Velneo? La Decisión es Tuya

Cuando llegué a Velneo y conocí por primera vez la herramienta, me dio la sensación de tratarse de una base de datos como Access, pero más avanzada, porque el tema de los formularios, las rejillas, las búsquedas? estaban mucho más desarrollados y permitían realizar muchas más funciones, o al menos de manera mucho más rápida.

"Me parecía una especie de híbrido entre Visual Basic y Access."

Además, cuando acabas de salir de un ciclo en el que te han formado en bases de datos relacionales como SQL Server o MySQL y lenguajes de programación como Visual Basic 6.0, Visual Basic .NET algo de PHP, te crees que, algo que no se parezca a eso, es para informáticos no programadores, que "hacen sus pinitos", pero que no son profesionales de la programación, y que una herramienta como ésta les puede venir bien, porque les hace prácticamente todo, pero que con ello, sus aplicaciones nunca llegarán a ser tan profesionales y potentes como las que "te puedas currar" con tu flamante Visual Basic.NET.

Desde luego, la predisposición que tienes cuando te cuentan algunas cosas de las que se pueden hacer con Velneo, no es buena. Estás como a la defensiva, intentando buscar todo tipo de inconvenientes o defectos, y cuando a cada pega que le intentas sacar, te contestan con la solución, dices? -bueno, vale, pero? no sé? tengo que verlo, ya veremos?

El caso es que me puse a hacer algunas aplicaciones pequeñas que tenía pendientes desde hace algún tiempo, pero que todavía no había hecho por falta de tiempo y porque al no tener experiencia, siempre te lleva más tiempo, y esperas a adquirir un poco más de soltura. Hay que "currarse" funciones, clases, experimentar con objetos nuevos, ver cómo funcionan, etc? Hace tres semanas que he descubierto Velneo y ya he prácticamente terminado las dos aplicaciones que tenía que hacer, y lo mejor de todo es que me ha costado muy poco esfuerzo, y que a medida que iba trabajando, me he ido dando cuenta de que todo aquello que me comentaban mis compañeros era cierto. La mayoría de depuraciones que tienes que realizar cuando haces una aplicación para que no dé errores en tiempo de ejecución no son necesarios en Velneo; sobreentiende que controlar que la caja de texto de un campo indexado no se quede vacío, es algo obvio, y ya lo hace por ti; ¿por qué perder el tiempo realizando este tipo de comprobaciones por cada formulario que añades a la aplicación?

Cuanto más trabajas con Velneo, más motivos encuentras por los que programar con esta herramienta y no con otras. La mayoría de las "funciones tipo" y rutinas repetitivas ya están implementadas como recorrer un array o una tabla eliminando los registros que cumplan determinada condición, comprobar si un índice está duplicado trabajar con ficheros, exportar-importar a ASCII, conectarse con bases de datos externas para importar o exportar datos. Todo este tipo de procesos ya vienen implementados, sólo hay que llamarlos y pasarle los parámetros si es que los necesitan.

Todos los controles tienen asociadas de forma optativa aquellas funciones más utilizadas, como que apretando un botón nos muestre un formulario de búsqueda y que nos presente el resultado en una rejilla. Si la función de un botón es eliminar una ficha, sólo hay que seleccionar esa acción para el botón, y automáticamente comprueba que la ficha no tenga históricos, en cuyo caso no te la deja borrar.

Es decir, todo aquello que en otros lenguajes hay que controlar para que no salten errores en tiempo de ejecución o se mantenga la integridad en la base de datos está contemplado de forma automática, pudiendo orientar los esfuerzos del programador a otras tareas mucho más específicas y que no son tan obvias.

Una de las aplicaciones que tenía que realizar, contenía una tabla con 70.000 registros. Antes de programar la aplicación con .NET, y antes de descubrir Velneo, probé a meter en un DataGrid los 70.000 registros mediante un DataSet, para ver el rendimiento que podía tener con esa cantidad de registros. El resultante fue decepcionante. En un Pentium 4 con 1GB de RAM me tardó entre 2 y 3 segundos, y la aplicación me consumía 130MB de memoria RAM. Evidentemente, eso no era operativo, y me puse a buscar fórmulas alternativas para no cargar esa cantidad de registros, y encontré artículos sobre paginación para ir cargando los registros por bloques, de manera que el consumo de memoria se reducía drásticamente y la velocidad aumentaba considerablemente. En otros artículos proponía la opción de cargar los registros utilizando un DataReader en lugar de utilizar un DataSet. En fin, entre que no tenía tiempo y que había que probar todo lo que contaban en los artículos, hacer experimentos, y que no tengo soltura en el manejo de .NET, lo dejé aparcado esperando adquirir un poco más de soltura y experiencia.

Cuando importé la tabla que estaba en DBF a Velneo, y metí los 70.000 registros en una rejilla para probar el rendimiento, no me lo podía creer. Era instantáneo, y apenas me consumía memoria. Me quedé asombrado con la rapidez con la que movía esa cantidad de registros. Más adelante, me enteré de que Velneo podía mover con la misma rapidez hasta 4.000 millones de registros. Sin comentarios. Puedo asegurar que el rendimiento que ofrece esta base de datos es espectacular, y además, en caso de necesitarlo, permite replicar tus datos en otra base de datos como SQL Server, Oracle, MySQL, vía ODBC.

Por la facilidad de desarrollo se podría pensar que Velneo sólo sirve para realizar aplicaciones de gestión, y que no sirve para otra cosa que no sea mover datos, y eso no es cierto. A medida que he ido trabajando con la herramienta he ido descubriendo que se pueden implementar todo tipo de dll?s que te permitan, por ejemplo, implementar un lector de huellas digitales para controlar el acceso a una aplicación, o conectarse desde un PDA contra el servidor de Velneo y trabajar con la aplicación igual que su estuvieras sentado delante de un ordenador en tiempo real, y con un coste en tiempo de implementación realmente reducido. Se pueden diseñar e implementar protocolos de red propios, funciones remotas, webservices, protocolos pop3 y SMTP, es compatible con SOAP, XML, WSDL, y un largo etcétera. El servidor de Velneo es un servidor de aplicaciones, un servidor web y un explorador de disco.

Sólo se necesita un navegador para acceder a una aplicación instalada en un servidor; de manera que estaría disponible desde cualquier parte del mundo con una simple conexión a internet.

En resumen, tanto si estás empezando en el mundo de la programación, como si eres un programador experimentado y te estás planteando la posibilidad de cambiar de herramienta de programación, sinceramente, creo que deberías plantearte la opción de Velneo. Aporta la facilidad de programación, rapidez, robustez, fiabilidad, estabilidad, que tenían plataformas de desarrollo de aplicaciones en modo texto y el entorno visual que tiene las actuales plataformas de desarrollo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.