Lo que debes aprender en 2017: Tendencias y lenguajes

La industria del desarrollo de software continúa hacia delante con más fuerza que nunca. En 2016 hemos visto nuevos lenguajes de programación, frameworks y herramientas que cambian nuestra forma de trabajar haciéndonos más productivos y creativos. Es difícil hacer un seguimiento de todo lo que es nuevo, por lo que al final de cada año te damos nuestra opinión sobre lo que es importante aprender durante los próximos doce meses. Esta será una serie de artículos, así que estate atento los próximos días a programacion.net.

Tendencias

Aplicaciones web progresivas

En 2016 vimos el nacimiento del concepto de aplicación web progresiva. Hace referencia a aplicaciones web que funcionan sin conexión y ofrecen una experiencia nativa, similar a una aplicación. Pueden añadirse al escritorio de tu smartphone e incluso pueden enviarte notificaciones push, al igual que las aplicaciones móviles nativas. Creemos que en 2017, los aplicaciones web progresivas van a ser aún más importantes. Es por eso que vale la pena echarles un vistazo e investigarlas a fondo.

Los bots

Todo el mundo habla de bots. Desde plataformas para ejecutarlos, hasta frameworks para desarrollarlos, es una comunidad muy viva. Los bots son las nuevas aplicaciones móviles, y si das prisa puedes subirte a la ola ahora que está tan en boga. Una vez la novedad desaparezca, los bots volverán a sus aburridos papeles, como el soporte automatizado de clientes. Pero bueno, ¡soñar es gratis!

Consolidación de Frameworks Frontend

En la comunidad de JavaScript existe un increíble número de frameworks y herramientas. A eso súmale los nuevos que nacen casi todas las semanas. Hasta hace poco, la expectativa era que las viejas herramientas serían reemplazadas por las nuevas, pero no es lo que hemos visto en este 2016. Por el contrario, hemos visto cómo los frameworks más famosos han incorporado las innovaciones que han traído consigo los recién llegados. Así que en 2017 no importará mucho qué framework JS elijas, casi todos contendrán las mismas características.

La nube

Las empresas y los desarrolladores de todo el mundo están abrazando "la nube". Esta es una infraestructura de computadoras virtualizadas que está disponible bajo demanda, y que son totalmente configurables desde un panel de control. Los tres grandes proveedores de cloud son AWS, Google Cloud y Azure. Gracias a su actual competencia los precios están bajando, lo que lo convierte en algo viable para empresas pequeñas y desarrolladores individuales. Familiarizarse con la nube es algo en lo que invertir tiempo en este 2017.

Machine Learning

El Machine Learning (ML) se ha convertido en algo super famoso en estos últimos doce meses. Los sistemas informáticos inteligentes que aprenden están revolucionando la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles. Por lo que parece, el ML será un factor clave en 2017.

Lenguajes de programación

JavaScript continúa su increíble ritmo de innovación. Catalizado por los rápidos calendarios de lanzamiento de los navegadores web, el estándar JS se actualiza cada año. La próxima edición, ES2017, se espera que esté finalizada a mediados de 2017. Traerá una característica con la que han soñado muchos desarrolladores de JS: аsync/аwait para trabajar con funciones asíncronas.

TypeScript 2.1 fue lanzado a finales de 2016, trayendo async/await para viejos navegadores. TypeScript es un lenguaje escrito de forma estática que compila JavaScript. Añade características de gran alcance como el modelo POO clásico y muchas más. Es el lenguaje perfecto para desarrollar aplicaciones de Angular 2, y desde aquí te recomendamos probarlo.

C# 7.0 se lanzará en 2017 y mejorará un lenguaje ya de por si excelente. Microsoft sorprendió a todos cuando introdujeron el editor de código de Visual Studio y .Net Core. Ambos se ejecutan en Linux, Windows y macOS y te permiten desarrollar aplicaciones rápidas en C#. Se está formando una gran comunidad alrededor de ambas herramientas, y estamos seguros de que les espera un año totalmente emocionante.

Python 3.6 fue lanzado en diciembre. Se haciendo su sitio como el lenguaje de scripting preferido por los desarrolladores, profesionales de TI y científicos. Es ideal para la automatización, el desarrollo web, el machine learning y la computación científica. La gran división entre Python 2/3 ha sido una lucha constante en su comunidad, pero hoy en día puedes elegir con confianza 3 y no arrepentirte de nada.

Ruby 2.3 fue lanzado a principios de este año con una serie de mejoras en el rendimiento. Ruby es también una buena opción como lenguaje de scripting de propósito general, pero combinado con Rails es una maravilla. Se anunció la iniciativa Ruby 3 × 3, que intentará hacer que la próxima versión de Ruby 3 sea 3 veces más rápida que la versión actual, abriendo las puertas al uso de Ruby en más contextos.

PHP 7.1 fue lanzado en diciembre, y trae mejoras menores al lenguaje. Esto se basa en las mejoras de rendimiento pudimos ver en la versión 7.0 el año pasado, convirtiendo a PHP en una plataforma rápida para el desarrollo de aplicaciones web.

Java 9 se espera en 2017 y vendrá con grandes características como un evaluador de código, soporte para HTTP 2.0 y nuevas APIs. Hay una fuerte demanda de talentosos desarrolladores Java y una amplia gama de proyectos interesantes que utilizan el lenguaje. Si Java no te apasiona, existen un montón de lenguajes basados en JVM como Kotlin y Scala, a los cuales puedes echar un vistazo.

Swift 3 fue lanzado a principios de este año. Es un lenguaje de programación moderno que facilita el desarrollo de aplicaciones en iOS y macOS. Swift es open source y ha atraído a una gran comunidad. La versión 4 está prevista para 2017, lo que mejorará el lenguaje e introducirá la server API, lo que la conviertirá en una buena opción para desarrollar aplicaciones web y backends.

Si buscas algo más emocionante, puedes probar Crystal y Elixir, que combinan una sintaxis similar a Rubí con un rendimiento superior. O puedes aprender algo sobre algún lenguaje funcional como Haskell o Clojure. Si te van los lenguajes rápidos, ponte con Rust o Go.

Fuente: tutorialzine.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.