Obtener el valor de un Bitcoin con curl o Node.js

El bitcoin es una moneda virtual que se usa mayoritariamente en Internet, aunque muchos comercios físicos están estudiando su viabilidad para adaptarla también a sus finanzas. Yo, personalmente, uso bitcoins en las páginas habilitadas para ello y me suele resultar super cómodo, pero hay una característica de estas monedas que no tanto. Y es que su valor, al igual que otras divisas físicas, tiende a subir y a bajar. Para enterarme del valor del bitcoin, diariamente tenía que visitar páginas como coinbase, pero eso me hacía perder demasiado tiempo. Tiempo que, ya sabéis, que para un programador es vital para ahorrar costes. Me vi en la necesidad de hacer algo un poco más profesional y automatizado para obtener el valor de un bitcoin de una manera rápida y sencilla, y por eso me documenté sobre cómo saber su valor mediante programación. Me he tomado la molestia de compartir con vosotros lo que desarrollé para consultar el valor de la moneda. Lo he llevado a cabo utilizando Node.js y curl.

Obtener el valor de un bitcoin mediante la shell + curl

Para obtener el valor de un bitcoin, una de las prácticas más recomendadas de hacerlo es mediante el uso de la shell más curl, de este modo:

curl -s http://api.coindesk.com/v1/bpi/currentprice.json | python -c "import json, sys; print json.load(sys.stdin)['bpi']['EUR']['rate']"

Este comando te proporcionará el valor de un bitcoin en euros (EUR). Puedes convertirlo a otras divisas como libras esterlinas (GBP) o dólares americanos (USD), si así lo prefieres por temas financieros. Puedes pasarle como parámetro otras monedas que manejes habitualmente siempre y cuando sean soportadas por Coindesk, que es el servicio web del cual nos alimentamos.

Obtener el valor de un bitcoin mediante Node.js

Para obtener el valor de un bitcoin del lado del servidor a un nivel bajo, lo suyo sería implementarlo con Node.js, de esta manera:

var http = require('http');

http.get({
        host: 'api.coindesk.com',
        path: '/v1/bpi/currentprice.json'
        },
        function(response) {
                // Actualizar continuamente el stream de datos
                var body = '';
                response.on('data', function(d) { body += d; });
                response.on('end', function() {

                        // La recepcion de datos ha sido satisfactoria. Puedes hacer lo que quieras
                        var parsed = JSON.parse(body);
                        console.log(parsed.bpi.EUR.rate);
                });
        }
);

Como habrás podido notar, este artículo trata menos sobre el código en sí y más acerca de cómo trabajar con la API de CoinDesk. CoinDesk proporciona otros criterios de valoración para obtener datos históricos de la moneda Bitcoin. Pero ahora mismo, lo que más me preocupa es mi dinero actual y no lo que valía hace X años.

Espero que este sencillo tutorial os haya gustado. Ya no tendréis problemas en conocer el valor de un bitcoin de una manera rápida, fiable y sobre todo sencilla. Por cierto, ¿utilizáis habitualmente esta moneda? ¿Habéis comprado alguna vez con bitcoins?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.