Los errores más comunes de las páginas web en temas de usabilidad

Las empresas gastan una gran cantidad de dinero y esfuerzo para atraer a los visitantes a sus sitios web. Pero, todo ese trabajo se desperdicia si los clientes se sienten frustrados, una vez que llegan a dichos sitios. Al darse cuenta del efecto negativo que la mala usabilidad tiene en sus proyectos, las empresas están invirtiendo cada vez más en expertos relacionados con la experiencia del usuario, poniendo a prueba los sitios web y ofreciendo una valiosa información después. Tener a gente externa revisando el sitio web e informando de las posibles carencias es una gran manera de ver tu web a través de los ojos de otros usuarios.

De todas maneras, en esto de la usabilidad se suele caer siempre en los mismos errores. Muchas veces, a la hora de desarrollar una página web, pensamos más en que quede bonita, que en que el usuario tenga una buena experiencia al navegar. De estos errores comunes es de lo que queremos hablar hoy. Son errores que habrás sufrido en la mayoría de webs y que son muy molestos a la hora de navegar por una página. Sin más dilación os dejo con los errorres más comunes de las páginas web en temas de usabilidad.

Buscador desaparecido

No importa lo duro que trabajes para que todo el mundo pueda encontrar tu página, habrá usuarios que no puedan encontrar la información concreta que están buscando. Esto se vuelve cada vez más importante a medida que tu sitio web crece. Un simple cuadro de búsqueda en la parte superior de la página puede llevar a un cliente a una página que no habría visto de otra manera. Si en tu sitio web no hay implementado un cuadro de búsqueda, puedes utilizar la búsqueda personalizada de Google que te ofrece muy buenos resultados y es fácil de insertar en tu web.

Navegación complicada

Es cierto que algunos diseñadores, a menudo, están tan obsesionados con hacer un diseño bonito y chulo, que se olvidan de la navegabilidad. Pero por regla general, los usuarios se preocupan más por otras cosas, como simplemente encontrar la información que necesitan de manera rápida y sencilla. Si tu negocio es de cara al público como un restaurante o un lugar donde entretenerse, los clientes demandarán información como el horario, el precio de los platos, la dirección para poder ir... Si tienes que llegar a dicho información a través de gráficos de lujo y menús confuso, es probable que el posible cliente se vaya de la web frustrado. Por muy bonita que sea la página.

Áreas clicables pequeñas

Los diseñadores web no quieren alterar el aspecto de una página con enlaces de colores brillantes y botones. Los textos pequeños donde es posible hacer clic se han convertido en la tendencia predominante, ya que combina bien con cualquier tipo de diseño. Sin embargo, esta tendencia está coincidiendo con un momento en que los usuarios navegan por la red con las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles con más frecuencia que nunca. Prueba a hacer clic en tu smartphone a uno de estos enlaces de letra pequeña, a ver si eres capaz...

Fuentes ilegibles

La legibilidad ha mejorado notablemente en los últimos años, pero el diseño móvil está conduciendo una creciente necesidad de reducir al mínimo el texto en una página. Grandes bloques de texto con numerosos párrafos están desapareciendo a favor del texto breve. Sin embargo, todavía es importante asegurarte de que el diseño web facilita la lectura al visitante. Ten en cuenta que algunos de los usuario de tu sitio pueden tener discapacidad visual, por lo que es difícil para ellos leer fuentes pequeñas o muy adornadas.

Auto-Play en vídeos

Esto sí que me saca de quicio. Los videos son una forma popular para transmitir un mensaje pero, ¿cuáles son las posibilidades de que tus usuarios estén visitando tu página web con el volumen silenciado? La gente que esté viendo tu sitio mientras está en la sala de espera del médico, en la oficina, en el transporte público o en el trabajo, por citar algunos ejemplos. Si tus vídeos cuentan con auto-play, asustarás a tus visitantes y harás que entren en cólera cuando ni siquiera encuentren el botón de pausa. Además, los vídeos con auto-play también pueden causar inestabilidad en el navegador y ralentizar los tiempos de carga.

Publicidad desagradable

Los ingresos por publicidad ayudan a pagar los costes de tu web. Pero, si tus prácticas publicitarias interrumpen la experiencia del usuario, es probable tus usuarios renieguen de tu web y no lleguen ni a visualizarlos. Publicidad forzada es aceptable en sitios como YouTube, donde los usuarios están viendo videos de todos modos, pero cuando aparecen en páginas web, los usuarios solo buscan el método para cerrar esa dichosa ventana. Pasa lo mismo con los pop-ups que preguntan por tu dirección de correo electrónico y derivados. El uso de la publicidad debe ser responsable. No pongas trabas a que el usuario acceda al contenido.

Y hasta aquí los errores más comunes en usabilidad, ¿a ti cuáles son los que más te molestan?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.