PHP 7 VS HHVM, ¿cuál escoger?

Como sabéis, PHP es el lenguaje de programación más popular para el desarrollo web del lado del servidor. La última versión de PHP, PHP 7, se lanzó hace relativamente poco tiempo y entre sus características destaca la optimización en el rendimiento, frente a versiones anteriores. Por contra, y como rival directo de PHP7, tenemos HHVM (Hip Hop Virtual Machine), una máquina virtual que ejecuta código PHP a un muy alto rendimiento. La batalla entre estas dos opciones está servida, así que vamos a ver los pros y contras de cada una de ellas.

¿Qué es HHVM?

Allá por el año 2008, Facebook empezó a trabajar en una herramienta que era capaz de generar código C++ optimizado mediante scripts de PHP. Este código resultante sería compilado y ejecutado por el propio servidor web. El objetivo era ahorrar recursos del servidor, un objetivo muy importante para ellos, y vaya si lo consiguieron. La base de usuarios de Facebook fue creciendo rápidamente, ya que el servidor pudo albergar entre cinco y seis veces más tráfico de lo que había alcanzado antes. El proyecto fue un rotundo éxito.

Dos años después, los servidores de Facebook demandaban crecer un poco más, y se hizo latente la necesidad de una nueva innovación que les permitiera operar más eficientemente. En respuesta a esto, Facebook desarrolló lo que se conoce como Hip Hop Virtual Machine o HHVM.

HHVM convierte PHP a un bytecode que luego es transformado a lenguaje máquina con un compilador JIT para que pueda ejecutarse lo más rápido posible. Probablemente esto te suene, puesto que el proceso es similar al que utiliza la máquina virtual de Java, por ejemplo.

¿Qué es PHP 7?

Podríamos decir que PHP 7 es la respuesta de la comunidad PHP a HHVM. En los primeros anuncios sobre PHP 7 se decía que iba a ser una total revolución en cuanto a términos de rendimiento comparándolo con la versión anterior del lenguaje, PHP 5.

Te preguntarás, ¿qué pasó con la versión 6 de PHP? En realidad, PHP 6 existió y era el sucesor de la actual versión de PHP, pero los problemas en el desarrollo y diversos conflictos en el equipo hicieron que no llegase a buen cauce. Es por eso que decidieron omitir el nombre de PHP 6, y empezaron a desarrollar desde cero una nueva versión digna de este lenguaje de programación a la que llamaron PHP 7.

El quid de todo esto no es si PHP 7 es mejor que PHP 5, está más que claro que ofrece un rendimiento muchísimo más superior. La verdadera pregunta es si PHP 7 ofrece un mejor rendimiento que HHVM. Se han hecho muchos estudios de los que podemos extraer algunos resultados interesantes.

Similitudes y diferencias entre PHP 7 y HHVM

Antes de responder a la pregunta de cuál de los dos “es mejor”, vamos a ver cuáles son las diferencias clave entre PHP 7 y HHVM, así como sus similitudes.

Interpretación del código

La diferencia fundamental entre PHP 7 y HHVM es el modo en el que cada uno interpreta el código PHP. La actual versión de PHP, PHP 7, utiliza el intérprete de PHP estándar, un software libre que cualquiera puede descargar para su uso, que analiza y ejecuta el código PHP en el servidor. Logicamente, el intérprete genera código HTML que luego es servido en la parte cliente, que es lo que percibe el usuario en la ventana del navegador.

HHVM utiliza un proceso totalmente distinto. Primero convierte los scripts de PHP en bytecodes de Hip Hop. Este código luego se traduce a lenguaje máquina y se ejecuta. Se llevan a cabo tareas de optimización durante su traducción a código máquina también, eliminando deficiencias en el código para ofrecer un mejor rendimiento.

Escritura del código

Tanto el intérprete de PHP como HHVM ejecutan código PHP. Por lo tanto, el proceso de escribir código es idéntico en ambos casos. De todas maneras, si quieres utilizar HHVM, debes instalarlo en tu servidor y llamarlo utilizando comandos hhvm en la línea de comandos.

¿Cuál de los dos escoger?

Pues es una pregunta que no es muy sencilla de responder. De todas maneras, te expondré unas cuantas razones y ya te brindamos a ti la posibilidad de escoger. De todas maneras, te incitamos a que los pruebes por ti mismo para forjarte una mejor decisión.

Razones para elegir HHVM

  • En el caso de tener un gran número de solicitudes, no debes preocuparte por el uso de memoria, ya que HHVM utiliza muy poca para procesarlas.
  • Pese haber sido desarrollado por Facebook, HHVM es de código abierto. Es decir, el código está disponible para cualquier persona que quiera utilizarlo e incluso modificarlo.
  • HHVM utiliza la traducción dinámica para ofrecer un rendimiento mucho más rápido en multitud de situaciones.
  • Los desarrolladores de HHVM están continuamente mejorando el núcleo del proyecto para adecuarse a los nuevos frameworks y desarrollos a medida. Por poner un ejemplo, es posible ejecutar la última versión de WordPress con un rendimiento alucinante, al igual que muchos frameworks de PHP como Laravel.


Razones para elegir PHP 7

  • PHP 7 rinde mucho más rápido que HHVM en ciertas situaciones, como por ejemplo con Drupal 8.
  • Claro está, no requiere instalar o configurar proyectos externos.
  • PHP 7 está desarrollado por la comunidad de PHP, un equipo con una gran reputación y que ya ha realizado muy buenos trabajos anteriormente. Su profesionalidad les avala.
  • La mayoría del código de PHP 5, la versión de PHP que más se ha utilizado durante estos últimos diez años, es compatible con PHP 7.

En programacion.net sabemos que no es una decisión sencilla. Tanto HHVM como PHP 7 ofrecen grandes ventajas en comparación con las anteriores versiones de PHP. Lo que te aconsejamos es que siempre lo consultes con tu proveedor de hosting de confianza, como el hosting de SiteGround, un proveedor de calidad que sabrá aconsejarte acorde a tu proyecto.

Ya sabes, lo mejor para obtener una mejor conclusión a todo esto, es probarlo por ti mismo y consultarlo con profesionales como SiteGround, expertos en hosting que sabrán conducirte hacia la mejor opción.

- POST OFRECIDO POR SITEGROUND -

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.