Manual de referencia rápida para PHP-Nuke

En este capítulo vamos a realizar una breve introducción al concepto de PHP-Nuke y su evolución.

. ¿Qué es PHP-Nuke?

PHP-Nuke es un sistema automatizado de noticias especialmente diseñado para ser usado en Intranets e Internet. El Administrador tiene el control total de su sitio Web, sus usuarios registrados, y tendrá a la mano un conjunto de herramientas poderosas para mantener una página web activa y 100% interactiva usando bases de datos.

Su autor es Francisco Burzi, que es el que mantiene el código y realiza todas las modificaciones que lleva el paquete original. Podemos encontrar su trabajo en http://www.phpnuke.org. Los requisitos para usar PHP-Nuke, que veremos posteriormente, no forman parte del sistema y han de instalarse independientemente.

. La licencia de PHP-Nuke

PHP-Nuke se acoge a la licencia GPL, lo que nos permite obtener su código fuente y modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades siempre que respetemos dicha licencia. Una copia de la licencia se encuentra en http://www.gnu.org.

. Evolución de PHP-Nuke

Hay muchos usuarios que se preguntan por qué PHP-Nuke está tan orientado a entornos Linux. La respuesta es sencilla, el proyecto comenzó siendo el sistema utilizado para un sitio llamado Linux Preview. Con el tiempo se ha ido adaptando a los usuarios Windows debido, sobre todo, a que Apache, PHP y MySQL han sido portadas a dicha plataforma.

La primera versión de PHP-Nuke vió la luz en Junio del año 2000, era la versión 1.0. La versión 2.02 apareció en Julio del mismo año. En Agosto se lanzan las versiones 2.5 y 3.0. Las versiones 3.5 y 3.6 salen en Septiembre. En Octubre saldría la revolucionaria 4.0, junto con las actulizaciones 4.2 y 4.3.

El año 2001 nos traería muchas novedades. Las versiones 4.4 y 4.4.1 sólo supusieron afinar la serie 4.x.

Un año después de la primer versión, saldría la primera versión de la actual serie, PHP-Nuke 5.0, llena de novedades. En julio y agosto aparecen las actualizaciones 5.0.1, 5.1 y 5.2.

En noviembre aparece la versión 5.3 que trae, como novedad más destacada, la abstracción de la base de datos.

Las versiones 5.3.1 (noviembre) y 5.4 (enero 2002) suponen el paso previo a la actual versión. La versión 5.5 es una reestructuración de PHP-Nuke, ahora el sistema es totalmente modular.

. Requisitos para el uso de PHP-Nuke

Para poder utilizar PHP-Nuke, necesitamos un servidor que nos permita el uso de PHP y una base de datos. Recomendamos MySQL por ser la utilizada en el desarrollo de PHP-Nuke, aunque se puede utilizar PostgreSQL, mSQL, ODBC, ODBC Adabas, Sybase, Interbase. Lo más común es contar con un servidor web Apache con soporte PHP y el servidor de bases de datos MySQL.

En la sección de instalación veremos dónde conseguir todos los programas y cómo realizar la instalación de cada uno de ellos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.