Mejorando el SEO utilizando Nginx

Los motores de búsqueda existen para que los humanos puedan buscar el contenido que desean. Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores, hablamos de hacer que un sitio web sea más fácil de entender para los bots de estos motores de búsqueda. Se trata de hacer modificaciones en tu sitio web, para ayudar a mejorar la experiencia del usuario de tu sitio y el rendimiento. Debes recordar que una web debe ser siempre optimizada primero para tus usuarios. Ellos son los consumidores de tu web, y simplemente están utilizando un motor de búsqueda para llegar a ella.

Lo más probable es que seas consciente de las muchas técnicas SEO que puedes aplicar en una página web, pero es posible que no las estés aplicando todas. Cada sitio tiene sus propias técnicas de optimización basadas en el contenido, la utilización, etc. Vamos a ver cómo todas las impresionantes características de Nginx pueden ayudarte a mejorar el SEO.

Configurar el header max-age

Configurar el header max-age, para el contenido estático, es una de las formas más efectivas de acelerar un sitio web. Si alguien visita un sitio con frecuencia, el contenido estático como imágenes y el propio CSS no se vuelve a solicitar por el usuario, sino que se utiliza de la caché local.

Esto se puede lograr fácilmente mencionándolo en la directiva local que sirve archivos estáticos:

location ~* .(jpg|jpeg|gif|css|png|js|ico|html)$ {
expires max;
}
location / {
...
}

El parámetro max establece el Expires al valor Thu, 31 Dec 2037 23:55:55 GMT. No se olvides recargar Nginx después de estos cambios.

Puedes comprobar el cambio enviando una solicitud curl al recurso e inspeccionando los headers de la respuesta para tener una header Cache-Control max-age con el valor especificado. Además, si utilizas las Herramientas de Desarrollo de Chrome, deberías ver como las solicitudes posteriores a ese recurso devuelven un 304.

Pre-compresión Gzip

La cantidad de datos descargados por los navegadores epara renderizar una página está en constante aumento. Dado que no podemos reducir el volumen de dichos datos, la única salida que nos queda es reducir su tamaño para mejorar el tráfico de la red.

Para ser capaces de servir contenido gzipeado utilizando Nginx, tendrás que volver a compilar Nginx con los siguientes indicadores:

./configure --with-http_gzip_static_module
make && make install

Ahora, tenemos que comprimir todos los archivos estáticos (utilizando el comando gzip), colocarlos en el mismo directorio, y hacer estos cambios en la configuración de nginx:

http {
. . .
gzip_static on;
gzip_http_version 1.1;
..
}

Con esto activado, Nginx siempre buscará un archivo pre-comprimido.

Eliminación de espacios en blanco

HttpStripModule elimina los espacios en blanco (espacios, tabulaciones y nuevas líneas) en los documentos HTML. Si lo combinas con el módulo de compresión gzip que te hemos enseñado antes, puedes acelerar tu sitio web en una cantidad sustancial.

location / {
    strip on;
}

Etags para contenido estático

Los etags son identificadores únicos que representan el estado actual de la URL. Se utilizan para la validación de la memoria caché, y pueden ayudar a ahorrar un ancho de banda considerable.

Puedes utilizar la siguiente configuración en Nginx para permitir los etags en tu servidor.

location / {
etag on;
...
}

Google Performance Tools

Una vez que empieces a utilizar Nginx, tendrás que chequear si está haciendo bien su trabajo, por lo que es importante observar analíticas y demás. Para ello, podemos utilizar Google Performance Tools. El módulo no está desarrollado para Nginx por defecto, pero puedes activarlo haciendo esto:

./configure --with-google_perftools_module
make && make install

Recuerda reiniciar Nginx después de cambiar la configuración para incluir:

google_perftools_profiles log/perf_tool_profile;

Redirecciones de www a sin www

Para los rastreadores, un dominio www es diferente a uno sin www, es decir, programacion.net es diferente a www.programacion.net. Técnicamente, son entidades separadas. Un motor de búsqueda puede creer que el contenido es copiado, y puede afectar negativamente en el ranking de tu sitio en buscadores. Para evitar estas cosas, es importante decidir una nomenclatura estándar y utilizarla en todas partes.

A modo de ejemplo, vamos a ver como podemos lograr esto si hemos decidido utilizar nuestro dominio sin www. Simplemente tenemos que definir una regla de redirección tal que así:

server {
listen 80;
server_name www.example.com;
rewrite ^ http://example.com$uri permanent;
}

Fuente: Nishant Modak

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.