Integración de JSF, Spring e Hibernate para crear una Aplicación Web del Mundo Real

La aplicación de ejemplo de este tutorial, JCatalog, es una aplicación Web del mundo real, suficientemente realista para proporcionar una importante discusión sobre las decesiones arquitecturales de una aplicación Web. Empezaremos presentando los requrimientos de JCatalog. Nos referiremos a esta sección a lo largo del tutorial para dirigir las decisiones técnicas y el diseño de la arquitectura.

La primera fase en el diseño de una aplicación Web es descubrir los requerimientos funcionales del sistema. Los usuarios pueden navegar por un catálogo de productos y ver los detalles de un producto y los administradores pueden manejar el catálogo de productos. Se pueden añadir algunas mejoras, como el control de inventario y el procesamiento de pedidos para hacer que la aplicación sea realmente un sistema de negocio-electrónico.

. Casos de Utilización

Se utiliza el análisis de los casos de utilización para acceder a los requerimientos funcionales de la aplicación. En la siguiente figura se puede ver el diagrama de casos de utilización:

Un diagrama de casos de utilización identifica los actores en un sistema y las operaciones que podrían realizar. En la aplicación de ejemplo se deben implementar siete casos de utilización. Al actor User puede navegar por el catálogo de productos y ver los detalles de esos productos. Una vez que el User entra en el sistema, se convierte en el actor Administrator, que puede crear nuevos productos, editar productos existentes, y borrar productos obsoletos.

. Reglas de Negocio

JCatalog debe cumplir las siguientes reglas de negocio:

  • Cada producto tiene un ID único
  • Cada producto pertenece al menos a una categoría
  • El ID de un producto no se puede modificar una vez creado.

. Presunciones

Hacemos las siguientes presunciones para el diseño e implementación de la aplicación:

  • El Inglés es el idioma por defecto, no se requiere internacionalización
  • No existen más de 500 productos en el catálogo
  • El catálogo no se actualiza muy frecuentemente.

. Flujo de Páginas

La siguiente figura muestra todas las páginas de JCatalog y las transiciones entre ellas:

La aplicación tiene dos grupos de páginas: públicas por Internet y de administración por intranet. La intranet es accesible sólo cuando el usuario se 'logea' en el sistema. ProductSummary no se presenta a los usuarios como una página separada. Se muestra en un marco HTML dentro de la página Catalog. ProductList es un catalogo especial que sólo pueden ver los administradores. Contiene enlaces para crear, editar y borrar productos.

La siguiente figura muestra el esqueleto de la página Catalog. Idealmente, por cada página, se debe incluir en la documentación de los requerimientos un esqueleto que detalle la información de todos los controles y del contenido requerido en la esa página.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
HAY 2 COMENTARIOS
  • Anónimo dijo:

    Quiero el código fuente!!! Muchas gracias por este tutorial tan completo.

  • Anónimo dijo:

    Buen tutorial

Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.