Ordenar alfabéticamente un array de textos con Java

En este artículo os vamos a enseñar cómo ordenar alfabéticamente una lista de textos con Java. Esto es muy útil para mostrar listados de registros. Los clientes siempre buscan la mejor manera de encontrar un contenido, y ordenarlo por orden alfabético siempre es una buena manera de llevarlo a cabo. Además, es una práctica muy sencilla y que no nos llevará mucho tiempo implementar.

Para esta ocasión hemos escogido el lenguaje Java para realizarlo. En posteriores artículo os explicaremos como implementar el ordenar alfabéticamente arrays en otros lenguajes de programación. Para esta ocasión, y como ejemplo, vamos a utilizar un array con los textos de los nombre de los signos del zodiaco, ya sabéis (Aries, Tauro, Géminis...) La idea con esta práctica es ordenar los valores del array mediante programación, es decir, automáticamente. Esto te valdrá para ordenar alfabéticamente cualquier valor de cualquier array mientras que sea bidimensional.

¿Cómo ordenar alfabéticamente un array con Java?

En el código de a continuación verás como implementar la ordenación por orden alfabético de los valores de un lista de datos:

package com.mm.order;
 
import java.util.Collections;
import java.util.LinkedList;
import java.util.List;
 
public class Main {
     
    public static void main(String[] args) {
        List nombres = new LinkedList<>();
        // Agregamos los nombres.
        nombres.add("Aries");
        nombres.add("Tauro");
        nombres.add("Geminis");
        nombres.add("Cancer");
        nombres.add("Leo");
        nombres.add("Virgo");
        nombres.add("Libra");
        nombres.add("Escorpio");
        nombres.add("Sagitario");
        nombres.add("Capricornio");
        nombres.add("Acuario");
        nombres.add("Piscis");
         
        // Ordenamos la lista.
        Collections.sort(nombres); 
         
        // Imprimimos
        for (String nombre : nombres) {
            System.out.println(nombre);
        }

        // El resultado seria: Acuario, Aries, Cancer, Capricornio, Escorpio, Geminis, Leo, Libra, Piscis, Sagitario, Tauro, Virgo. 
    }
}

Ya véis que ordenar arrays en Java es muy sencillo gracias a la clase Collections. Da igual que los valores del array sean string, números enteros o incluso floats... cualquier tipo de dato primitivo está permitido. Además, el método sort te brinda la posibilidad de ordenar objetos del tipo que queramos haciendo uso de la interfaz Comparable, pero este tutorial no va de eso precisamente. 

Y este ha sido el artículo en el que trataba explicaros cómo ordenar alfabéticamente un array de textos con Java, esperamos que te haya gustado y sepas aplicarlo en tus futuros proyectos. Ya sabes que si nos quieres proponer un tema que quieres ver reflejado como un tutorial o como una práctica, solo tienes que hacer uso del área de comentarios de un poco más abajo. Por el contrario, si quieres enviarnos tus propios tutoriales, puedes hacerlo a través de la intranet de usuarios que está habilitada para ello, a través del menú Enviar Tutorial. Ya sabes, ayúdanos a crecer con tus conocimientos. ¡Un saludo y feliz código!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.