Recursos gratis para aprender Unity 3D

Los videojuegos se han puesto de moda. Ahora, tanto grandes como pequeños juegan a videojuegos sin miedo a ser tachados de frikis. Se puede decir que los videojuegos se han convertido en algo mainstream. Los canales de Youtube más vistos en España son los relacionados con videojuegos. Gente como ElRubiusOMG y Pewdiepie por citaros algunos han normalizado la industria gamer. Por no nombrar a los dispositivos móviles, una industria que ha casualizado el hecho de jugar a juegos estemos donde estemos y sin remordimiento alguno. Es por eso que cada vez es más normal encontrarte con gente que se ha metido en el mundo del desarrollo para poder crear videojuegos.

Una de las principales plataformas con las que crear videojuegos es Unity3D, con la que se pueden desarrollar juegos de un modo profesional. Me he permitido el lujo de exponeros en este artículo recursos gratuitos para poder empezar a utilizar dicha herramienta. Como supongo que estáis comenzando en esto del desarrollo de videojuegos lo enfocaremos al mundo del 2D, un entorno más sencillo por el cual empezar y con el que se pueden crear grandes obras de arte.

Actualmente, hay un gran mercado de lo que se conoce como juegos indie. Juegos que son desarrollados por una o varias personas con un presupuesto más que ajustado, en diferencia como lo que se conoce como juegos AAA, implementados por grandes desarrolladoras de videojuegos. En el mundo de lo indie, no importa el apartado gráfico, ya que la gente que compra dichos juegos (que no son pocos) comprenden que no hay presupuesto para crear un entorno hiperrealista, pero aún así se esfuerzan por conseguir unos gráficos mucho más artísticos. Todo esto se puede conseguir con un entorno gráfico en 2D sin problema alguno. Es más, como lo retro también se ha puesto de moda en los videojuegos, puedes optar por la vía del pixel-art.

Lo bueno de Unity es que los juegos que crees son exportables a cualquier tipo de sistema operativo, ya sea Windows, Mac u otros dispositivos móviles. ¿Te he convencido ya de que tienes que utilizar Unity? Pues vamos con ese compilado de recursos gratis para comenzar con Unity 3D.

Tutoriales de Unity3D

En la propia web de Unity puedes encontrar tutoriales muy pero que muy interesantes para que empieces a desarrollar con la plataforma. Estos están agrupados según el nivel que tengas utilizando Unity, lo que fomenta el aprendizaje paso a paso. Lo primero que deberías hojear es todo lo relacionado con el editor de Unity, para que cojas experiencia y soltura con el entorno de desarrollo. Más tarde, si fuera tú, me metería de lleno con los tutoriales para videojuegos 2D que hay en la propia web. Y una vez que tengas una visión global de Unity y sepan desenvolverte bien con la plataforma, revisaría los tutoriales sobre scripting que son demasiado buenos y que te ayudarán a crear acciones más específicas para tus videojuegos.

Vale, es cierto que estos tutoriales están un poco desfasados y que hace mucho tiempo que no los actualizan a las nuevas versiones, pero te ayudarán a conocer mejor la herramienta para que la manejes con soltura. Además, todos los lunes tienes una cita con los chicos de Unity en los Live Training, en los que te explicarán peculiaridades sobre Unity3D y te mostrarán información útil.

3DBuzz

Ya enfocados en el mundo del 2D, existen multitud de tutoriales en Youtube para desarrollar videojuegos. Para mi, los mejores son los que hay en el canal de 3DBuzz, un canal de Youtube enfocado a la programación de videojuegos. En solo 38 lecciones te enseñarán cómo crear un videojuego 2D además de mostrarte prácticas útiles y necesarias para desarrollar de forma rápida y efectiva. No esperes que vas a aprender solo mirando los vídeos, lo recomendable es que pongas en práctica lo aprendido haciendo tú mismo tu propio videojuego a la par que estos tutoriales.

Pixelnest

Si buscas algo más sencillo que lo que te hemos mostrado en el canal de 3DBuzz, lo suyo es que te des una vuelta por Pixelnest. En Pixelnest podrás encontrar un tutorial super práctico con el que aprenderás a crear un shooter en dos dimensiones. Además de aprender a programar este juego, en Pixelnest aprenderás otras conceptos como el scrolling parallax, uso de menús, efectos con partículas, peculiaridades de sonido, efectos especiales y muchas cosas más. Si eres fan de juegos como Call of Duty o Battlefield, te encantará crear tu propio juego de disparos.

Hagamos videojuegos

¿Y en castellano no hay nada? La comunidad desarrolladora de videojuegos española está despertando de su letargo tras su época dorada en los años ochenta. Tras designarse a lo s videojuegos como cultura ahora es posible recibir subvenciones y crear nuevos proyectos. Es por eso que cada vez encontramos más y más desarrolladoras de videojuegos con acento español, así como cursos y másters para dedicarse a ello. Volviendo al tema de los recursos, existe un canal de Youtube llamado Hagamos Videojuegos en el que existe un tutorial sobre como crear un Infinite Runner (como Temple Run) con Unity 3D en perfecto castellano. Además también cuentan con otros tutoriales sobre programación en C# e incluso de realidad aumentada con Vuforia.

Y hasta aquí la lista de recursos a coste cero que puedes encontrar sobre cómo hacer juegos 2D con Unity 3D. Esperamos que esta lista haya sido de tu agrado y que puedas empezar a crear tus propios Fez o Super Meat Boy utilizando estos recursos. Hablando del tema, ¿cuál es tu videojuego indie favorito? El mío es Journey, ¿y el tuyo?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.