Uso de mailto: para enviar mensajes desde un enlace

Desde un enlace podemos enviar mensajes por correo electrónico realmente complicados y largos. Sólo hace falta saber un par de cosillas.

Introducción

El facilitar a los visitantes de tu página que te manden un mensaje es tan sencillo como poner un enlace. Eso sí, el enlace debe contener la dirección de correo y estar precedida por mailto: en lugar del archiconocido http://.

<A HREF="mailto:[email protected]">Escribeme</A>

Pulsa sobre el enlace y... ¡voila! Ventanita de "escribir mensaje" al canto. Evidentemente no he puesto mi dirección, que si no me machacais a base de mensajes, seguro.

Compliquemos las cosas

Como comprenderéis, para deciros semejante tontería no me iba a poner a escribir un artículo. Lo que os quería contar es que se pueden rellenar algunos campos del mensaje siguiendo la codificación estándar de las URL. Son los siguientes:

  • subject: El asunto del mensaje.
  • cc: Enviar una copia del mensaje a la dirección indicada.
  • body: El texto del mensaje.

La manera de escribir todo esto dentro del enlace es muy sencilla. Después de poner la dirección de envío como hicimos arriba, ponemos un signo de interrogación seguido de una serie de parejas de la forma campo=valor separados por símbolos de ampersand (&). Usease:

<A HREF="mailto:[email protected][email protected]&subject=Burro">
Escribeme</A>

Ala, a pulsar.

Varias líneas en el cuerpo del mensaje

Un problema común a la hora de incluir el texto del mensaje en un enlace es que, a primera vista, no hay quien ponga espacios ni varias líneas en el mismo. Esto se soluciona utilizando la codificación reservada a caracteres de control y extendidos. Para poner un espacio escribiremos %20 y para cambiar de línea %0D%0A:

<A HREF="..subject=Burro&body=Hola,%20zoquete.%0D%0ABurro%20es%20con%20B.">
Escribeme</A>

Y eso es todo por este artículo. El próximo será más largo, lo prometo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.