Manual de referencia rápida para PHP-Nuke

La administración de PHP-Nuke se hace, en su mayor parte, desde un panel de control accesible desde un navegador. La parte que no se hace desde aquí es la de añadir nuevas funcionalidades puesto que requiere la copia de archivos y, ocasionalmente, la creación de tablas en la base de datos.

. El Menú de Administración

Figura 3.1: El Menú Principal de Administración

. Nueva Noticia

Cuando queramos añadir una noticia a nuestro sitio, seleccionaremos esta opción y rellenaremos los campos que se nos presentan.

Figura 3.2: Redacción de una nueva noticia

. Respaldo

Esta es la opción que genera una copia de seguridad de la base de datos de nuestro PHP-Nuke.

. Bloques

Los bloques son aquellas partes de nuestro sitio que podemos ver a la izquierda y derecha. Desde esta opción accederemos al panel que nos permitirá decidir qué bloques tenemos y en qué posición lo vamos a poner.

Figura 3.3: Bloques

. Contenido

Esta opción permite crear páginas de contenido diverso, nos da las opción de poder crear un documento de varias páginas con el tag (etiqueta) <!-pagebreak->. Esto permite que como administrador puedas tener tus propios contenidos, sólo tienes que agregar los tags si quieres darle formato, y escribir el texto.

Figura 3.4: Contenido

. Descargas

Esta opción permite administrar las descargas, así como asignarles categorias, está divida en varios campos:

  • Nombre de la categoría.
  • Descripcion de la categoría.
  • Nombre de la subcategoría.
  • Categoría a la que será asignada la subcategoría.
  • Nombre del archivo tal y como será visto en el área de descargas.
  • URL del archivo a descargar.
  • Categoría o subcategoría a la que será asignada las descarga.
  • Descripción del archivo.
  • Nombre del autor del archivo.
  • Correo electrónico del autor del archivo.
  • Tamaño del archivo.
  • Version del archivo a descargar.
  • Página del o los autores del archivo.
  • Votos para el archivo.
  • Y modificar categorías.

Además cuenta con las opciones de reiniciar la votación del archivo, informe de enlaces rotos, una sección para peticiones de modificación de enlaces y para aprobar las decargas que han sido enviadas por los usuarios.

Figura 3.5: Descargas

. Editar Administradores

Con esta opción podemos crear, editar y borrar usuarios (la cuenta God no se puede borrar). Editar administradores nos da oportunidad de asignar permisos a los admin, sólo hay que llenar los siguiente campos:

  • Nombre del administrador, mismo que no podrá ser cambiado.
  • Alias de admistrador, esto es como será visto por los usuarios normales.
  • Dirección de correo.
  • Permisos, si se asigna como superusuario tendrá acceso a todas las opciones y no es necesario marcar ninguna más, hay que tener mucho cuidado con esto.
  • Contraseña o password del administrador.

Todo esto se aplica a la edición de administradores.

Figura 3.6: Editar Autores

. Editar usuarios

Figura 3.7: Editar Usuarios

La administración de usuarios nos permite modificar y/o crear usuarios personalizando la información, tal como elegir un alias, poner nuestro nombre, nuestro correo si deseas suscribirte a un newsletter, elejir un avatar, poner los mensajeros instantáneos de los que dispongamos, si tenemos nuestra página podemos añadirla, así como nuestra procedencia.

. Enciclopedia

Permite generar una enciclopedia basada en categorías, sólo se tiene que poner nombre a una enciclopedia y empezar a agregar los términos, si se necesita más de una página puede usar el tag <!-pagebreak->.

Figura 3.8: Enciclopedia

. Efemérides

Desde esta opción podremos poner las efemérides que queremos que salgan según el día en el que estemos.

Figura 3.9: Efemérides

. Preguntas de Uso Frecuente (PUF)

Las Preguntas de Uso Frecuente (PUF en español, FAQ en inglés), son aquellas cuestiones que más se repiten. El administrador puede optar por crear conjuntos de preguntas con sus respuestas para facilitar a los usuarios y visitantes el uso del sitio.

Figura 3.10: Preguntas de Uso Frecuente

. Foros

Los foros pueden ser creados y adminstrador desde este panel, se puede asignar una categoría, un moderador, definir el tipo de acceso, la descripción de un foro, así como el nivel de los usuarios que ponen tópicos el el foro, los emoticonos se pueden configurar, la censura (cambiar una palabra por otra), hasta la restricción de ips para acceder al foro.

Figura 3.11: Foros

. Referencias HTTP

PHP-Nuke controla desde qué páginas enlazan nuestro sitio, desde esta opción podremos ver esa información. La cantidad de referencias que pueden salir se controlan desde el panel de Preferencias.

. Mensajes

Figura 3.12: Mensajes

Esto son los textos que se muestran en la página principal y que se pueden utilizar para informar sobre temas puntuales o sobre la temática de la página. El sistema es capaza de mostra mensajes diferentes si se trata de anónimos, usuarios y administradores.

. Módulos

Desde aquí podremos controlar los módulos que tengamos. Tanto activarlos como desactivarlos.

Figura 3.13: Módulos

. Boletín

Esta opción nos permite enviar un correo a todas aquellas personas que estén apuntadas. También es posible hacer el envío a todos los usuarios registrados, pero se desaconseja su uso porque puede ser considerado correo no deseado (SPAM).

Figura 3.14: Boletín

. Optimizar la Base de Datos

La optimización de la base de datos nos permitirá ahorrar espacio.

Figura 3.15: Optimización de la Base de Datos

. Preferencias

Esta es una de las opciones más importantes dentro de la configuración de PHP-Nuke. Cada una de los distintos elementos que hay en Preferencias corresponde a una variable dentro del fichero config.php. Por lo que cualquier cambio que se pueda realizar a través de la interfaz web también se puede realizar en dicho fichero.

Figura 3.16: Preferencias

En esta opción ubicada en el panel de administración de PHP-Nuke es posible configurar diferentes partes del sitio, entre las que se encuentran algunas muy importantes y fundamentales para que nuestro sitio sea reconocido desde un primer momento. Esto es: nombre del sitio, email de administrador, url del sitio, etc., además de diferentes opciones de configuración básica de PHP-Nuke que se detallan a continuación:

Información General del Sitio

Podemos encontrar hasta 14 opciones diferentes:

  • Nombre del Sitio: Aquí tendremos que poner el titulo descriptivo de nuestro sitio, el mismo aparecerá también en el título (parte superior) del navegador. Del mismo modo este será el título que mostraran la mayoría de los buscadores (ej: Google), por eso mismo cuanto más exacto y descriptivo sea mejor.
  • URL del sitio: Esta es la URL real de nuestro sitio, ej: http://www.milindositio.com/
  • Logotipo del sitio: Esta opción viene preestablecida como logo.gif y por lo general no debes cambiarla salvo que estés obligado a hacerlo (ya que la mayoría de los themes ya traen predefinido este nombre de archivo). Corresponde al nombre de la imagen o logotipo del sitio ubicada en cada themes (/theme) si quieres ver tu propio logo en tu sitio simplemente reemplaza el archivo logo.gif del theme a utilizar por el de tu autoría (también con nombre logo.gif)
  • Slogan del sitio: Simplemente es eso, tu propio slogan (ej: La comunidad de usuarios de PHP-Nuke en Español)
  • Fecha de Inicio del Sitio: El día o mes en que el sitio sale al aire (ej: Mayo de 2010)
  • E-Mail del Administrador: Este campo corresponde a la dirección electrónica del webmaster o administrador del sitio, este mail será el que PHPNuke utiliza para llenar el campo "De:" cuando un usuario se registra y recibe su clave por mail (entre otras cosas).
  • Número de artículos en la Página de los Top: Corresponde al número máximo de artículos a mostrar en el módulo Top. Esto es: top noticias, top comentarios, top votaciones, top usuarios, top administradores, etc.
  • Número de Noticias en el Home: Cantidad de noticias a mostrarse en la página principal.
  • Noticias en el Bloque de Noticias Anteriores: Cantidad de titulares que aparecerán en el bloque "Artículos Anteriores" o "Artículos Viejos".
  • ¿Activar Ultramode?: Es similar al backend.php y sirve para que otros webmasters puedan colocar en sus sitios los titulares de nuestro sitio en tiempo real.
  • Permitir envíos anónimos: En caso de deahabilitar esta opción los usuarios que no estén registrados y la vez logeados en el sitio no podrán enviar sus comentarios o responder a los existentes (en noticias, encuestas, revisiones, etc).
  • Tema por defecto del sitio: Esta lista muestra todos los themes disponibles para el sitio (ubicados en el directorio /themes), en caso de querer borrar o agregar algún theme simplemente se deberá copiar/borrar el theme en dicho directorio e inmediatamente el cambio se reflejará en esta lista de selección.
  • Seleccionar Idioma para el sitio: El idioma en que se mostrará el sitio para el usuario que entre por primera vez. Este usuario luego tendrá la posibilidad de configurar su propio idioma separadamente.
  • Formato de Tiempo Local: El formato de la fecha y hora, por lo general suele colocarse es_ES pero depende de la configuración del servidor donde está alojado el portal. Para una descripción detallada puedes visitar: http://www.opengroup.org/onlinepubs/7908799/xbd/locale.html

Opciones Multilenguaje

  • ¿Activar Opciones Multilenguaje?: Si activamos esta opción tendremos la posibilidad de ofrecer contenidos (noticias, reviews, faq, etc.) en diferentes idiomas. Para ello a la hora de crear por ejemplo una nueva noticia tendremos que especificar en que idioma estará la misma. Seguidamente se creará la misma noticia pero en otro idioma. De esta manera el usuario cuando ingrese a nuestro sitio y al seleccionar en que idioma quiere ver el mismo (bloque Lenguages) automáticamente se mostrará el contenido seleccionado (únicamente).
  • Mostrar Banderas en cambio de texto?: Esto mostrará la opción de selección de idioma gráfica (banderas "iconos" representativos a cada idioma) o el clásico (por defecto) campo de selección.

Opciones de Banners

¿Activar Banners en tu Sitio?: Activando esta opción tendrás la posibilidad de mostrar banners rotativos en el sitio que por lo general son visualizados en la parte superior (dependiendo del diseño del theme). Una vez activado este campo se deberá ir a la administración de banners y agregar el o los banners a mostrar.

Mensajes de Pie de Página

El texto o código que ingresemos en estos cuatro campos, serán mostrados al pie de nuestro sitio (footer), en él podemos ingresar texto como así también código html. En algunos casos al salvar la preferencias puede causar un error del tipo "error config.php on line 86", en ese caso lo que deberá hacer es agregar una barra invertida antes de cada comilla

(ej: You can syndicate our news using the file 
<a href=\"backend.php\">backend.php</a> or 
<a href=\"ultramode.txt\">ultramode.txt</a>)

Configuración del Backend

El backend es utilizado por otros sitios para capturar nuestras noticias (titulares) en tiempo real. Dentro de este cuadro tenemos dos opciones simples que completar:

  • Título del Backend: Que corresponde al título descriptivo de nuestro sitio.
  • Idioma del Backend: Puede ser configurado de igual forma que el Formato de Tiempo Local ya visto anteriormente.

Enviar Nuevas Noticias al Administrador

Esta opción nos da la posibilidad de recibir un e-mail de notificación cuando un usuario/visitante ha enviado una noticia a nuestro sitio para que sea publicada, de esta forma podremos estar siempre al tanto de lo que pasa en el sitio.

  • ¿Notificar por E-Mail los Nuevos Envíos?: Si activamos esta casilla recibiremos un aviso de nueva noticia a nuestra dirección e-mail.
  • E-Mail para enviar el mensaje: e-mail del administrador o webmaster
  • Asunto del E-Mail: Asunto o Subject que tendrá el mensaje.
  • Mensaje del E-Mail: El mensaje que recibirás. (Ej.: Hay una nueva noticia en espera para ser publicada, ¿que estas esperando?)

Moderación de los Comentarios

Esta opción se la utiliza para moderar los comentarios enviados por los. Esto es muy útil cuando se trata de sitios muy visitados o con mucho trafico en donde se encuentran visitantes que quieren colaborar y otros que no pero igual opinan a su manera. Esta moderación puede ser manejada por los propios usuarios, administradores o directamente sin moderación.

Opción de Comentarios

  • Límite en Bytes de los comentarios: Este es el tamaño máximo en Bytes que un comentario podrá tener. 4096 aproximadamente significa una carilla.
  • Nombre del Anónimo: Nombre con el que aparecerá el usuarios que no esta registrado o logeado al enviar una noticia o un comentario.

Opciones Gráficas

Esta opción nos brinda la posibilidad de ver nuestro panel de administración (admin.php) de manera gráfica o sólo texto. Al decir gráficamente nos referimos a que cada opción o link (envíos, nueva noticia, efemérides, enlaces, encuestas, etc.) estará representado con una imagen.

Opciones Variadas

  • Tamaño mínimo del Password de usuario: Corresponde al número de caracteres que tendrá como mínimo la clave de los usuarios registrados. Es conveniente no bajar de 5 para que no sea tan fácil de descifrar.
  • Activar HTTP Referers: Activa la posibilidad de ver desde donde vienen las visitas o mejor dicho saber que sitios nos esta enlazando.
  • ¿Cuántas Referers quieres como máximo?: Numero máximo de referencias que se mostraran en la página.
  • ¿Activar Comentarios en las Encuestas?: Permitir opinar (dejar comentarios)a los usuarios además de votar en las encuestas.
  • ¿Activar Comentarios para las Noticias?: Marcando la casilla en "No" los usuarios no podrán dejar sus comentarios en los artículos publicados (sea usuario registrado o anónimo).

. Reseñas

Figura 3.17: Reseñas

. Secciones

Figura 3.18: Secciones

Nos permite publicar artículos y clasificarlos en las secciones que hayamos agregado, al igual que en otras opciones se pueden dividir en varias páginas con el uso de la etiqueta <!pagebreak>, si no se quiere enviar todavia el artículo no se debe se seleccionar ninguna Sección y el documento se guarda para su posterior edición.

. Envíos

En esta parte veremos todas aquellas noticias que nos han enviado a nuestro sitio. Desde aquí decidiremos qué noticias publicamos y cuáles no.

Figura 3.19: Envíos

. Encuestas

PHP-Nuke provee de un sistema de encuestas bastante cómodo de utilizar. Desde aquí tendremos acceso tanto a su creación como modificación o eliminación.

. Tópicos/Temas

PHP-Nuke nos permite crear tópicos/temas que pueden ser relacionados con imágenes que deben de incluirse en el directorio /images/topics, para agregar un nuevo tópico sólo hay que poner el nombre del tópico, el texto que aparecerá debajo de la imagen y seleccionar la imagen.

. Enlaces

Este submenú nos llevará a la administración de nuestra base de enlaces web. Nos permite añadir grupos y subgrupos de enlaces, así como añadir los enlaces.

Figura 3.20: Enlaces

. Logout/Salir

Con este botón saldremos de la cuenta de administración.

. Administración de publicidad

Desde aquí podremos controlar las altas, bajas y evolución de los clientes que tengan contratada pubilicidad con el sitio.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.