Tu Primera Taza en Java

Instrucciones Detalladas para Tu Primer Programa Java

Las siguientes instrucciones te ayudarn a escribir tu primer programa Java. Estas instrucciones son para usuarios de plataformas basadas en UNIX, incluyendo Linux y Solaris

.1. Checklist

Para escribir tu primer programa, necesitars.

  1. La Edicin Estndard de la Plataforma Java 2. Puedes descargarla ahora y consultar las instrucciones de instalacin.
  2. Un Editor de texto. En este ejemplo, usaremos el Pico, un editor disponible en muchas plataformas basadas en UNIX. Si usas un editor diferente, como VI o Emacs, no te ser dificil adaptar estas instrucciones.

Estas dos cosas son todo lo que necesitas para programar en Java.

.2. Crear Tu Primera Aplicacin

tu primer programa, HelloWorldApp, simplemente mostrar el saludo "Hello world!". Para crear este programa, debers.
  • Crear un fichero fuente Java. Un fichero fuente contiene texto, escrito en el lenguaje de programacin Java, que tu y otros programadores pueden entender. Se puede usar cualquier editor de texto para crear y editar ficheros fuente.
  • Compilar el fichero fuente en un fichero de bytecodes. El compilador de Java, javac, toma nuestro fichero fuente y lo traduce en instrucciones que la Mquina Virtual Java (Java VM) puede entender. El compilar pone estas instrucciones en un fichero de bytecodes.
  • Ejecutar le programa contenido en el fichero de bytecodes. La mquina virtual Java est implementada por un intrprete Java, java. Este intrprete toma nuestro fichero de bytecodes y lleva a cabo las instrucciones traducindolas a instrucciones que nuestro ordenador pude entender.
Por qu estn de moda los Bytecodes

Habrs oido que con el lenguaje de programacin Java, puedes "escribir una vez, ejecutar en cualquier parte". Esto significa que cuando se compila un programa, no se generan instrucciones para una plataforma especfica. En su lugar, se generan bytecodes Java, que son instrucciones para la Mquina Virtual Java (Java VM). Si tu plataforma- sea Windows, UNIX, MacOS o un navegador de internet-- tiene la Java VM, podr entender los bytecodes.

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.2a. Crear un Fichero Fuente Java.

Tienes dos opciones.

  • Puedes grabar el fichero HelloWorldApp.java en tu ordenador y as evitarte todo el tecleo. Luego puedes ir directo al paso b.
  • O, puedes seguir ests (largas) instrucciones:

1.Trae una ventana shell (algunas veces llamada una ventana de terminal). Cuando veas la ventana se parecer a esto

Cuando se muestra por primera vez el prompt, tu directorio actualar ser normalmente tu directorio 'home'. Puedes cambiar tu directorio actual a tu directorio home en cualquier momento tecleando cd y pulsando Return.

Los ficheros Java que crees deberan estar en un directorio separado. Puedes crear un directorio usando el comando mkdir. Por ejemplo, para crear el directorio java en tu diectorio home, primero debes cambiar tu directorio actual a tu directorio home entrando el siguiente comando.

cd

Luego introducirs el siguiente comando.

mkdir java

Para cambiar tu directorio actual a este nuevo disrectorio, deberas teclear.

cd java

Ahora ya puedes empezar a crear tu fichero fuente.

2. Arranca el editor Pico tecleando pico en elprompt y pulsando Return. Si el sistema responde con el mensaje pico: command not found, es que Pico no est disponible. Consulta a tu administrador de sistemas para ms informacin o usa otro editor.

Cuando se arraca Pico, se muestra un nuevo buffer en blanco. Este es el re en que el teclears tu cdigo

Pico? VI? Emacs?

Pico es probablemente el ms sencillo de los tres editores. Si tienes curiosidad sobre el uso de los otros editores puedes visitar las siguientes pginas VI y Emacs.

3. Teclea el siguiente cdigo dentro del nuevo buffer.

/**
* The HelloWorldApp class implements an application that
* simply displays "Hello World!" to the standard output.
*/
class HelloWorldApp {
 public static void main(String[] args) {
 // Display "Hello World!"
 System.out.println("Hello World!");
 }
}

Se cuidadoso cuando lo teclees

Teclea todo el cdigo, comandos y nombres de ficheros exactamente como los ves. El compilador y el intrprete Java son sensibles a las maysculas.

HelloWorldApp helloworldapp

4. Graba el cdigo pulsando Ctrl-O. En la parte inferior vers el prompt File Name to write:. Introduce HelloWorldApp.java, precedido por el directorio en el que deseas grabar el ficherp. Por ejemplo, si lo deseas grabar en el directorior /home/rortigas/java, deberas teclear /home/rortigas/java/HelloWorldApp.java y pulsar Return.

Puedes teclear Ctrl-X para salir de Pico.

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.2b. Compilar el fichero Fuente.

Trae otra ventana del shell. Para compilar el fichero fuente, cambiar tu directorio actual al directorio en el que estaba el fichero fuente. Por ejemplo, si tu directorio fuente es /home/rortigas/java, deberas teclear el siguiente comando en el prompt y pulsar Return.

cd /home/rortigas/java

Si introduces pwd en el prompt deberas verl directorio actual, que en este ejemplo ha sido cambiado a /home/rortigas/java.

Si introduces ls en el prompt deberas ver tu fichero.

Ahora puedes compilarlo. En el prompt, teclea el siguiente comando y pulsa Return.

javac HelloWorldApp.java

Si tu prompt reaparece sin mensajes de error, Felicidades! tu programa se ha compilado con xito.

Explicacin de Error

javac: Command not found

Si recibes este error, UNIX no puede encontrar el compilador Java, javac.

Aqu hay una forma de decirle a UNIX dnode encontrar javac. Supongamos que has intalado el SDK de Java 2 en /usr/local/jdk1.2.2. En el prompt deberas tecelar el siguiente comando y pulsar Enter:

/usr/local/jdk1.2.2\bin\javac HelloWorldApp.java

Nota: Si eliges esta opcin, cada vez que compiles o ejecutes un programam tendrs que preceder a tus comandos javac y java con /usr/loacl/jdk1.2.2\bin\. Para evitar esto consulta la seccin Update the PATH variable en las instrucciones de instalacin.

El compilador ha generado un fichero de bytecodes de Java, HelloWorldApp.class. En el prompt, teclea ls para ver el nuevo fichero generado

Ahora que tenemos un fichero .class, podemos ejecutar el programa.

Subir

.2c.Ejecutar el Programa.

En el mismo directorio introducir en el prompt.

java HelloWorldApp

Ahora deberas ver.

Felicidades! tu programa funciona!.

Explicacin de Error

Exception in thread "main" java.lang.NoClassDefFoundError: HelloWorldApp

Si recibes este error, java no puede encontrar tu fichero de bytecodes, HelloWorldApp.class.

Uno de los lugares donde java intenta buscar el fichero de bytecodes es el directorio actual. Por eso, si tu fichero de bytecodes est en /home/rortigas/java, deberas cambiar a ese directorio como directorio actual.

cd /home/rortigas/java

Si todava tienes problemas, podras tener que cambiar tu variable CLASSPATH. Para ver si es necesario, intenta seleccionar el casspath con el siguiente comando.

unset CLASSPATH=

Ahora introduce de nuevo java HelloWorldApp. Si el programa funciona, tendrs que cambiar tu variable CLASSPATH. Para ms informacin, consulta la seccin Check the CLASSPATH Variable en las instrucciones de instalacin.

Subir

.3.Crear tu primer Applet

HelloWorldApp es un ejemplo de una aplicacin Java, un programa solitario. Ahora crears tu primer Applet Java HelloWorld, que tambin muestra el saludo "Hello world!". Sin embargo, al contrario que HelloWorldApp, el applet se ejecuta sobre un navegador compatible con Java, como HotJava, Netscape Navigator, o Microsoft Internet Explorer.

Para crear este applet, debes realizar los mismos pasos bsicos que antes: crear un fichero fuente Java; compilarlo y ejecutar el programa.

.3a. Crear un Fichero Fuente Java.

De nuevo, tienes dos opciones.

  • Puedes grabar los ficheros HelloWorld.java y Hello.html en tu ordenador y as evitarte todo el tecleo. Luego puedes ir directo al paso b.
  • O, puedes seguir estas instrucciones:

1.Arrancar Pico, y teclear el siguiente cdigo dentro del buffer.

import java.applet.*;
import java.awt.*;
 
/**
 * The HelloWorld class implements an applet that
 * simply displays "Hello World!".
 */
public class HelloWorld extends Applet {
    public void paint(Graphics g) {
        // Display "Hello World!"
        g.drawString("Hello world!", 50, 25);
    }
}

Graba este cdigo en un fichero llamado HelloWorld.java. Teclea Ctrl-X para salir de Pico.

2. Tambin necesitas un fichero HTML que acompae al applet. Arranca Pico de nuevo y tecela el siguiente cdigo en un nuevo buffer.

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>A Simple Program</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
Here is the output of my program.
<APPLET CODE="HelloWorld.class" WIDTH=150 HEIGHT=25>
</APPLET>
</BODY>
</HTML>

Graba este cdigo en un fichero llamado HelloWorld.html. Teclea Ctrl-X para salir de Pico.

.3b. Compilar el Ficheor Fuente.

En el prompt, teclea el siguiente comando y pulsa Return.

javac HelloWorld.java

El compilar debera generar un fichero de bytecodes Java, HelloWorld.class.

.3c. Ejecutar el Programa.

Aunque puedes ver tu applet usando un navegado, podras encontrar ms sencillo probarlos usando la aplicacin appletviewer que viene con la plataforma Java . Para ver el applet HelloWorld usando el appletviewer, teclea esto en la lnea de comandos.

appletviewer Hello.html

Ahora deberas ver.

Felicidades! tu applet Funciona!

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