Introducción a ActionScript

Los lenguajes de programación se utilizan para comunicarse con el ordenador enviando y recibiendo información. A través de dichos lenguajes, el usuario podrá decirle al ordenador lo que debe hacer, así como preguntarle por cualquier información. Gracias a la programación, el ordenador escucha, prueba o realiza las acciones requeridas por el usuario y da respuestas.

Al igual que con los lenguajes humanos, esta comunicación se realiza mediante un vocabulario y una gramática ya establecidos. Piense en la siguiente reflexión: mientras cree que está estudiando este curso para aprender a programar ActionScript, realmente está aprendiendo a comunicarse con Flash. Eso si, por supuesto, Flash no habla idiomas humanos. El lenguaje nativo de Flash es ActionScript y va a aprender a hablarlo. Aprender a hablar un lenguaje de programación es considerado, a veces, sinónimo de aprender a programar, pero programar es mucho más que aprender la sintáxis de un lenguaje.

. Qué puede hacer ActionScript?

Realmente no hay límite para un lenguaje como ActionScript de Flash 5:

. Controlar la línea de tiempo

Una película de Flash está formada por una serie de fotogramas secuenciales llamada línea de tiempo. Utilizando ActionScript en ciertos fotogramas clave podemos crear elementos interactivos como:

  • La botonera clásica de navegación, con botones que reaccionan a clics del ratón y envían la cabecera de la película a un fotograma concreto.
  • Contenido que se anima basándose en movimientos del ratón.
  • Objetos que pueden ser movidos por el ratón o el teclado.
  • Campos de texto que permiten a los usuarios entrar datos a la película como en un formulario.
  • Controlar el contenido audiovisual.

. Controlar las propiedades de los objetos

ActionScript puede ser utilizado para examinar o modificar las propiedades de los elementos de una película. Por ejemplo, podemos:

  • Cambiar el color y la localización de un objeto.
  • Reducir el volumen de un sonido.
  • Especificar la tipografía de un bloque de texto.
  • Campos de texto que permiten a los usuarios entrar datos a la película como en un formulario.
  • Modificar las propiedades repetidamente produciéndo comportamientos únicos como son los movimientos basados en la física y la detección de colisiones.

. Generación de contenido programado

Con ActionScript podemos generar contenido directamente desde la bibiloteca de la película o duplicar contenido existente en el Escenario. El contenido generado en forma de programa puede servir como

  • Un elemento estático.
  • Una plantilla visual aleatoria.
  • Un elemento interactivo, por ejemplo una nave en un juego espacial.
  • Una opción de un menú que se abre cuando la presionan (pull-down menú).

. Comunicación con el servidor

ActionScript provee de una amplia variedad de herramientas para enviar y recibir información del servidor. Ejemplos de comunicación con el servidor son:

  • Enlace a una página web.
  • Libro de visitas.
  • Aplicación de chat.
  • Juego multijugadores a través de la red.
  • Transacción de e-comercio.
  • Sitio personalizado con nombre de usuario y contraseña.

Estos ejemplos, por supuesto, ofrecen solo una lista limitada del potencial de las aplicaciones ActionScript. El objetivo de este curso es darle las herramientas fundamentales para explorar por su cuenta las miles de posibilidades que ofrece ActionScript. También le enseñaremos cómo aplicar en la práctica todo lo aprendido.

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