

Así que antes de indexar una columna, debemos considerar que porcentaje de entradas en la tabla son duplicadas. Si el porcentaje es demasiado alto, seguramente no veremos alguna mejora con el uso de un índice.

Otra cosa a considerar es qué tan frecuentemente los índices serán usados. MySQL puede usar un índice para una columna en particular únicamente si dicha columna aparece en la cláusula WHERE en una consulta.

Si muy rara vez usamos una columna en una cláusula WHERE, seguramente no tiene mucha sentido indexar dicha columna. De esta manera, probablemente sea más eficiente sufrir el escaneo completo de la tabla las raras ocasiones en que se use esta columna en una consulta, que estar actualizando el índice cada vez que cambien los datos de la tabla.

Ante la duda, no tenemos otra alternativa que probar. Siempre podemos ejecutar algunas pruebas sobre los datos de nuestras tablas con y sin índices para ver como obtenemos los resultados más rápidamente. Lo único a considerar es que las pruebas sean lo más realistas posibles.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.