Obtener una URL redirigida con cURL

Las redirecciones URL pueden ser una cosa estupenda, o una característica muy molesta dependiendo del lado que te encuentres y del lado en el que quieras estar. Las redirecciones son realmente útiles para las vanity urls (sobretodo en temas de publicidad), pero hay veces que pueden llegar a molestar bastantes ya que, potencialmente, pueden romper tu código si te encuentras con una redirección con la que no contabas.

¿Qué son las vanity urls?

Pues las vanity urls (que en castellano sería algo así como "direcciones de vanidad") es una dirección url personalizada que es corta y sencilla de aprender, y que casi siempre es proporcionada por las redes sociales. Esto puede aplicarse a las páginas web. Por ejemplo, si contamos con una url tal que así:

http://programacion.net/articulo/10_efectos_de_nieve_en_jquery_para_navidad_1188

Podríamos acortarla de este modo para que fuese más fácil de recordar:

http://programacion.net/articulo/nieve_jquery

Estas vanity son redirecciones hacia una url (que puede ser amigable o no, en nuestro caso sí que lo es) con el único fin de acortar la url hacia una más descriptiva. Lo que queremos hacer es seguir el rastro de dichas redirecciones, es decir, ver donde apuntan.

Seguir el rastro de las redirecciones con cURL

La asombrosa y práctica herramienta de línea de comandos de cURL nos permite rastrear una dirección para comprobar a qué url está redirigiendose. Es decir, al introducir una dirección, nos permitirá saber cual es la URL de destino final. Asombroso, ¿verdad?

# "/nieve_jquery" no existe, es una redirección hacia 10_efectos_de_nieve_en_jquery_para_navidad_1188
# Para seguirle el rastro, en el caso de que no tengamos ni idea de hacia donde va, utilizamos...

curl -Ls -w %{url_effective} -o /dev/null http://programacion.net/articulo/nieve_jquery

# Salida: http://programacion.net/articulo/10_efectos_de_nieve_en_jquery_para_navidad_1188

La variable url_effective es lo que estamos buscando. La directiva L indica a cURL que debe seguir las redirecciones, la directiva s indica a cURL que debe ser silencioso (es decir, que no se emitan los contenidos de la página). El uso básico es el siguiente, le proporcionamos la URL a cURL, y cURL se encarga se seguirla hasta su punto final. No ha sido muy complicado, ¿no?

Y este ha sido el artículo en el que trataba explicaros cómo obtener una URL redirigida con cURL, esperamos que te haya gustado y sepas aplicarlo en tus futuros proyectos. Ya sabes que si nos quieres proponer un tema que quieres ver reflejado como un tutorial o como una práctica, solo tienes que hacer uso del área de comentarios de un poco más abajo. Por el contrario, si quieres enviarnos tus propios tutoriales, puedes hacerlo a través de la intranet de usuarios que está habilitada para ello, a través del menú Enviar Tutorial. Ya sabes, ayúdanos a crecer con tus conocimientos. ¡Un saludo y feliz código!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.