Los fondos de vídeos, ¿benefician o dañan la usabilidad de una web?

Muchos sitios webs populares se han subido al carro de una de las tendencias de diseño web más utilizada en estos últimos años: los fondos de vídeos. Sabemos que este tipo de fondos nos otorga un aspecto fresco, original y sobre todo dinámico en nuestros sitios web, pero más allá de lo puramente estético, ¿es usable un fondo de vídeo? Es una pregunta que debes plantearte antes de integrarlo en tu sitio web, así que, antes de sumarte tú también a esta tendencia, ten en cuenta las siguientes ventajas y desventajas.

Desventaja: El vídeo ralentiza la velocidad de tu web

Los visitantes son muy propensos a salirse de las páginas que cargan lento, incluso unos milisegundos de carga adicional puede aumentar el procentaje de abandonos de un sitio web. Si lo que buscas es que tu web sea rápida y mitigar ese porcentaje de abandonos de visitantes debido a la lentitud, es más que seguro que, un fondo de vídeo no sea la mejor opción.

Desventaja: El vídeo puede distraer

Si en tu web tienes una gran cantidad de texto que tiene que leer el visitante para saber cómo funciona una página, un fondo de vídeo puede ser una distracción, y ocupa tanto espacio por encima del texto que los lectores tienen que desplazarse para ver de qué trata tu web. Cada vez más visitantes navegan mediante dispositivos móviles, esto puede ser otra molestia que les lleve a salirse de la web. Para hacer que un video sea menos molesto, asegúrate de que consiste en un bucle corto, 30 segundos o menos, y sobre todo, elimina los controles del propio vídeo.

Desventaja: Poco contraste

Especialmente si estás mostrando un vídeo rico en contendio, un reclamo o un título se hace más difícil de leer si lo colocas sobre el contenido de vídeo. Si decides utilizar un vídeo, asegúrate de que es uno en el que el texto destacado contraste bien y realmente "llame la atención". Una forma sencilla de arreglar esto es poner una capa de color encima de la de vídeo.

Desventaja: Audio irritante

Especialmente si alguien llega a tu sitio web desde un dispositivo móvil, el reproducir el audio del vídeo automáticamente puede llegar a ser una sorpresa molesta para el visitante. Asegúrate siempre de que la función de audio del video está silenciada cuando se reproduce de forma automática. Y si, por narices, el vídeo debe reproducir sonido, asegúrate de que el audio pueda ser controlado por el visitante

Ventaja: Comunica temas complejos

Los videos pueden ser utilizados para comunicar temas complejos. Un uso muy extendido de esto es la de utilizar el vídeo para mostrar cómo se puede utilizar tu sitio web o bien, para representar una función de tu web, es decir, mostrar fotografías panorámicas o demostrar algún tema relacionado con la publicidad. Esto es particularmente útil en el marketing experiencial. La mayoría de los visitantes de un sitio web ahora prefieren ver un vídeo informativo que leer un texto informativo.

Ventaja: Valor SEO

Sobre todo si el video es producido internamente y puede ser publicado en diferentes sitios para compartir videos en Internet, los videos pueden tener un valor significativo en el SEO. Dicho valor se magnifica cuantas más visitas tenga el vídeo, por lo que la promoción de tu vídeo en una página donde los visitantes puedan verlo con facilidad puede tener un efecto positivo impresionante. Además, puedes llegar a muchísimo más público objetivo transcribiendo el vídeo mediante populares plataformas como Speechpad o Verbalink.

Ventaja: Diseño innovador

Muchos visitantes creen que los fondos de vídeos son innovadores, por lo que se suele traducir en una experiencia positiva para el usuario. La confianza en una página web o marca es una de las razones número uno que hace que el usuario vuelva a visitarla, y los vídeos son una poderosa herramienta para establecer tu imagen de marca y así, generar confianza en los usuarios.

Testea siempre tu implementación

Independientemente de que quieras añadir funciones opt-in, fondos de vídeos o un nuevo estilo en tu landing page, testea siempre que todo funcione perfectamente, sin lugar a errores, antes de aplicarlo en tu sitio web. Si crees que un fondo de vídeo puede beneficiar a tu sitio web, pruébalo durante un tiempo y analiza cómo los usuarios responde ante este nuevo elemento. Si el resultado es satisfactorio, consérvalo, y si no, ya sabes lo que tienes que hacer.

Fuente: webdesignledger.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.