Manual Básico de Struts

Es un framework que implementa el patrón de arquitectura MVC en Java

Un framework es la extensión de un lenguaje mediante una o más jerarquías de clases que implementan una funcionalidad y que (opcionalmente) pueden ser extendidas. El framework puede involucrar TagLibraries.

El patrón de arquitectura MVC (Model-View-Controller) es un patrón que define la organización independiente del Model (Objetos de Negocio), la View (interfaz con el usuario u otro sistema) y el Controller (controlador del workflow de la aplicación: "si estoy aquí y me piden esto entonces hacer tal cosa, si sale bien mostrar esto y sino lo aquello otro").

. ¿Cómo funciona esto en aplicaciones Web?

El navegador genera una solicitud que es atendida por el Controller (un Servlet especializado). El mismo se encarga de analizar la solicitud, seguir la configuración que se le ha programado en su XML y llamar al Action correspondiente pasándole los parámetros enviados. El Action instanciará y/o utilizará los objetos de negocio para concretar la tarea. Según el resultado que retorne el Action, el Controller derivará la generación de interfaz a una o más JSPs, las cuales podrán consultar los objetos del Model a fines de realizar su tarea.

. ¿Para qué sirve?

Evidentemente, como todo framework intenta, simplifica notablemente la implementación de una arquitectura según el patrón MVC. El mismo separa muy bien lo que es la gestión del workflow de la aplicación, del modelo de objetos de negocio y de la generación de interfaz.

El controlador ya se encuentra implementado por Struts, aunque si fuera necesario se puede heredar y ampliar o modificar, y el workflow de la aplicación se puede programar desde un archivo XML Las acciones que se ejecutarán sobre el modelo de objetos de negocio se implementan basándose en clases predefinidas por el framework y siguiendo el patrón Facade. Y la generación de interfaz se soporta mediante un conjunto de Tags predefinidos por Struts cuyo objetivo es evitar el uso de Scriplets (los trozos de código Java entre "<%" y "%>"), lo cual genera ventajas de mantenibilidad y de perfomance (pooling de Tags, caching, etc).

Logísticamente, separa claramente el desarrollo de interfaz del workflow y lógica de negocio permitiendo desarrollar ambas en paralelo o con personal especializado.

También es evidente que potencia la reutilización, soporte de múltiples interfaces de usuario (Html, sHtml, Wml, Desktop applications, etc.) y de múltiples idiomas, localismos, etc.

. ¿Licencia?

Struts está disponible bajo la licencia "free-to-use-license" de la Apache Software Foundation (ver http://www.apache.org/LICENSE-1.1)

. ¿Y para qué este manual básico?

Para simplificar el "first touch" y para explicar Struts desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones Web.

No pretende ser un tutorial, una guía del usuario ni un manual de referencia. Ellos ya se han escrito y están disponibles en las direcciones que se mencionan en la sección "¿Dónde encuentro más info?"

. ¿Dónde encuentro más info?

Búsquedas en www.google.com poniendo como primera palabra Struts.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.