LiveChat – Jabber en nuestra aplicación web

Seguramente muchos de vosotros estaréis acostumbrados a ver en la mayoría de las vitrinas en Internet enlaces que conducen a algún tipo de formulario de contacto con el autor o administrador del sitio web. El usuario rellena el formulario con sus datos (como mínimo, una dirección de correo para la respuesta) y alguna pregunta o problema que desee exponer. Desgraciadamente, una vez presionado el botón de enviar, se pierde toda posibilidad de control sobre el mensaje enviado.

Es posible que los datos del formulario se hayan enviado a algún empleado que esté casualmente de vacaciones, o que se hayan introducido en una base de datos que alguien revisa cada tantos días.

Una empresa que cuida su imagen no puede permitir que este tipo de cosas sucedan. Una posible solución a este problema podría ser conectar el formulario de contacto (del lado del cliente) a un agente de mensajería electrónica (del lado de la empresa). En el presente artículo construiremos una solución completa de este tipo, a la cual llamaremos LiveChat. Queremos que los clientes que visiten nuestra página se den cuenta de cuánto nos esforzamos en solucionar sus problemas, por lo que les ofreceremos la asistencia de consultores de carne y hueso que responderán en línea a sus preguntas.

La solución del lado del cliente es casi evidente: será un simple formulario manejado a nivel del navegador web, que contenga los campos necesarios para nombre, apellido, pregunta: lo más sencillo posible. Por otra parte, la conexión del formulario con nuestro consultor se perfila bastante más interesante. Puesto que ha de ser un chat, tenemos que considerar cuidadosamente su diseño para que sea cómodo de usar para ambas partes.

. LiveChat

Puesto que queremos hacer un chat, podríamos tomar en cuenta el uso de Java para su implementación. Sin embargo, Java tiene algunas importantes desventajas, como la de exigir considerables recursos en los ordenadores que deben ejecutarla, por lo que aquellos clientes que cuenten con un equipo menos avanzado podrían preferir no hacer uso del servicio que ofrecemos. Parece que tendremos que usar PHP. Pero esto no significa que tengamos que limitarnos al uso de PHP mondo y lirondo: también podemos usar Jabber. Gracias a él, el cliente podrá usar una página web estándar, mientras que nuestro consultor podrá trabajar cómodamente con un programa de mensajería electrónica.

. ¿Qué hay que saber?

  • es necesario tener conocimientos básicos de PHP y de MySQL; también será útil cualquier conocimiento de ADOdb y Smarty que se tenga,
  • no estaría de más familiarizarse con los aspectos básicos del funcionamiento de los clientes de mensajería instantánea Jabber: esto no debería representar ninguna dificultad para alguien que, al menos una vez en su vida, haya hecho uso de algún programa de este tipo.

. ¿Qué prometemos?

Después de haber leído el artículo, el Lector sabrá cómo utilizar la clase ClassJabberPHP en sus propios programas, además de ser capaz de utilizar LiveChat en su propio sitio web.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.