Páginas dinámicas y buscadores

Cedido por guebmasterCOM.

Uno de los principales problemas de los sitios web dinámicos es que los buscadores apenas indexan unas pocas páginas, pero existen varios métodos que nos permiten solucionar este problema.

Te has pasado los últimos 3 meses creando una potente aplicación con PHP y MySQL para crear una biblioteca con información sobre los artistas de Hollywood. El resultado ha sido la mayor recopilación de información sobre el tema, por lo tanto tu sitio web es un recurso excelente para cualquier interesado. Desgraciadamente recibes pocas visitas y te cuestionas todo el trabajo que has hecho...

Bueno, no te desanimes, esto aún tiene solución, solo necesitas que los buscadores indexen todas tus páginas dinámicas. El problema es que a los robots de los buscadores no les gustan los caracteres "?", "&" y "=" de las direcciones de tus páginas y por ello no las indexan. Bueno, pues este artículo trata sobre como hacer más apetecibles las direcciones de tus páginas dinámicas.

Ahora mismo solo se me ocurren 3 formas de decorar URLs, la primera y más compleja de implementar se basa en el módulo mod_rewrite de Apache. El segundo método saca todo el provecho de la directiva ForceType de Apache. El tercer método, que explico a continuación, hace uso de la variable PATH_INFO.

Para poder usar este método debemos asegurarnos de que la directiva AcceptPathInfo esta activada, es decir, el archivo httpd.conf debe contener la siguiente línea:

AcceptPathInfo on

Una vez configurado correctamente el servidor, supongamos que tenemos un script, mostrar.php, cuya función es mostrar las páginas de un articulo. Para que el script funcione, debemos pasar las variables "categoría", "articulo" y "pagina" al script, esto lo hacemos mediante el método GET. Por lo tanto, si quisiésemos ver la tercera pagina del articulo 4923 cuya categoría es php, tendríamos que acceder al script usando la siguiente dirección:

http://tudominio.com/mostrar.php?categoria=php&articulo=4923&pagina=3

Obviamente, la dirección de ese articulo es un poco fea, lo que nosotros queremos lograr es algo así:

http://tudominio.com/mostrar.php/php/4923/3

Esto ya es otra cosa, ¿verdad? Bien, pero ahora, ¿como hacemos para que las variables "categoría", "articulo" y "pagina" estén disponibles en el script? Lo cierto es que resulta muy sencillo ya que la variable PATH_INFO contiene toda la información que necesitamos; en este caso su valor será "/php/4923/3". Solo tenemos que sacar la información de PATH_INFO y usarlo como queremos, esto se ve muy bien en el siguiente ejemplo:

<?php
  
  // introduce los valores de PATH_INFO en un array
  $variables = explode('/',$_SERVER['PATH_INFO']);

  // asigna valores a $categoría, $articulo, $pagina
  $categoría = $variables[1];
  $articulo = $variables[2];
  $pagina = $variables[3];

  // de aquí para abajo se usan las variables como queramos
  echo 'categoría: '.$categoria;
  echo 'Artículo: '.$articulo;
  echo 'Página: '.$pagina;

?>

Como puedes observar, el script simplemente hace lo siguiente:

  1. Introduce la información que contiene PATH_INFO en un array
  2. Asigna a las variables que necesitamos su valor correspondiente

Ha sido fácil, ¿verdad?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.