Introducción a los Java Servlets en Lotus Domino

Cortesía de iwebcode.

El lenguaje de programación Java fue creado por Sun Microsystems como un lenguaje de programación general orientado hacía la creación de aplicaciones para la Web. Este lenguaje tiene una característica fundamental: es multiplataforma, ya que existen versiones de la máquina virtual para casi todas las plataformas y sistemas operativos más extendidos en la actualidad.

Otra característica importante, y quizás la que lo ha hecho tan popular, es la creación de pequeñas aplicaciones que se pueden ejecutar directamente desde una página Web: los conocidos applets de Java.

Lotus Domino soporta, ya desde la versión 4.6, la maquina virtual Java, debido a ello, la versión R5 incluyó muchas posibilidades de creación tanto de agentes como de bibliotecas de scritps en dicho lenguaje. Una de estas posibilidades es la ejecución de Java Servlets. Los Java Servlets son al servidor lo que los applets son al navegador, es decir, son programas escritos en Java que se ejecutan del lado del servidor. Se podrían comparar los Servlets con los scripts CGI, aunque los servlets tienen características más interesantes, sobre todo la ya comentada ejecución multiplataforma, es decir que un Servlet que se ejecute en Domino R5 para Windows se ejecutará sin problemas en un servidor Lotus Domino para iSeries (AS/400).

Otra característica interesante de los Servlets es que se cargan una sola vez cuando se los invoca y permanecen cargados en memoria hasta que se reinicia la tarea HTTP o el servidor Domino. Esta característica implica un mejor rendimiento que los scripts CGI.

En el presente artículo se mostrarán los pasos a seguir para configurar el servidor Domino con soporte de servlets. Además se presenta un pequeño servlet de prueba para que podáis experimentar inmediatamente. El servlet se puede descargar ya compilado aunque también se incluye el código Java del mismo (Paso3) para que podáis ver qué es lo que hace.

Configuración

Para configurar el servidor Domino con soporte de servlets debe configurarse previamente la tarea HTTP. Una vez esta tarea está configurada seguiremos los siguientes pasos:

  1. Editaremos el documento del servidor. Accederemos a la pestaña Protocolos de Internet y dentro de ella a la subpestaña Motor de Web de Domino. Dentro de la subpestaña anterior encontraremos una sección llamada Servlets de Java donde deberemos configurar el parámetro Soporte para servlets de Java con el valor Domino Servlet Manager. El resto de parámetros los podéis observar en la siguiente imagen:

  2. Guardaremos el documento del servidor y seguidamente comprobaremos si existe la carpeta servlet dentro de la carpeta domino en el directorio de datos del servidor (normalmente ubicado en LotusDominoData. Si no existe deberemos crear dicha carpeta.
  3. Descargar el archivo ZIP incluido en este artículo y descomprimirlo. Copiar el servlet (archivo servlet1.class) en la carpeta servlet del servidor Domino. A continuación se muestra el código Java utilizado para crear este servlet:
    import java.util.*;
    import java.io.*;
    import javax.servlet.*;
    import javax.servlet.http.*;
    
    public class Servlet1 extends HttpServlet {
    
      public void doGet(HttpServletRequest request, HttpServletResponse response)
          throws IOException {
        response.setContentType("text/html");
        ServletOutputStream out = response.getOutputStream();
    
        out.println("<html>");
        out.println("<h1><b>iwebcode</b></h1>");
        out.println("<br><br>");
        out.println("<b>Cabeceras solicitadas:");
        out.println("<br>");
    
        for(Enumeration headers = request.getHeaderNames();
            headers.hasMoreElements();) {
          String headerName = (String) headers.nextElement();
          out.println("<br>" + headerName + ": " + request.getHeader(headerName));
        }
      }
    }
  4. Teclearemos lo siguiente en el navegador de Internet: http://www.servidor-web.com/servlet/Servlet1, siendo www.servidor-web.com el nombre o la dirección IP de nuestro servidor Web Lotus Domino. El resultado de la operación anterior se muestra en la siguiente imagen:

Explicación

El servlet Java presentado es el mismo que se puede encontrar en la ayuda del Domino Designer/Administrator pero con algunas modificaciones. Este servlet toma los datos de cabecera de la sesión Web del usuario y genera una página html dinámica mostrándolos.

La ejecución de servlets debe estar activada, esto se realiza en el Paso 1. A partir de este momento ya se podrán ejecutar los servlets contenidos en la carpeta servlet del servidor Domino.

Dejo la creación de los servlets fuera de este artículo, solamente comentar que para la creación de servlets se necesita tener instalado el jdk 1.3 de Java, pues la versión R5 de Lotus Domino todavía no soporta el jdk 1.4. Los servlets se pueden crear con cualquier editor de texto y compilarlos con el jdk aunque yo os recomiendo algún editor completo de código Java como JCreator LE que es gratuito.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.