Introducción a la Tecnología JavaServer Faces

La tecnologia JavaServer Faces es un marco de trabajo de interfaces de usuario del lado de servidor para aplicaciones Web basadas en tecnología Java

Los principales componentes de la tecnología JavaServer Faces son:

  • Un API y una implementación de referencia para: representar componentes UI y manejar su estado; manejo de eventos, validación del lado del servidor y conversión de datos; definir la navegación entre páginas; soportar internacionalización y accesibilidad; y proporcionar extensibilidad para todas estas características.
  • Una librería de etiquetas JavaServer Pages (JSP) personalizadas para dibujar componentes UI dentro de una página JSP.

Este modelo de programación bien definido y la librería de etiquetas para componentes UI facilitan de forma significativa la tarea de la construcción y mantenimiento de aplicaciones Web con UIs del lado del servidor. Con un mínimo esfuerzo, podemos:

  • Conectar eventos generados en el cliente a codigo de la aplicación en el lado del servidor.
  • Mapear componentes UI a una página de datos del lado del servidor.
  • Construir un UI con componentes reutilizables y extensibles.
  • Grabar y restaurar el estado del UI más allá de la vida de las peticiones de servidor.

Como se puede apreciar en la siguiente figura, el interface de usuario que creamos con la tecnología JavaServer Faces (representado por myUI en el gráfico) se ejecuta en el servidor y se renderiza en el cliente.

La página JSP, myform.jsp, dibuja los componentes del interface de usuario con etiquetas personalizadas definidas por la tecnología JavaServer Faces. El UI de la aplicación Web (representado por myUI en la magen) maneja los objetos referenciados por la página JSP:

  • Los objetos componentes que mapean las etiquetas sobre la página JSP.
  • Los oyentes de eventos, validadores, y los conversores que está registrados en los componentes.
  • Los objetos del modelo que encapsulan los datos y las funcionalidades de los componentes específicos de la aplicación.

. Beneficios de la Tecnología JavaServer Faces

Una de las grandes ventajas de la tecnología JavaServer Faces es que ofrece una clara separación entre el comportamiento y la presentación. Las aplicaciones Web construidas con tecnología JSP conseguían parcialmente esta separación. Sin embargo, una aplicación JSP no puede mapear peticiones HTTP al manejo de eventos específicos del componentes o manejar elementos UI como objetos con estado en el servidor. La tecnología JavaServer Faces nos permite construir aplicaciones Web que implementan una separación entre el comportamiento y la presentación tradicionalmente ofrecidas por arquitectura UI del lado del cliente.

La separación de la lógica de la presentación tambien le permite a cada miembro del equipo de desarrollo de una aplicación Web enfocarse en su parte del proceso de desarrollo, y proporciona un sencillo modelo de programación para enlazar todas las piezas. Por ejemplo, los Autores de páginas sin experiencia en programación pueden usar las etiquetas de componentes UI de la tecnología JavaServer Faces para enlazar código de la aplicación desde dentro de la página Web sin escribir ningún script.

Otro objetivo importante de la tecnología JavaServer Faces es mejorar los conceptos familiares de componente-UI y capa-Web sin limitarnos a una tecnología de script particular o un lenguaje de marcas. Aunque la tecnología JavaServer Faces incluye una librería de etiquetas JSP personalizadas para representrar componentes en una página JSP, los APIs de la tecnología JavaServer Faces se han creado directamente sobre el API JavaServlet. Esto nos permite hacer algunas cosas: usar otra tecnología de presentación junto a JSP, crear nuestros propios componentes personalizados directamente desde las clases de componentes, y generar salida para diferentes dispositivos cliente.

Pero lo más importante, la tecnología JavaServer Faces proporciona una rica arquitectura para manejar el estado de los componentes, procesar los datos, validar la entrada del usuario, y manejar eventos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.