Instalación del servidor Apache

Vamos a instalar un servidor Apache, el más utilizado en el mundo. No es nada difícil de configurar, y además le iremos agregando la posibilidad de trabajar con PERL, PHP4 y MySQL.

La primera tarea a realizar es la de bajarnos el programa. Pulsa aquí. Más o menos tardarás 15/20 minutos en bajartelo (dependiendo de tu conexión) el archivo ocupa 3,02 Mb.

NOTA IMPORTANTE: Si tu Sistema Operativo es Windows 95 necesitas actualizar Winsock2. Asi que descargatelo de aqui (Microsoft) e instalalo antes de comenzar.

Instalación

Ahora vamos a instalarlo. Es un archivo autoextraible, por lo que haz dos veces click sobre el fichero que te has bajado (se llama apache_1_3_12_win32.exe) y sigue estos pasos (vamos a seguir la instalación por defecto, pero si no estás seguro, mejor te imprimes ésta página)

1º- Una vez comienza la instalación nos da la bienvenida. Como siempre nos avisan que cerremos todos los programas que este ejecutandose y que este programa está protegido por copyright. Pulsa el botón Next.

2º Nos aparecerá la ventana con las carácteristicas de la Licencia, que aceptamos Pulsa el botón Yes

3º Nos advierte a continuación que esta versión no es como la de Unix, y que tienen algunos problemas de bugs conocidos y de estabilidad. En fin, ya la irán mejorando (sigue siendo, a mi entender el mejor). Pulsa el botón Next

4º Aqui la clásica pregunta de donde instalar el servidor. Como siempre podéis elegir un directorio diferente o el que os propone. Pulsamos Next

5º Ahora nos pregunta que tipo de instalación queremos. La opción típica es la recomendada para la mayoría de los usuarios.Pulsar Next

6º Ahora nos solicita en que grupo de programas dentro del Menú de Inicio queremos que aparezca. A mi me vale el que proponen por lo que no lo cambio y pulso Next

7º Se terminó, pulsamos el botón de Finish para terminar.

Configuración

Comienza la verdadera instalación del programa.

8º Nos queda una pequeña modificación en la configuración del programa para empezar a usarlo. Abrimos el explorador de Windows y localizamos el fichero httpd.conf (se encuentra, si en el paso 4 no lo habéis cambiado, en Archivos de Programa, Apache group, Apache, conf). Una vez localizado, pulsando el BOTON DERECHO DEL RATON lo abrimos con el NOTEPAD.

9º Una vez localizado, necesitamos modificarlo con un editor de textos, pulsando el BOTON DERECHO DEL RATON sobre el fichero, nos aparece un menú y pulsamos sobre la opción Abrir con.Lo abrimos con el NOTEPAD.

10º Tenemos que insertar una línea que contenga ServerName minombre.ods.org en cualquier sitio del fichero. Para una mejor localización lo ponemos en la Sección 1 (esta un poco mas abajo del comienzo del fichero. Bueno, aunque no creo que sea necesario a estas alturas, os recuerdo que debeis de cambiar minombre.ods.org por el nombre que hayas elegido para vuestro dominio. Ah! NO PONGAIS delante de la linea ningún # .

11º Pues ya hemos terminado. Pulsamos en la opción Archivo, Guardar como (seleccionar la opción Guardar como archivos de tipo: Todos los archivos (*.*). Seleccionar otra vez el archivo httpd.conf y pulsar Guardar . Salir del NOTEPAD.

Incio del programa

12º Ahora solo nos queda ejecutar el servidor. Con el WINIP en marcha. Pulsamos INICIO, PROGRAMAS, APACHE WEB SERVER, START APACHE y ya está :D (Es conveniente que cuando desconectemos el servidor lo hagamos mediante la opción STOP APACHE)

13º Se abrirá una pantalla en MS-DOS que nos indica que el servidor está funcionando

14º Vamos a probarlo. Con el navegador apuntamos a nuestra página http://www.minombre.ods.org y te tiene que salir esta página. Si es asi es que todo funciona correctamente.

15º Solo nos queda poner nuestra página, que debemos instalarla en la carpeta de htdocs. Todos los archivos que contiene esa carpeta los eliminamos y ponemos aquí los de nuestra pagina. Os recuerdo que la página de inicio tiene que llamarse index.html (bueno, es una recomendación, claro)

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.