Sony, dispuesta a apoyar a los desarrolladores con su Lanzadera

Sony es una de las desarrolladoras que más apoya la escena indie. ¿Qué son juegos indies? Pues aquellos que no dependen de grandes empresas y que tienen un presupuesto más que reducido, pero que siempre intentan innovar en las tendencias tanto de diseño como de jugabilidad. Estos juegos, desarrollados por equipos pequeños, suelen valer menos que los triple A (juegos de grandes desarrolladoras) y sin duda son un gran trampolín para que sus creadores puedan implementar proyectos más grandes. Sony sabe que el futuro está ahí y desde hace mucho tiempo apuesta por estas personas o por estos equipos que han desarrollado ya clásicos modernos como Journey, Limbo, Rocket League, Fez o Super Meat Boy por nombrar alguno. Está claro que la innovación es el motor de los juegos indie, el olor a nuevo y sus nuevas mecánicas que buscan sorprender al jugador. Los juegos triple A son, en cierta manera continuistas, y tratan de no salirse mucho de lo marcado por miedo a que los fans le den la espalda. A las desarrolladoras indie esto no les afecta en absoluto y por eso pueden arriesgar más.

Es por eso que Sony Computer Entertainment en su afán por apoyar el desarrollo local patrio ha decidido abrir el plazo de inscripción para lo que ha llamado la Lanzadera. La Lanzadera no es ni más ni menos que una iniciativa dentro de su programa Playstation Talents, con el que apuesta por el desarrollo independiente, en la que te puedes inscribir para presentar tus propios juegos, es decir, aquellos que hayas desarrollado tú o tu equipo. Como condición, explican que, solo se podrán presentar aquellos juegos que tengan un videojuego con un mínimo de cinco meses de desarrollo, es decir, en fase beta. El plazo de inscripción finaliza el 31 de Diciembre de 2015, o lo que es lo mismo, antes que finalice el año.

De todos los juegos presentados, Sony elegirá los cuatro mejores y les brindará unas recompensas bastante jugosas. En primer lugar les cederá unas oficinas en Madrid durante 10 meses para que puedan desarrollar en un entorno estable y cómodo en el que avanzar con el proyecto. Esto que puede parecer una tontería, para nada lo es. No es lo mismo estar en el garaje de tu casa hinchándote a escribir código, que estar en una soleada oficina en el centro de Madrid donde estar centrado en el objetivo de parir el videojuego. En segundo lugar, les facilitarán kits de desarrollo de Playstation 4 para que puedan probar los futuros juegos en la consola de Sony. Y por último, Sony los apoyará con asesoramiento técnico y legal más una buena campaña de promoción en los medios especializados cuando llegue el momento del lanzamiento.

Según ha comunicado Sony, el objetivo de la Lanzadera es establecer una industria del videojuego sólida en España, tal y como tienen otros países como Francia o Polonia. Mediante estos cuatro titulos pretenden consolidar a España como referente en la producción de videojuegos a nivel mundial. ¿Y qué queréis que os diga? Me parece una muy buena idea para darle ese empujón que necesita el desarrollo patrio.

No es que aquí en España hayamos pasado de esto de los videojuegos. Por si no lo sabías, a finales de los años 80, España fue la sede de muchas de las desarrolladoras de éxito de aquella época. Es lo que se conoce como la edad de oro del videojuego español, con títulos como La abadía del crimen, Sol Negro o Fernando Martín Basket Master por nombrar algunos. Últimamente, la industria del videojuego ha vuelto a resugir con fuerza en nuestro país, declarados como bien cultural por el gobierno y con opción a ayudas, muchos desarrolladores han visto que es el momento de cumplir su sueño, el de crear un videojuego. Por ahora, existen varias desarrolladoras "grandes" en España: Mercury Steam, conocida por sus juegos de Castlevania y Tequila Works, quién próximamente va a lanzar un exclusivo con Sony llamado Ryme, que tiene muy buena pinta. Algo se cuece en España, y Sony ha decidido apostar por ello.

En palabras del propio James A. Armstrong, vicepresidente senior para el sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal de Sony Computer Entertainment: "la Lanzadera PlayStation quiere dar apoyo a esos estudios independientes que tienen mucho talento pero que les faltan medios y ayudas para poder hacer su proyecto realidad. Con esta nueva iniciativa nuestro compromiso es poner en el mercado cuatro títulos cada año, junto con el ganador anual de los Premios PlayStation y potenciar el emprendimiento nacional del sector de los videojuegos".

Esperemos que esto sea así y que España sea conocida en medio mundo por sus videojuegos y sobre todo por sus programadores. Nosotros aquí, lo estamos deseando. Por cierto, ¿has jugado a algún videojuego de la edad de oro del software español?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.