Las mejores chuletas para desarrollo web

Seguramente, más de uno de vosotros ha utilizado alguna chuleta para aprobar un examen en su etapa de estudiante. Esas pequeñas hojas que camuflábamos como si fuesen artilugios ninja que nos servían para obtener información en el momento concreto del examen. En ellas ponía lo básico para que, al leerlo, recordásemos enseguida la fórmula, el concepto o una idea para desarrollar lo que nos estaban solicitando. En programación tambien existen las chuletas, pero son más conocidas por su nombre en inglés, cheat sheets. Estos cheat sheets contienen un pequeño resumen de la sintaxis y estructura básica de un lenguaje de programación.

Os voy a contar una experiencia personal, cuando yo empecé a trabajar en el mundo del desarrollo me fijé en que mi compañero tenía una pequeña hoja al lado de su escritorio con lo fundamental de CSS. Yo me quedé entre extrañado, sorprendido y sobre todo, quería una de esas para mí. Me dijo que eran cheat sheets y que las podía encontrar por la red. Lógicamente, tenía de CSS porque somos desarrolladores PHP y de vez en cuando hay que tocar algo de diseño, así que nunca viene mal. Volviendo a la historia, me acuerdo que esa misma noche estuve buscando chuletas para todo tipo de lenguajes: HTML, Javascript, PHP... toooodo lo que se me viniese a la cabeza y que sabía que podría utilizar en el trabajo. Me las empollé todas, y aún las conservo en el cajón de mi escritorio donde trabajo como recuerdo.

Lo dicho, los cheat sheets o chuletas nos ayudan en esas dudas tontas que tenemos que consultar siempre por Internet y que nos hacen perder mucho tiempo. También sirven para iniciarse en un lenguaje y aprender un poco su sintáxis. Como os he dicho antes, puedes encontrar montones de chuletas para desarrollo web por Internet, pero en programacion.net os hemos seleccionado las mejores para que te dejes de buscar.

Sin más dilación, estas son las mejores chuletas para desarrollo web:

HTML Cheat Sheet

Descargar aquí

HTML5 Cheat Sheet

Descargar aquí

CSS Cheat Sheet

Descargar aquí

Javascript Cheat Sheet

Descargar aquí

jQuery Cheat Sheet

Descargar aquí

Micoroformats Cheat Sheet

Descargar aquí

PHP Cheat Sheet

Descargar aquí

ASP/VBScript Cheat Sheet

Descargar aquí

Ruby on Rails Cheat Sheet

Descargar aquí

MySQL Cheat Sheet

Descargar aquí

Espero que estas chuletas os hayan sido de tanta utilidad como me fueron a mi cuando a empecé a trabajar en esto del desarrollo. Como recomendación, impirímelas y tenlas siempre cerca de tu zona de trabajo, en un lugar donde puedas echarles un vistazo rápido sin tener que levantarte. Así agilizarás tus consultas y optimizarás tus tiempos de desarrollo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.