TechPrep, el portal para fusionar diversidad y programación

Facebook ha abierto un nuevo portal para ayudar a esos sectores de la sociedad estadounidense que tienen poco peso en el mundo de la programación y de la computación. La web se llama Techprep y con él, Facebook pretende dar acceso a todo el mundo a los recursos necesarios para aprender a programar, seas de la raza que seas, tengas la edad que tengas y tengas el nivel de programación que tengas. Según las estadísticas, las cuales analizaremos más adelante, los negros e hispanos están poco inmersos en la industria tecnológica, especialmente en la computación y programación. Según anuncian en su web:

Queremos ayudar a la gente a comprender lo que es la programación, los distintos empleos que pueden tener los programadores y cómo obtener los conocimientos que necesitan para llegar a ser uno de ellos.

Con esta política Facebook pretende enseñar a esos sectores menos favorecidos las ventajas de la programación, con sus posibles salidas profesionales y qué hacer para formarse en este mundo. Personalmente, me parece una iniciativa muy noble por parte de la empresa de Mark Zuckerberg ya que pone en disposición de todo el mundo recursos ideales para empezar en esto del desarrollo.

Metiéndonos más en materia TechPrep es un portal que ofrece recursos para aprender sobre ciencias de la computación y programación de aplicaciones informáticas, todo clasificado por edades y conocimientos, tanto en inglés como en castellano. ¿Por qué en dos idiomas? Primeramente porque esto va destinado a la sociedad estadounidense, aunque según comentaron en la rueda de prensa el día de su lanzammiento no están cerrados a incluir más idiomas para hacerlo un portal mucho más global. ¿Y quién son los más desfavorecidos en esa sociedad? Pues los negros y los hispanos. De ahí que el portal se presente en estos dos idiomas.

TechPrep es un portal muy bien organizado que ofrece muchas herramientas para empezar en esto del desarrollo. De primeras te hace unas cuantas preguntas como si eres padre o madre de un alumno de programación o si por el contrario eres autodidacta. Después te preguntará la edad, para ofrecerte unos contenidos adecuados. Y por último, sobre qué estas interesado. En base a estas cuestiones, TechPrep te ofrecerá las herramientas necesarias y los conocimientos para que debutes y te forjes en base a un nuevo empleo. Entre estos recursos digitales se encuentran Coursera, Khan Academy o Thimble de Mozilla.

Facebook quiere acercar la programación a las áreas menos desarrolladas en este mundo, y en su página intenta explicar qué es esto de la programación y porqué es tan importante. La definición me ha parecido muy bonita:

Programar es el arte de decirle a una computadora lo que tiene que hacer, a través de un conjunto de instrucciones. Esas instrucciones se escriben en el lenguaje de la computadora, el código. Usamos computadoras todo el tiempo, incluso para apagar la alarma del reloj o enviar un mensaje de texto a un amigo. Convertirse en programador es una de las mejores maneras de generar un impacto en el mundo porque puedes cambiar la vida de muchas personas con las cosas que creas.

Y es que la empresa de Zuckerberg sabe que si aumenta la diversidad de cuerpo laboral podría atraer a consumidores mucho más diversos. Por eso también es la principal interesada.

Si analizamos los informes de Facebook, solo un 4% de su plantilla en Estados Unidos está representada por hispanos, y de todos los hispanos de la compañía en ese país solo un 3% trabaja en áres de tecnología. Un autentico caos que no hace nada más que agrandar las diferencias entre comunidades. Y esto la gran F lo sabe. Si hablamos de estadísticas (aclarar que en su ponencia Facebook hizo un estudio demográfico sobre estos sectores) cabe decir que el 50% de los negros y el 42% de los hispanos afirmaron que serían buenos y estarían encantados de trabajar delante de un ordenador, en comparación con el 35% de los blancos y el 35% de los asiáticos.

Si entramos ya en el tema de la educación de padres a hijos, un 77% afirmó que no tiene ni idea de cómo ayudar a sus hijos en sus estudios sobre programación. Este porcentaje, claro está, aumenta en las familias que poseen menos recursos económicos. Otro dato en lo que mejorar es en la diferencia entre hombres y mujeres. Los hombres que tienen conocimiento sobre el mundo del desarrollo son 5 veces más numerosos que las mujeres.

Como te hemos comentado, una iniciativa muy bella, por ahora enfocada en Estados Unidos, que acercará a los jóvenes y a los no tan jóvenes al mundo de la programación otorgándoles los recursos necesarios para que empiecen en este mundo y sobre todo, una iniciativa, que eso a veces es mucho más importante. ¿Qué te ha parecido esta iniciativa? ¿Y las estadísticas recogidas por Facebook? Indícanoslo en los comentarios.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.