Introducción a PostgreSQL

En los últimos años, el software de bases de datos ha experimentado un auge extraordinario, a raíz de la progresiva informatización de casi la totalidad de las empresas de hoy día. No es extraño pues, que existan multitud de gestores de bases de datos, programas que permiten manejar la información de modo sencillo. De este modo tenemos Oracle™, Microsoft SQL Server™, Borland Interbase™ entre otras. Las soluciones software que hemos citado son comerciales. Como siempre, en el mundo del software libre, siempre que se necesita algo, tarde o temprano se implementa. Así tenemos MySQL™, gestor muy usado en la web (combinado con PHP y Apache) o PostgreSQL™, que será el gestor que trataremos [1].

Como hemos comentado, PostgreSQL es software libre. Concretamente está liberado bajo la licencia BSD, lo que significa que cualquiera puede disponer de su código fuente, modificarlo a voluntad y redistribuirlo libremente [2], PostgreSQL además de ser libre es gratuito y se puede descargar libremente de su página web para multitud de plataformas.

La versión actual de PostgreSQL es la 7.3, liberada el 27 de Noviembre de 2002 y puede descargarse libremente desde su sitio oficial. Incluso, si se tiene curiosidad, se puede bajar un fichero de audio con la pronunciación correcta de PostgreSQL.

Notas

[1] Existe una interesante comparativa de rendimiento entre PostgreSQL y MySQL. Viene a decir que PostgreSQL es superior en BBDD "a lo grande", mientras que para conjuntos de datos pequeños o medianos MySQL funciona mejor.

[2] Es más, la licencia BSD permite redistribuir el código modificado o no como software cerrado, en contraposición a la licencia GPL que fuerza a que las modificaciones sean publicadas también bajo la GPL.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.