Poner marcas de agua en imágenes y en vídeos

Como creador de contenido, respeto a un autor o un artista que desea proteger su trabajo. No considero que esta página web sea arte, pero me chirría cuando veo artículos de esta página que aparecen en otros sitios web. Tengo la suerte de que esta página es principalmente recreativa pero muchas personas dependen de su trabajo para ganarse la vida, especialmente los fotógrafos y artistas gráficos. Una forma (débil) para proteger intelectualmente tu trabajo es mediante las marcas de agua. Con este elemento puedes proteger tus imágenes, tus vídeos y mucho más. En este artículo te voy a mostrar cómo se poner una marca de agua básica a tus imágenes, GIFs animados y videos.

Marca de agua en imagen

La mejor manera de poner una marca de agua a una imagen es mediante una línea de comando de ImageMagick. Será más fácil ver el comando y luego explicarlo, asi que allá vamos:

composite -gravity southeast -geometry +10+10 -dissolve 75% marcaagua.png foto.jpg foto-marcaagua.jpg
  • Bien, utilizaremos la utilidad composite en vez del popular convert
  • -gravity representa la dirección en la que debe mostrarse la marca de agua
  • geometry representa la x e y del padding dependiendo de la posición de gravity
  • -dissolve indica la opacidad de nuestra marca de agua

Los últimos tres parámetros representan la marca de agua, la imagen origen y la imagen generada ya con la marca de agua incrustada.

Si lo que estás buscando es como añadir una marca de agua a todas las imágenes de un directorio, puedes utilizar este shell script:

ls -1 source/photo_*.jpg 
    | awk -F/ '{print "$COMPOSITE -gravity southeast watermark.png source/"$(NF)" watermarked/"$(NF)}'

Marca de agua en GIF animado

Los GIFs animados son también para echar de comer aparte: si intentas poner una marca de agua con el método de ImageMagick que hemos utilizado para una imagen estática, simplemente la verás en el primer frame del GIF. Para ponerle una marcas de agua a un GIF animado tendremos que adoptar una táctica de ImageMagick diferente:

convert foto.gif -coalesce -gravity southeast -geometry +10+10 null: marcaagua.png -layers composite -layers optimize foto-marcaagua.gif

Para tratar con un GIF animado, vamos a usar la utilidad convert para poner en marcha el proceso, ya que usando composite, como te he indicado antes, no te funcionará. Haz la prueba...

Marca de agua en vídeo

Los vídeos requieren de otra librería para poder ponerles una marca de agua. Para este caso utilizaremos la librería ffmpeg. A continuación te muestro el comando que tendrías que utilizar para poder insertar una marca de agua permanente en un vídeo:

./ffmpeg -i video.mpg -i marcaagua.png -filter_complex "overlay=10:10" video-marcaagua.mpg

Las marcas de agua son una parte importante de la propiedad intelectual en la web; no se puede culpar a un creador de contenido que quiera garantizar la propiedad de su trabajo. Y puesto que muchas de las aplicaciones de software de marca de agua cuestan una buen dineral, es importante que la gente sepa que puede poner marcas de agua gratis con utilidades tan impresionantes como ImageMagick y ffmpeg.

Y este ha sido el artículo en el que trataba explicaros cómo poner marcas de agua en imágenes y en vídeos, esperamos que te haya gustado y sepas aplicarlo en tus futuros proyectos. Ya sabes que si nos quieres proponer un tema que quieres ver reflejado como un tutorial o como una práctica, solo tienes que hacer uso del área de comentarios de un poco más abajo. Por el contrario, si quieres enviarnos tus propios tutoriales, puedes hacerlo a través de la intranet de usuarios que está habilitada para ello, a través del menú Enviar Tutorial. Ya sabes, ayúdanos a crecer con tus conocimientos. ¡Un saludo y feliz código!

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.