Servlets (Básico)

Los Servlets son módulos que extienden los servidores orientados a petición-respuesta, como los servidores web compatibles con Java. Por ejemplo, un servlet podría ser responsable de tomar los datos de un formulario de entrada de pedidos en HTML y aplicarle la lógica de negocios utilizada para actualizar la base de datos de pedidos de la compañia.

Los Servlets son para los servidores lo que los applets son para los navegadores. Sin embargo, al contrario que los applets, los servlets no tienen interface gráfico de usuario.

Los servelts pueden ser incluidos en muchos servidores diferentes porque el API Servlet, el que se utiliza para escribir Servlets, no asume nada sobre el entorno o protocolo del servidor. Los servlets se están utilizando ampliamente dentro de servidores HTTP; muchos servidores Web soportan el API Servlet.

. Utilizar Servlets en lugar de Scripts CGI!

Los Servlets son un reemplazo efectivo para los scripts CGI. Proporcionan una forma de generar documentos dinámicos que son fáciles de escribir y rápidos en ejecutarse. Los Servlets también solucionan el problema de hacer la programación del lado del servidor con APIs específicos de la plataforma: están desarrollados con el API Java Servlet, una extensión estándard de Java.

Por eso se utilizan los servlets para manejar peticiones de cliente HTTP. Por ejemplo, tener un servlet procesando datos POSTeados sobre HTTP utilizando un formulario HTML, incluyendo datos del pedido o de la tarjeta de crédito. Un servlet como este podría ser parte de un sistema de procesamiento de pedidos, trabajando con bases de datos de productos e inventarios, y quizas un sistema de pago on-line.

. Otros usos de los Servlets

  • Permitir la colaboración entre la gente. Un servlet puede manejar múltiples peticiones concurrentes, y puede sincronizarlas. Esto permite a los servlets soportar sistemas como conferencias on-line
  • Reenviar peticiones. Los Servlets pueden reenviar peticiones a otros servidores y servlets. Con esto los servlets pueden ser utilizados para cargar balances desde varios servidores que reflejan el mismo contenido, y para particionar un único servicio lógico en varios servidores, de acuerdo con los tipos de tareas o la organización compartida.

. Listo para Escribir

Para prepararte a escribir Servlets, esta sección explica:

. Arquitectura del Paquete Servlet

Explica los propósitos de los principales objetos e interfaces del paquete Servlet.

. Un Servlet Sencillo

Muestra la apariencia del código de un servlet sencillo.

.  Ejemplos de Servlets

Mustra los ejemplos de Servelts utilizados en el resto de la lección.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.