Tu Primera Taza en Java

Instrucciones Detalladas para Tu Primer Programa Java

Las siguientes instrucciones te ayudarn a escribir tu primer programa Java. Estas instrucciones son para usuarios de plataformas Win32, que incluye Windows 95, Windows 98 y Windows NT.

.1. Checklist

Para escribir tu primer programa, necesitars.

  1. La Edicin Estndard de la Plataforma Java 2. Puedes descargarla ahora y consultar las instrucciones de instalacin.
  2. Un Editor de texto. En este ejemplo, usaremos el NotePad de Windows. Para encontrar NotePad desde le men Inicio selecciona Programas > Accesorios > NotePad. Si usas un editor diferente no te ser dificil adaptar estas instrucciones.

Estas dos cosas son todo lo que necesitas para programar en Java.

.2. Crear Tu Primera Aplicacin

Tu primer programa, HelloWorldApp, simplemente mostrar el saludo "Hello world!". Para crear este programa, debers.
  • Crear un fichero fuente Java. Un fichero fuente contiene texto, escrito en el lenguaje de programacin Java, que tu y otros programadores pueden entender. Se puede usar cualquier editor de texto para crear y editar ficheros fuente.
  • Compilar el fichero fuente en un fichero de bytecodes. El compilador de Java, javac, toma nuestro fichero fuente y lo traduce en instrucciones que la Mquina Virtual Java (Java VM) puede entender. El compilar pone estas instrucciones en un fichero de bytecodes.
  • Ejecutar le programa contenido en el fichero de bytecodes. La mquina virtual Java est implementada por un intrprete Java, java. Este intrprete toma nuestro fichero de bytecodes y lleva a cabo las instrucciones traducindolas a instrucciones que nuestro ordenador pude entender.
Por qu estn de moda los Bytecodes

Habrs oido que con el lenguaje de programacin Java, puedes "escribir una vez, ejecutar en cualquier parte". Esto significa que cuando se compila un programa, no se generan instrucciones para una plataforma especfica. En su lugar, se generan bytecodes Java, que son instrucciones para la Mquina Virtual Java (Java VM). Si tu plataforma- sea Windows, UNIX, MacOS o un navegador de internet-- tiene la Java VM, podr entender los bytecodes.

Subir

.2a.Crear un Fichero Fuente Java.

Tienes dos opciones.

  • Puedes grabar el fichero HelloWorldApp.java en tu ordenador y as evitarte todo el tecleo. Luego puedes ir directo al paso b.
  • O, puedes seguir ests (largas) instrucciones:

1.Arranca NotePad. En un nuevo documento, teclea el siguiente cdigo.

	/**
	* The HelloWorldApp class implements an application that
	* simply displays "Hello World!" to the standard output.
	*/
	class HelloWorldApp {
	 public static void main(String[] args) {
	 // Display "Hello World!"
	 System.out.println("Hello World!");
	 }
	}
	
	

Se cuidadoso cuando lo teclees

Teclea todo el cdigo, comandos y nombres de ficheros exactamente como los ves. El compilador y el intrprete Java son sensibles a las maysculas.

HelloWorldApp helloworldapp

2. Graba este cdigo en un fichero. Desde la barr de men, selecciona File > Save As. En le caja de dilofoSave As:

  • Usa el men desplegable Save in, para especificar el directorio (o carpeta) donde grabars el fichero. En este ejemplo, el es el directorio java en la unidadC.
  • En la caja de texto File name, teclea, "HelloWorldApp.java", incluyendo las comillas.
  • En el men desplegable Save as type, elige Text Document.

Cuando hayas terminado la caja de dilogo se debera parecer a esto.

Ahora pulsa sobre Save, y sal de NotePad.

Subir

.2b. Compilar el Fichero Fuente

Desde el men Start, selecciona la aplicacin MS-DOS Prompt (Windows 95/98) o Command Prompt (Windows NT). Cuando se lanze, se debera parecer a esto.

El prompt muestra tu directorio actual. Cuando salimos a una ventana del DOS en Windows 95/98, el directorio actual normalmente es WINDOWS en nuestra unidad C (como s eve arriba) o WINNT para Windows NT. Para compilar el fichero fuente, cambiamos al directorio en el que se encuentra el fichero. Por ejemplo, si nuestro directorio de cdigo fuente es java en la unidad C, deberamos teclear el siguiente comando y pulsar Enter.

cd c:\java

Ahora el prompt debera cambiar a C:\java>.

Nota:

Para cambiar a un directorio en una unidad diferente, deberemos teclear un comando extra.

Como se ve aqu, para cambiar al directorio java en la unidad D, debemos reentrar en la unidad d:

Si tecleas dir en la lnea de comandos, deberas ver tu fichero.

Ahora puedes compilar. En la lnea de comandos, teclea el siguiente comando y pulsa Enter.

javac HelloWorldApp.java

Si el prompt reaparece sin mensajes de error, felicidades. Tu programa se ha compilado con xito.

Explicacin de Error

Bad command or file name (Windows 95/98)

El nombre especificado no es reconocido como un comando interno o externo, operable program or batch file (Windows NT)

Si recibes este error, Windows no puede encontrar el compilador Java, javac.

Aqu hay una forma de decirle a Windows dnode encontrar javac. Supongamos que has intalado el SDK de Java 2 en C:\jdk1.2.2. En el prompt deberas tecelar el siguiente comando y pulsar Enter:

	C:\jdk1.2.2\bin\javac HelloWorldApp.java
	

Nota: Si eliges esta opcin, cada vez que compiles o ejecutes un programam tendrs que preceder a tus comandos javac y java con C:\jdk1.2.2\bin\. Para evitar esto consulta la seccin Update the PATH variable en las instrucciones de instalacin.

El compilador ha generado un fichero de bytecodes Java, HelloWorldApp.class. En el prompt, teclea dir para ver el nuevo fichero que se ha generado.

Ahora que tienen un fichero .class, puedes ejecutar tu programa.

subir

.2c.Ejecutar el Programa

En el mismo directorio teclea en el prompt.

java HelloWorldApp

Ahora deberas ver.

Felicidades!, tu programa funciona.

Explicacin de Error

Exception in thread "main" java.lang.NoClassDefFoundError: HelloWorldApp

Si recibes este error, java no puede encontrar tu fichero de bytecodes, HelloWorldApp.class.

Uno de los lugares donde java intenta buscar el fichero de bytecodes es el directorio actual. Por eso, si tu fichero de bytecodes est en C:\java, deberas cambiar a ese directorio como directorio actual.

Si todava tienes problemas, podras tener que cambiar tu variables CLASSPATH. Para ver si es necesario, intenta seleccionar el casspath con el siguiente comando.

	set CLASSPATH=
	

Ahora introduce de nuevo java HelloWorldApp. Si el programa funciona, tendrs que cambiar tu variable CLASSPATH. Para ms informacin, consulta la seccin Check the CLASSPATH Variable en las instrucciones de instalacin.

subir

.3.Crear tu Primer Applet

HelloWorldApp es un ejemplo de una aplicacin Java, un programa solitario. Ahora crears un applet Java, llamado HelloWorld, que tambin muestra el salido "Hello world!". Sin embargo, al contrario que HelloWorldApp, el applet se ejecuta sobre un navegador compatible con Java, como HotJava, Netscape Navigator, o Microsoft Internet Explorer.

Para crear este applet, debes realizar los mismos pasos bsicos que antes: crear un fichero fuente Java; compilarlo y ejecutar el programa.

.3a. Crear un Fichero Fuente Java.

De nuevo, tienes dos opciones.

  • Puedes grabar los ficheros HelloWorld.java y Hello.html en tu ordenador y as evitarte todo el tecleo. Luego puedes ir directo al paso b.
  • O, puedes seguir estas instrucciones:

1.Arranca NotePad y teclea el siguiente cdigo en un nuevo documento.

	import java.applet.*;
	import java.awt.*;
 
	/**
	 * The HelloWorld class implements an applet that
	 * simply displays "Hello World!".
	 */
	public class HelloWorld extends Applet {
	    public void paint(Graphics g) {
    		  // Display "Hello World!"
	        g.drawString("Hello world!", 50, 25);
    	}
	}
	

Graba este cdigo en un fichero llamado HelloWorld.java.

2. Tambin necesitas un fichero HTML que acompae a tu applet. Teclea el siguiente cdigo en nuevo documento del NotePad.

	<HTML>
	<HEAD>
	<TITLE>A Simple Program</TITLE>
	</HEAD>
	<BODY>
	Here is the output of my program.
	
	<APPLET CODE="HelloWorld.class" WIDTH=150 HEIGHT=25>
	</APPLET>
	</BODY>
	</HTML>
	

Graba este cdigo en un fichero llamado Hello.html.

.3b. Compilar el Cdigo Fuente.

En el prompt, teclea el siguiente comando y pulsa Return.

javac HelloWorld.java

El compilador debera generar el fichero de bytecodes Java, HelloWorld.class.

.3c. Ejecutar el Programa.

Aunque puedes ver tu applet usando un navegado, podras encontrar ms sencillo probarlos usando la aplicacin appletviewer que viene con la plataforma Java . Para ver el applet HelloWorld usando el appletviewer, teclea esto en la lnea de comandos.

appletviewer Hello.html

Ahora deberas ver.

Felicidades! tu applet funciona.

subir

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.