Instalación de PHP4 en Windows

Vamos a instalar, en el servidor Apache, PHP. Con PHP podemos generar páginas con contenidos dinámicos, procesar formularios, trabajar con bases de datos, etc... .PHP (Hipertext Preprocessor) es un lenguaje interpretado de alto nivel introducido en paginas html y que es ejecutado por el servidor.

La primera tarea a realizar es la de bajarnos el programa. Pulsa aquí. Más o menos tardarás 5/6 minutos en bajartelo (dependiendo de tu conexión, claro) el archivo ocupa 938 KB.

Instalación

1º Ahora vamos a instalarlo. Es un archivo comprimido con zip, asi que, logicamente ;) tenemos que descomprimir (se llama php-4.0.2-Win32.zip). Vamos a crear, por ejemplo, un directorio que se llame php, dentro del directorio apache que ya habiamos creado anteriormente y lo descomprimimos alli. Siguiendo con la configuración por defecto que realizamos con apache, debe quedar asi:

Configuración de PHP

2º Vamos a configurarlo y a elegir los módulos que queremos cargar al arrancar PHP. Marcamos con el botón derecho del ratón el fichero php.ini-optimized para editar el fichero con el bloc de notas.

3º Estamos editando el fichero php.ini-optimized, y necesitamos indicarle el path a doc_root para que apunte a la raiz web de nuestro servidor ( C:Archivos de programaApache GroupApachehtdocs) y a extension_dl (que es C:Archivos de programaApache GroupApachephp) para que apunte a donde hemos puesto php.

Vale ahora vamos a indicarle los modulos a cargar al inicio (seguimos en el mismo fichero, un poquito más abajo). Para ello solo tenemos que borrar los ; que hay al principio de cada linea. Algunos módulos requieren que tenga instaladas en sus sistema librerías adicionales para que el módulo funcione correctamente, asi que borrar solo los que tienen el punto morado.

Los modulos de PHP son los siguientes:

php3_calendar.dll Funciones de conversión de calendario
php3_crypt.dll Funciones de criptografía
php3_dbase.dll Funciones para DBase
php3_dbm.dll Emulación GDBM con la librería Berkeley DB2
php3_filepro.dll Acceso SÓLO LECTURA a bases de datos filepro
php3_gd.dll Funciones de librería GD para manipular GIF
php3_hyperwave.dll Funciones de HyperWave
php3_imap4r2.dll Funciones de IMAP 4
php3_ldap.dll Funciones de LDAP
php3_msql1.dll Cliente de mSQL 1
php3_msql2.dll Cliente de mSQL 2
php3_mssql.dll Cliente de MSSQL client (requiere las librerías de MSSQL DB
php3_mysql.dll Funciones de MySQL
php3_nsmail.dll Funciones de correo de Netscape
php3_oci73.dll Funciones de Oracle
php3_snmp.dll Funciones get y walk de SNMP (¡sólo en NT!)
php3_zlib.dll Funciones de ZLib

4º Una vez terminadas todas las modificaciones, lo que vamos a hacer es guardarlo como php.ini en el directorio windows (o en los directorios winnt o winnt40, segun la versión del sistema operativo que tengais). Pulsa Archivo , Guardar como en el menu del NOTEPAD. Tened mucho cuidadito de guardarlo asi como muestra la imagen, porque si teneis pulsada la opción Guardad como archivos de tipo: Documentos de texto se añadira la extensión txt a php.ini (quedando como php.ini.txt) con lo que no funcionará. Hay que elegir la opción Todos los archivos (*.*)

Configuración de Apache

5º Ahora vamos a configurar apache para que pueda usar PHP. Vamos a su directorio conf y, lo mismo que en el punto dos, marcamos con el boton derecho del ratón el fichero httpd.conf para editar el fichero con el bloc de notas.

6º Ahora buscamos donde pone DirectoryIndex index.html y le añadimos lo que he subrayado en azul.

Copia este texto y pegalo en ese lugar (añade despues de DirectoryIndex index.html index.php e index.php3 a mano)

ScriptAlias /php/ "C:/Archivos de programa/Apache Group/Apache/php/"
AddType application/x-httpd-php3 .php3
AddType application/x-httpd-php3-source .phps
AddType application/x-httpd-php .php .php4
AddType application/x-httpd-php-source .phps
AddHandler cgi-script .cgi
AddHandler php3-script .php3 
AddHandler php-script .php .php4
Action php3-script /php/php.exe
Action php-script /php/php.exe

Una vez realizado este paso pulsar Archivo . Guardar .

Comprobación

7º Vale, pues ya lo tenemos. Vamos a probar que esto funcione. Con el mismo bloc de notas pulsamos Archivo . Nuevo . y escribimos solo esta frase <? phpinfo(); ?> y pulsamos Archivo . Guardar (acordaros de la advertencia que os he hecho en el punto 4 de como guardarlo ¿eh?) le llamamos como info.php (je, je, nuestro primer "programa") y lo guardamos en el directorio httdocs de Apache (el directorio raiz donde parten las páginas web).

Ponemos en marcha el servidor Apache y abrimos el navegador (no hace falta que estemos en Internet ahora). Ponemos en la barra del navegador http://localhost/info.php y voila :) (bueno, eso espero).

Nota: Localhost es el nombre por defecto de vuestro servidor.

Vale, pues ya esta. Ya funciona esto mismo en Internet. Poneis en marcha el WinIP, el Apache y a funcionar...... :)))

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.