Las 10 peores pesadillas de un programador web - Parte 2

Seguimos con la segunda parte de las 10 peores pesadillas de un programador web con motivo del día de Halloween. Y es que, el que diga que el mundo del desarrollo, no es un mundo lleno de peligros y terrores, es que nunca ha estado inmerso en él. Cubríos enteros con una manta porque, lo que vamos a contar hoy, da miedo, mucho miedo. Sin más dilación os paso a relatar las últimas pesadillas del desarrollador web. No olvidéis que podéis visitar el primer artículo haciendo clic en este enlace.

Datos perdidos, no hay backup

Esta es una pesadilla de la que no pueden escapar incluso los no desarrolladores. Por culpa de un hackeo, por un fallo en la programación, por darle a eliminar cuando no debías, porque se ha roto el disco duro... se ha perdido gran parte de la información de la web que estabas desarrollando y con ello te das cuenta también que no hay ningún sistema de backups contratado. Un sudor frío recorre tu espalda mientras sentimientos de culpabilidad y abnegación inundan tu cabeza. Si te ha ocurrido, debo decir que la culpa es tuya por dos razones. Si el proyecto es para un cliente, siempre debes convencerle, por el bien del proyecto, para que contrate un servicio de backups en su alojamiento. No es muy costoso y te saca de más de un apuro. Por otro lado, como desarrollador, debes acostumbrarte a sacar tus propias copias de seguridad cada vez que hagas un cambio mayor.

Personalmente no uso ni una ni dos plataformas para mis copias de seguridad, en realidad utilizo tres: Time Machine, Dropbox, y Onedrive. La mayoría de ellos son alojamientos en la nube que me proporcionan otro punto de acceso en caso de que no pueda recuperar el material perdido. ¿Por qué tres sistemas? Muy sencillo, más vale prevenir que curar. ¿No es cierto?

Internet Explorer 6 (así, en general)

Por alguna extraña razón, siguen existiendo clientes que usan, no ya Internet Explorer como navegador, sino Internet Explorer 6. Aún le tienen cariño a Windows XP y tienen miedo de actualizar algo por si acaso avanzan 50 años en cuanto a tecnología se refiere. Son clientes cabezotas, por regla general, que quieren ver la web perfectamente en su equipo y que eso, de Chrome o Firefox les sigue sonando a chino. Por más que les expliques que IE6 no respeta los estándares web, te saltarán con la típica excusa de: "pues la página de X se ve perfectamente en mi ordenador". Sí, esos clientes...

Los desarrolladores podemos pasar mucho tiempo, después de implementar la página por completo, en hacer que se vea medio decente en Internet Explorer 6. La parte frustrante es que no va a funcionar tan bien o tan impresionante en IE 6 como en los nuevos navegadores. Algunos efectos no funcionarán, esos errores inexplicables que aparecen seguirán molestando y no me hagas hablar sobre cuestiones de seguridad.

Si eres uno de esos clientes y estás leyendo esto, por favor, no nos hagas la vida más dificil. Ese navegador es arcaico y tiene sus propias directivas exclusivas. Y como consejo para mis programadores, si alguien te pide que una web sea compatible con IE6 actualmente, no olvides de cobrarle el doble o el triple de lo que valdría el proyecto en sí. Es más, creo que ni por esas valdría la pena tanta molestia.

El punto y coma no funciona

Varios lenguajes de programación como JavaScript y PHP necesitan el punto y coma para marcar el final de una sentencia. Es como el punto final que termina una frase.

Muchos errores son debido a que falta de poner el punto y coma. Ahora imagináos, y de verdad que no es tan improbable, a mi me ha pasado, que se te rompe la tecla de punto y coma del teclado. ¿Qué haces? No puedes hacer nada. Eso si que es una auténtica pesadilla. Considera tener un teclado de repuesto que se puede conectar al equipo en caso de emergencias como esta.

Internet o Google se han caido

Si Google es importante para ti en tu trabajo o estudios, ten en cuenta que es el doble de importante para los desarrolladores. Como desarrolladores web, usamos Google para buscar ejemplos de código, encuentrar soluciones para bugs, colaborar con tus compañeros, y más.

Si Internet y Google se caen, tendríamos que volver al "período de oscuridad" de antes, donde se programaba aislado. Nos encontraremos en una cueva a oscuras, sin nadie que nos pueda echar un cable salvo nuestra experiencia y nuestro propio intelecto. Así que, felicitaciones a los desarrolladores o programadores que programaban antes de la era de Internet. Me inclino ante vosotros.

No tener el software adecuado

Los desarrolladores, por regla general, solemos ser muy tiquismiquis. Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera y con las herramientas que nos gustan. Nos gusta poner los comentarios a nuestra manera y los nombres de variable con los cuales nos sentimos cómodos. Pero, ¿qué pasa cuando nos sacan de esa zona de confort? ¿Qué pasa cuando no tenemos a mano las herramientas que nos gustan? Pues que parecemos un pulpo en un garaje. Tenemos que apañarnos para codificar en editores raros que no nos ofrecen ni la mitad que el nuestro, nos faltan herramientas claves para un desarrollador web como un buscador de texto dentro de archivos, el cliente FTP es poco más que una chapuza... ¡Un infierno vamos!

Lo que yo hago siempre es llevar un pen con los programas que suelo utilizar para desarrollar para trabajar siempre en un entorno cómodo. Además, como los hacen llaveros actualmente, siempre lo llevo conmigo por si alguna vez tengo que ponerme en faena.

Espero que estas pesadillas os hayan gustado y no os hayan dado tanto miedo como me dieron a mi cuando me ocurrieron por primera vez. ¿Y a vosotros? ¿Qué es lo que más miedo os da como desarrolladores web?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.