Los 9 lenguajes de programación más demandados de 2016

Glassdoor publicó recientemente un informe sobre los 25 puestos de trabajo más lucrativos. Más de la mitad de los puestos de trabajo mencionados en este informe están relacionados con la tecnología y requieren conocimientos de programación. Si estás interesado en una carrera con salidas y que sea lucrativa, es posible que en tu lista de deseos para este año tengas que apuntar el aprender a programar.

Ahora viene la parte difícil, decidir qué lenguaje de programación debes aprender.

Para ahorrarte tiempo, hemos recopilado información de Indeed.com (base de datos que incluye los trabajos actuales de los programadores). Si bien no es una lista extensa, te puede proporcionar una ligera idea de los lenguajes de programación más demandados y buscados por los empleadores.

1. SQL

No es de extrañar que SQL encabece la lista de demandas de empleo, ya que es muy común en cuanto a tratamiento de base de datos se refiere. Tecnologías para bases de datos como MySQL, PostgreSQL y Microsoft SQL Server potencian a grandes empresas, pequeños negocios, hospitales, bancos, universidades... De hecho, casi todos los equipos y personas con acceso a tecnología están relacionados con algo de SQL. Por ejemplo, todos los teléfonos Android y iPhones tienen acceso a una base de datos SQL llamada SQLite y muchas de las aplicaciones móviles desarrolladas por Google, Skype y Dropbox lo utilizan directamente.

2. Java

La comunidad tecnológica ha celebrado recientemente el 20 aniversario de Java. Es uno de los lenguajes de programación más populares y ampliamente adoptados, utilizado por unos 9 millones de desarrolladores y funcionando en 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Es también el lenguaje de programación utilizado para desarrollar todas las aplicaciones nativas de Android. Dicha fama es debida al hecho de que el lenguaje se basa en la legibilidad y la simplicidad. Java tiene poder de quedarse con nosotros durante muchos años, ya que cuenta con compatibilidad a largo plazo, lo que lo convierte, de seguro, en el lenguaje de programación más longevo que usaremos en el futuro. Java es tan fiable y potente que es utilizado por webs tan famosas como LinkedIn.com, Netflix.com y Amazon.com.

3. JavaScript

JavaScript, que no debe confundirse con Java, es otro de los lenguajes de programación más populares y poderosos del mundo. Por lo general, se utiliza para darle un toque de gracia a las páginas web, haciéndolas interactiva. Por ejemplo, JavaScript puede ser utilizado para añadir efectos en las páginas web, mostrar mensajes en pop-ups o para crear juegos básicos. También vale la pena señalar que JavaScript es el lenguaje de script de la World Wide Web y está integrado en todos los principales navegadores web, incluyendo Internet Explorer, Firefox y Safari. Casi todos los sitios web incorporan algún elemento de JavaScript para mejorar la experiencia del usuario, de ahí la demanda de desarrolladores JavaScript. En los últimos años, Javascript ha ganado más popularidad debido a Node.js, una tecnología de servidor que entre otras cosas permite la comunicación en tiempo real.

4. C#

Que data del año 2000, C# (pronunciado C Sharp) es relativamente un nuevo lenguaje de programación diseñado por Microsoft para una amplia gama de aplicaciones empresariales que se ejecutan en .NET Framework. Concebido como una evolución de C y C ++, el lenguaje C# es sencillo, moderno, seguro y orientado a objetos.

5. C++

C++ (pronunciado C plus plus) es un lenguaje de programación orientado a objetos basado en el lenguaje anterior 'C'. Desarrollado por Bjarne Stroustrup en los Laboratorios Bell, C++ fue lanzado por primera vez en 1983. Stroustrup mantiene una extensa lista de aplicaciones escritas en C++. La lista incluye a Adobe, muchas aplicaciones de Microsoft, bases de datos MongoDB, una gran parte de Mac OS/X... Además, es el mejor lenguaje para aprender a desarrollar aplicaciones de alto rendimiento como juegos o programas para el procesamiento de audio o de vídeo.

6. Python

Python es un lenguaje de programación simple y muy legible ya que usa una sintaxis muy parecida al propio idioma inglés. Es un gran lenguaje para principiantes, pero también es apto para profesionales experimentados. Python ganó recientemente a Java como lenguaje introductorio a la programación. Por nombrar cifras, 8 de los mejores departamentos de informática de EEUU utilizan Python para enseñar a codificar, así como 27 de las 39 mejores escuelas. Debido al uso de Python en el ámbito educativo, hay una gran cantidad de librerías relacionadas con las matemáticas, la física y el procesamiento natural. La PBS, la NASA y Reddit utilizan Python en sus sitios web.

7. PHP

Creado por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994, PHP en realidad nunca se desarrolló con la intención de ser un nuevo lenguaje de programación. En lugar de eso, él lo creó como un conjunto de herramientas para ayudar a mantener su Personal Home Page (PHP), es decir, su página personal. Hoy en día, PHP (Hypertext Pre-Processor) es un lenguaje de script del lado del servidor, que puede ser utilizado para crear páginas web escritas en HTML. PHP es uno de los lenguajes más populares debido a las toneladas de documentación que pueblan la red, que puede ser encontrada fácilmente por los nuevos programadores.

8. IOS / Swift

En 2014, Apple decidió inventar su propio lenguaje de programación. El resultado no se hizo esperar. Los desarrolladores experimentados se darán cuenta de que muchas partes de Swift son muy similares a lenguajes como C++ y Objective-C. Empresas como American Airlines, LinkedIn, y Duolingo se apresuraron en adoptar Swift, y en los próximos años será normal ver este lenguaje de programación subir como la espuma.

9. Ruby on Rails

Al igual que Java o el lenguaje C, Ruby es un lenguaje de programación de propósito general, aunque es más conocido por su uso en la programación web, y Rails no es ni más ni menos que un framework de Ruby. Ruby on Rails cuenta con muchas cualidades positivas, incluyendo el rápido desarrollo, que no necesita tanto código, y hay una amplia variedad de librerías de terceros disponibles. Es utilizado tanto por pequeñas empresas como por grandes empresas debido a su gran versatilidad. Hulu, Twitter, Github y Living Social usan Ruby on Rails para sus aplicaciones web.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
HAY 1 COMENTARIOS
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.