Los 5 errores más típicos al programar en PHP

Ya podemos llevar veinte años programando en PHP, que muchas veces, cuanto más tiempo llevemos reconozco que menos, nos vienen a visitar unos viejos conocidos. Son unos pequeños intrusos que se esconden en tu código y a los que no les gusta dar la cara, aunque te la conozcas muy bien. Son unos bichejos a los que les gusta sacarte de quicio más de la cuenta. Son devoradores de paciencia. Son la peor compañía que te puedes echar en esto de la programación. Estamos hablando sin duda de los errores al programar que nos persiguen hayá donde vayamos. Sí, está claro que no aparecen ahí por arte de magia. Son invocados por nuestros despistes y malos hábitos, y casi siempre suelen ser los mismos. Tal vez se deba a algún patrón psicológico o algo así, pero parece que tienen su propia habitación dentro de nuestro cerebro y están esperando una señal con el fin de ponernos de los nervios. Porque a los muy malvados, les gusta esconderse.

Vosotros ya sabréis de lo que estoy hablando porque seguramente tengáis vuestro preferido. No, no estamos hablando del punto y coma al finalizar la sentencia, ni tampoco el cierre de llaves perdido de un if, ni tampoco de bucles infinitos, estamos hablando más de un vicio provocado por las malas prácticas. Se supone que los errores citados antes deben estar más que superados (o no). De todas maneras, he confeccionado un compilado basado en mi experiencia personal que podría haber titulado, Mis 5 pesadillas favoritas sin ningún problema, porque para mi son igual que una pesadilla, y encima de las recurrentes. Debo recononocer que a base del trabajo y la constancia suelen golpear mi puerta con menos frecuencia y, también tengo que reconocer, que a los que aparecen poco se les echa hasta de menos. A continuación os muestro los cinco errores más típicos al programar en PHP.

La función header

Este es uno de mis favoritos. Seguro que en más de una ocasión os habréis topado con este aviso:

Warning: Cannot add header information – headers already sent…

Vale, no es un error pero es un warning muy molesto que siempre es ocasionado por un despiste. Esto es provocado porque estamos enviando información duplicada al navegador. Por un lado estamos enviando al header que está conformado por datos invisibles al usuario como las cookies, y por el otro al contenido de la página, conformado por información visibles, para que me entendais, como la propia página web. Por lo tanto, siempre que tengamos que mostrar información por pantalla hay que hacerlo ANTES de utilizar la función header. El archivo php.ini tiene un parámetro con el que podremos deshabilitar ese warning, que se llama output_buffering. Recomendamos tenerlo habilitado si estamos en un entorno de pruebas para ser conscientes de que estamos haciendo algo mal.

No formatear las variables de entrada

Aparte de ser un error es un grave problema de seguridad, si no estamos protegidos contra inyecciones sql. Es común a la hora de recibir las variables de entrada GET o POST no formatearlas como es debido. Es decir, además de comprobar de si el formato de lo insertado es correcto, formatearlo con el estilo correcto para ser almacenado en base de datos. Me estoy refieriendo a buenas prácticas como quitarle los posibles espacios tanto delante como detrás a una cadena, limpiar el posible html que nos hayan podido colar, formatear bien las comillas para que se inserte bien en base de datos, codificarlo de manera correcta en el caso que haya que hacerlo... Este error es un arma de doble filo porque es posible que, cuando te hayas dado cuenta, tal vez sea demasiado tarde. Ya habrá contenido en base de datos mal formateado desde hace mucho tiempo.

Error al comparar

Este es el que más rabia me da por lo tonto que es. De manera imprevisible, una variable de tu código, en un momento determinado, por arte de birlibirloque, cambia de valor haciendo que crashee el proyecto en general. Este error es un auténtico ninja ya que se esconde muy bien entre todo el código fuente camuflándose como una sentencia cualquiera. Al final lo descubres. ¡Estaba ahí desde el principio! ¡¿Cómo no te has podido dar cuenta?! ¡¡Era la comparación!! Os pongo la imagen del sujeto:

 
if ($uno = $dos){
//Aquí lo tenéis
}

if ($uno == $dos){
//Esto sería lo correcto
}

?>

En el primer caso no estamos comparando, estamos asignando. De ahí que nuestra variables cambiase de valor de repente, sin que nos diésemos cuenta.

¿Y el break del switch?

Otro clásico. Implementamos un switch con varias opciones y cuando lo ejecutamos nos damos cuenta de se están ejecutando todas las opciones, a la vez. Un error que puede provocar un exceso de carga en el servidor dependiendo de las funciones que tenga cada uno de los case. Estamos hablando de esto:


$var= 1;
switch($var){
case 1: echo '1';
case 2: echo '2';
case 3: echo '3';
//Di adiós al break y hola a uno de los errores más molestos en PHP
}

?>

El sistema, al no encontrar el break, entra en la opción correcta y la valida como true. Esto hace que el resto de opciones sean ejecutadas también. Un error que, a pesar de ser muy pesado, es fácil de detectar por lo escandaloso de su comportamiento.

Los caracteres no se muestran bien

Vale, tengo que reconocer que a este le tengo un odio intenso. Aparece poco, pero cuando aparece es muy dificil de detectar. ¿Os acordáis de la capa de invisibilidad de Harry Potter? Pues este la usa como el que usa una bufanda, puesto que es un maestro del disfraz. Ejecutamos la aplicación web y nos damos cuenta que los acentos no aparecen como deberían. En su lugar aparecen extraños simbolos como el de las cartas de poker, y letras con acentos que no habías visto ni en el diccionario de ruso. Amigo, te enfrentas a un error de codificación. Puede ser debido a múltiples motivos los cuales se pueden entrelazar entre si. Puede ser una mala codificación del fichero, puede ser una mala codificación de la base de datos, puede ser que estemos modificando la codificación en algún momento del código... Lo ideal es codificar tus proyectos y todo su contenido en UTF-8 para no tener problemas con acentos y eñes.

Y hasta aquí, lo que son para mi los errores más típicos al programar en PHP. ¿Nos cuentas los tuyos? Déjanoslo en los comentarios...

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.