Unir arrays en Javascript

La fusión de arrays es una práctica bastante común. Como programador en PHP suelo utilizar la función array_merge() en demasiadas ocasiones. Sobre todo, la suelo utilizar para unir arrays para manipular el envío de formularios. Y es que la fusión de arrays consiste en unir el contenido de dos array distintos entre sí, pero con la misma estructura, para generar otro que contenga los datos del array 1 y del array 2. Es decir, imaginemos que tenemos un array 1 cuyos valores sean 1, 2, 3; y un array 2 cuyos valores sean 5, 6, 7. Bueno, pues si utilizasemos la fusión en estos dos arrays, generaría otro totalmente nuevo con los valores 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Creo que con este ejemplo ha quedado bien claro en que consiste la fusión/unión de arrays.

JavaScript cuenta con una función nativa simple para la fusión de arrays (concat) pero genera una tercera matriz. Desde que las variables de Javascript son pasadas por referencia, concat puede desbaratarlo todo. Si deseas combinar un segundo array en un primer array existente, puedes utilizar este truco:

var array1 = [1, 2, 3];
var array2 = [4, 5, 6];
Array.prototype.push.apply(array1, array2);

console.log(array1); // es: [1, 2, 3, 4, 5, 6]

Utilizando el método Array.prototype, push en este caso, te permite fusionar el primer array dentro del primero. Es decir, tal y como habéis visto, si contamos con el array 1 y con el array 2, el contenido del segundo array se insertará en el primero sin generar un tercer array completamente nuevo con el contenido de los dos arrays.

Si buscas una alternativa a esto, la solución es hacer una iteración del primer elemento y asignarlo en el contenido del primer haciendo uso del método push, pero particularmente a mi me gusta más la opción que te hemos mostrado hoy. Es mucho más sencilla y conlleva menos número de líneas de código.

Ya sabéis que en programacion.net nos podéis proponer los tutoriales que queráis ver reflejados en la web a través de la zona de comentarios que puedes ver un poco más abajo de estas líneas. Recuerda que para hacer uso de los comentarios debes estar registrado en el sistema, no te preocupes, para registrarte en programacion.net no solicitamos muchos datos. Además, una vez estés registrado, puedes hacer uso de la intranet para insertar tus propios artículos, tus tutoriales, tus eventos y las ofertas de empleo que desees.

Volviendo al tema anterior, a mi modo de ver, esta manera de concatenar arrays es la más correcta si utilizamos javascript. ¿Se te ocurren más maneras de hacerlo que no sea recurriendo a la iteración?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.