Pokéapi: una API de Pokémon para desarrolladores

Pokémon es todo un fenómeno. Este videojuego de atrapar criaturas cuenta con todo tipo de productos: series de TV, mangas, cartas, peluches, figuritas... de todo. Son muchos los desarrolladores que adoran estos juegos y a menudo crean aplicaciones para mostrar información y compartir datos sobre los videojuegos de Pokémon.

Ese es el propósito de Pokéapi, una API RESTful creada específicamente para informar a todos los jugadores de Pokémon. Es, de lejos, la mayor base de datos gratuita sobre Pokémon, y puedes utilizarla tanto y como quieras.

Son muchos los desarrolladores que han utilizado esta API para obtener información que luego mostrarán en sus apps. También se han gestado muchos wrappers para ponérselo fácil a cualquier tipo de desarrolladores, independientemente del lenguaje de programación que utilice. Desgraciadamente, la API no está disponible para todos los lenguajes, pero sí para los más populares:

No he encontrado ningún wrapper de Java para Android, ni de Ruby o Python para la web, pero espero que el futuro, otros desarrolladores tengan la amabilidad de gestar dichas librerías.

Si visitas la página de la documentación, verás algunos ejemplos y todo lo que necesitas hacer para extraer los datos mediante la API. La información es súper completa, podremos conocer hasta el set de movimientos de un determinado pokémon, pasando por el listado de bayas del juego, e incluso conocer todas y cada una de las generaciones.

Puedes crear una aplicación web súper completa basada en esta API para mostrar absolutamente todo sobre cada uno de los juegos, desde la 1ª generación, hasta la generación más actual (y todo lo que hay entre ellas).

El sitio fue desarrollado por Paul Hallet como una práctica para la creación de APIs. Desde entonces se ha convertido en una herramienta increíblemente popular con casi 1k de estrellas en GitHub.

En estos momentos, la API cuenta con más de 100.000 solicitudes al día, lo cual es bastante significativo para un recurso totalmente gratuito. Debido a su nulo coste, la API cuenta con limitaciones. En concreto, el número total de solicitudes por usuario está limitada a 300 por día por dirección IP.

Así que, si ejecutas una API request para ver los datos de Pikachu, solo puedes hacerlo 300 veces en un día. Pero puedes realizar otras solicitudes a la API sin problema alguna, ya que tofas cuentan con el límite máximo de 300. Si cacheas estas solicitudes, no tendrías problema alguno de alcanzar dicho límite.

Es difícil saber si la API será gratuita para siempre, o si el creado tendrá en mente cobrar por suscripción para paliar los gastos del servidor. De todos modos, Pokéapi es un proyecto brillante y una manera divertida de aprender cómo funciona eso del desarrollo de una API.

Fuente: hongkiat.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.