Iniciación a GraphQL

GraphQL es un lenguaje de consulta que te ofrece un método compacto para leer y escribir datos relacionales entre cliente y servidor. Nos permite, como programadores, solicitar la información exacta que necesitamos, sin necesidad de recibir datos que no queremos.

En este artículo, he compilado una serie de recursos con los que inciarte en GraphQL. La mayoría de recursos están en inglés, pero supongo que como programador no tendrás ningún problema. Los contenidos los he divido en 3 categorías, según la experiencia que tengas con GraphQL.

Recursos para novatos

Empezar con GraphQL

En este tutorial aprenderás todo lo básico sobre la arquitectura de GraphQL, cómo crear tu primer proyecto y cómo configurar un servidor sencillo. También aprenderás a implementar GraphQL en un entorno node.js y a cómo utilizarlo para leer y escribir datos hacia y desde el servidor.

GraphQL + Apollo

Un tutorial dividido en dos que te muestra cómo configurar GraphQL utilizando la popular herramienta Apollo. La primera parte se centra en explicar qué es GraphQL y Apollo y para qué se utilizan. La segunda parte incluye algunos ejemplos prácticos y snippets de código para mostrar las partes clave del desarrollo de un servidor GraphQL.

HowToGraphQL Fundamentals

Una serie de videos que repasan todo lo que necesitas saber sobre GraphQL. Hay cuatro partes, cada una cubriendo un tema específico: conceptos básicos, comparación rápida con REST, cómo utilizarlo y finalmente ejemplos de uso enfocados a un proyecto.

Recursos para usuarios con nivel intermedio

An Introduction to GraphQL via the GitHub API

En este artículo aprenderás más sobre la lógica detrás de GraphQL y qué ventajas ofrece sobre REST. El tutorial cubre la instalación y configuración de GraphQL mediante lo que nos ofrece el IDE GraphiQL.app. También te mostrarán cómo conectar tu proyecto a la API de GitHub.

How to build a GraphQL server

Una artículo muy sesudo en el que te muestran cómo crear una aplicación flexible basada en node.sj con un backend GraphQL que se pueda conectar a diferentes tecnologías de base de datos, incluidas SQL, MongoDB y API REST remotas. Cubre definiciones de esquema más avanzadas con múltiples tipos de datos y la función de resolución separada para cada tipo.

Authentication and Error Handling in GraphQL

Una charla rapidita de 15 minutos sobre cómo gestionar los errores y cómo autenticarnos en un backend GraphQL. La técnica implica escribir resolvers adicionales que se ejecutarán cuando se realice una solicitud a la base de datos, gestionando cualquier posible error y otorgando el acceso.

Recursos para usuarios con nivel avanzado

From REST to GraphQL

Un artículo sobre las ventajas de mover tu proyecto de REST a GraphQL. Incluye cómo migrar tu API y cómo elegir los tipos correctos para tu nuevo esquema de una manera que hace que sea más fácil trabajar con consultas más complejas.

Creating a structured GraphQL API with Express.js, Apollo Server and Webpack

Tutorial paso a paso que le muestra cómo desarrollar una aplicación GraphQL con Express, Apollo, Webpack y algún que otro módulo de node.js.

Real-Time Chat with GraphQL Subscriptions and Apollo

Con este tutorial, podrás aprender cómo crear una aplicación de chat donde los usuarios puedan su ubicación y las de los otros participantes en un mapa. Te enseña a configurar el backend de Graphcool y el cliente Apollo, crear un chat en tiempo real con suscripciones y agregar ubicaciones geográficas a la aplicación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.