Top 9 buenas prácticas para desarrolladores de código

No existen muchos artículos en la red que traten el tema de buenas prácticas a la hora de programar, es por eso que me he decidido a redactar este artículo con la idea de compilar unos consejos muy a vuelapluma a la hora de desarrollar un proyecto. Ante todo, este artículo se basa en mi experiencia personal, la de mi equipo y la de la serie de personas que me he cruzado en mi senda profesional.

Como todos sabéis, en el mundo de la programación está mal eso de guardarse las cosas para uno mismo. Lo que uno ha aprendido en la industria puede servir a aquellos que están empezando, ya sabéis. Por eso mismo, me he animado a compilar esta serie de consejos que, para los que ya lleven unos años en esto de la programación, no les servirá de mucho, pero para aquellos que son un más novatos en la materia, les ayudará a saber comportarse con el medio y a ser mejores programadores.

Si está trabajando para la industria del software o trabajas como desarrollador de software, trata de relacionar las cosas mencionadas en este artículo con tu vida profesional, sin duda verás como en poco tiempo cosechas beneficios.

Para ser un desarrollador de éxito, necesita mucha práctica, dedicación y compromiso. Por lo tanto, aquí tienes unos pequeños consejos para convertirte en un desarrollador de software de éxito. Si estos puntos te ayudan a mejorar, estaré realmente muy contento de haberte podido ayudar.

Lee código fuente tanto como sea posible

Escribir código fuente es más fácil que entender el código que está escrito por otros. La mayoría de programadores, de seguro que estarán de acuerdo con esto. A veces, nos encontramos con que la documentación no es del todo completa, o nos encontramos el código es desordenado... Recomiendo encarecidamente que leas tanto código como sea posible. ¿Para qué? Muy sencillo, para que entiendas la diferencia entre el código de calidad y una mala codificación. Sin duda, esto mejorará tus habilidades a la hora de programar. Si deseas escribir código de calidad, debes saber lo que es un buen código, de nuevo, si quieres saber lo que es un buen código, es necesario leer el código.

Voluntad de aprender

Si quieres convertirte en un excelente programador, primero debes tener la intención de convertirte en un excelente programador. El tener un montón de experiencia a la hora de programar, no te convierte en un mejor programador si no tienes intención de mejorar. Es muy habitual en el mundillo de las ciencias de la computación encontrarse con programadores que se han quedado estancados. No seas uno de ellos, sé ambicioso. Para ello puedes leer foros técnicos, revistas, blogs, ir a conferencias, seminarios, hackatons...

Sigue los estándares, no crees los tuyos propios

A menos que tu empresa no cuente con ningún estándar a la hora de codificar, no crees los tuyos propios. Si tu empresa no sigue ningún estándar a la hora de programar, te sugiero que crees unos estándares coherentes y animes a tus compañeros de trabajo a que los sigan.

Enumeramos algunos estándares de codificación para que tengas una ligera idea:

  • Nomenclatura de ficheros
  • Nomenclatura de funciones y módulos
  • Nomenclatura de variables
  • Comentarios
  • Lista de qué hacer y qué no hacer
  • Hacer que el código sea simple

El diseño de software puede definirse bajo dos estados

El esfuerzo del mantenimiento es directamente proporcional a la complejidad del código. Es más importante reducir la complejidad del mantenimiento que la complejidad a la hora de escribirlo. Me gustaría añadir también que escribir código de manera simple hace que sea más sencillo de mantener, y el mantenimiento de un software es algo muy costoso para una empresa a largo plazo. Recuerda, cuanto más simple sea tu código, menos errores tendrá.

Consistencia

¿Consistencia significa uniformidad? La respuesta es no. "Uniformidad" significa que todas las cosas deben parecer la misma. Sin embargo, "consistencia" significa que las cosas similares deben parecerse y las cosas diferentes deben tener un aspecto diferente. Este principio es aplicable tanto para el frontend como para el backend.

Prueba tu código

Testear es obligatorio, incluso después de un pequeño cambio en el código, incluso si vas mal de tiempo, incluso si solo has cambiado el nombre de una variable, incluso si solo has insertado un comentario. Además, encontrar un error en tu código debe hacerte feliz, porque eso significa que tu software tiene un bug menos.

No repitas código

Recomiendo encarecidamente que releas tu código una vez que esté escrito. Intenta refactorizar, evita el código duplicado y separar el código en módulos. Esto seguramente hará que el código sea más reutilizable y testeable.

Se productivo en el trabajo

Vivimos en una época donde las redes sociales, los WhatsApp y los correos electrónicos se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Si eres activo en una o más redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.) y lo chequeas con frecuencia, puede convertirse en un problema grave que ataña a tu concentración y productividad. Asígnate un bloque de tiempo para revisar tus redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto y conviértelo en un hábito.

Comparte tus conocimientos con los demás

No seas egoísta. Trata de compartir todos tus conocimientos, tanto técnicos como profesionales, con los demás. Verás como tu equipo funcionará mucho mejor ya que podéis ayudaros mutuamente a mejorar. Dispones de un montón de medios donde compartir tus conocimientos, que incluyen redes sociales, blogs, foros, conferencias...

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.