Servlets (Básico)

Los métodos de la clase HttpServlet que manejan peticiones de cliente toman dos argumentos.

  1. Un objeto HttpServletRequest, que encapsula los datos desde el cliente.
  2. Un objeto HttpServletResponse, que encapsula la respuesta hacia el cliente.

. Objetos HttpServletRequest

Un objeto HttpServletRequest proporciona acceso a los datos de cabecera HTTP, como cualquier cookie encontrada en la petición, y el método HTTP con el que se ha realizado la petición. El objeto HttpServletRequest también permite obtener los argumentos que el cliente envía como parte de la petición.

Para acceder a los datos del cliente

  • El método getParameter devuelve el valor de un parámetro nombrado. Si nuestro parámetro pudiera tener más de un valor, deberíamos utilizar getParameterValues en su lugar. El método getParameterValues devuelve un array de valores del parámetro nombrado. (El método getParameterNames proporciona los nombres de los parámetros.
  • Para peticiones GET de HTTP, el método getQueryString devuelve en un String una línea de datos desde el cliente. Debemos analizar estos datos nosotros mismos para obtener los parámetros y los valores.
  • Para peticones POST, PUT, y DELETE de HTTP.
    • Si esperamos los datos en formato texto, el método getReader devuelve un BufferedReader utilizado para leer la línea de datos.
    • Si esperamos datos binarios, el método getInputStream devuelve un ServletInputStream utilizado para leer la línea de datos.
Nota:

Se debe utilizar el método getParameter[Values] o uno de los métodos que permitan analizar los datos. No pueden utilizarse juntos en una única petición.

. Objetos HttpServletResponse

Un objeto HttpServletResponse proporciona dos formas de devolver datos al usuario.

  • El método getWriter devuelve un Writer
  • El método getOutputStream devuelve un ServletOutputStream

Se utiliza el método getWriter para devolver datos en formato texto al usuario y el método getOutputStream para devolver datos binarios.

Si cerramos el Writer o el ServletOutputStream después de haber enviado la respuesta, permitimos al servidor saber cuando la respuesta se ha completado.

. Cabecera de Datos HTTP

Debemos seleccionar la cabecera de datos HTTP antes de acceder a Writer o a OutputStream. La clase HttpServletResponse proporciona métodos para acceder a los datos de la cabecera. Por ejemplo, el método setContentType selecciona el tipo del contenido. (Normalmente esta es la única cabecera que se selecciona manualmente).

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.