WEBLOG.04: publica tu propia bitácora

Artículo cedido por alzado.org

Con la aparición de internet, muchos usuarios pioneros comenzaron a publicar contenidos en la red a través de páginas hechas con el block de notas y cuentas de FTP en sitios gratuitos como Geocities.

Que las las bitácoras han sido una revolución en la publicación en internet es algo obvio. Hoy en día, medios de comunicación establecidos deben competir por tiempo de atención con miles de bitácoras personales e incluso de empresas.

El crecimiento del movimiento de la autopublicación se ha visto favorecido por la aparición de sistemas remotos como Blogger o paquetes como Movable Type.

Básicamente, una bitácora no es más que un sistema de publicación de contenidos breves (posts) que se presentan ordenados cronológicamente. Según Blogger, son "mensajes instantáneos para la web".

Tras las funcionalidades básicas, otras características avanzadas de las bitácoras son:

  • Clasificación de posts por categorías
  • Buscador de contenidos
  • Soporte multiusuario
  • Sistema de comentarios por usuarios
  • Trackback
  • Pings
  • Sistema de administración de plantillas
  • Generación de RSS para la sindicación de contenidos
  • Tratamiento y agregación de RSS
  • Administración de archivos gráficos
  • Gestión de comentarios
  • Bloqueo de comentaristas no deseados
  • Web Services: SOAP, XML-RPC...
  • etc.

Generalmente, estos sistemas generan archivos estáticos enlazados que son publicados en un sitio web. Es decir, una vez creado el contenido, la aplicación genera un sitio estático completo que es independiente de la base de datos.

Construir una bitácora: por dónde comenzar

Según la pericia técnica de una persona y su voluntad de bregar con aspectos técnicos, existen dos tipos principales de bitácora, generalmente vinculadas a la comunidad Open Source:

Los pasos a dar para crear un weblog son:

  1. Una idea, un tema sobre el que tratar y conocer al público al que te dirigirás servirán de orientación para crear contenidos que interesen.
  2. Saber el tiempo que dispondrás para publicar y con qué frecuencia lo harás.
  3. Selección de la herramienta: según tu conocimiento es recomendable los sistemas autoinstalables o los sistemas remotos.

Sistemas autoinstalables: para expertos

Son ideales para aquellas personas que no se conforman con publicar, sino que les gusta tocar código y aprender a administrar sitios web (un grupo creciente de usuarios de bitácoras). Suelen ser aplicaciones de Código Abierto (Open Source) que el usuario tras descargarse de internet deberá configurar y adaptar en un servidor web.

El usuario necesitará tener un servidor web en el que alojar los archivos con un módulo php o cgi instalados que permitan la ejecución de scripts como puede ser Apache, un servidor de bases de datos como MySQL.

En general, la mayoría de los proveedores de hosting tienen estos servicios instalados por lo que con los permisos adecuados y el apoyo de su servicio técnico, podremos tener nuestro sistema funcionando en poco tiempo.

Ventajas:

Tener la aplicación en nuestro poder y su código fuente nos permite hacer cambios y adaptaciones el sistema.

Podemos publicar desde cualquier lugar conectado a internet.

Inconvenientes:

Puede resultar complejo de manejar para usuarios sin suficientes conocimientos técnicos acerca de la tecnología web. Por ello, existen proveedores de Hosting que ofrecen preinstalado este tipo de sistemas.

Productos:

MovableType . Un producto muy usado creado como un divertimento por el matrimonio Mena y Ben Trott, se basa en Perl y MySQL; GreyMatter, Drupal, es el más completo y complejo de administrar. Se basa en módulos personalizables creados con PHP y la librería Pear, como base de datos para almacenar contenidos y gestionar el sitio utiliza MySQL; Geeklog, Wordpress...

Ejemplos de sitios que utilizan Movable Type:

En los tres últimos casos, sus propietarios han tocado el código para adaptarlo a sus necesidades y convirtiéndole en un modesto gestor de contenidos. Una de las ventajas de tener el código fuente.

Javier Cañada ha hecho una personal adaptación de las plantillas de Movable Type para Terremoto creando posts individualizados y escapando del clasico formato cronológico.

Sistemas remotos: para principiantes

Estos sistemas son ideales para aquellas personas que no quieren preocuparse por la tecnología.

Se necesitan dos elementos:

  1. Una cuenta en uno de estos sistemas, como en Blogger. Mediante esta cuenta, y accediendo a través de nuestro navegador a una zona privada, crearemos nuestros contenidos que serán almacenados en los servidores de nuestro proveedor.
  2. Espacio web en un servidor de acceso público. Es el lugar en el que se guardarán los contenidos publicados y al que accederán los usuarios de internet. Puede ser un dominio propio (midominio.com) o una carpeta en un servidor web al que tengamos acceso a través de un servicio FTP.

Funcionamiento:

El usuario una vez crea los contenidos, acciona el botón "Publicar", y a partir de los contenidos guardados en el sistema, se generarán una serie de archivos html enlazados que corresponden a la bitácora. A través de un sistema de envío de archivos ftp-web, el sistema los enviará al servidor designado.

En el caso de Blogger, adquirido por Google, si un usuario no tiene espacio web, puede utilizar su servicio Blogspot, que es gratuito a cambio de soportar publicidad.

Blogger ofrece dos tipos de servicio, básico: servicios Pro: de pago con servicios como gestión de archivos, generación de RSS...

Otra opción de pago es TypePad: que va desde los 4.95$a los 14.95$ al mes con servicios básicos hasta la posibilidad de publicar desde dispositivos móviles (Mobbloging) o crear álbumes de fotos.

Ventajas:

Rapidez: Crear un weblog es cuestión de registrarse en uno de estos proveedores e indicar dónde queremos publicar.

Facilidad: el mantenimiento del sistema es cosa del proveedor, por lo que sólo tenemos que acceder al sistema crear los Posts y pulsar el botón "Publicar" para que los archivos html generados sean enviados a la dirección web que hemos designado.

Inconvenientes:

Sufrimos las limitaciones impuestas por el sistema que resulta muy básico.

Si queremos una bitácora funcionalmente completa debemos pagar, si bien como ventaja el hosting ya viene incluido.

Productos:

  • Blogger
  • TypePad, servicio de hosting en la línea de Blogger de los creadores de Movable Type

Otras alternativas

Por $39.95, Radio Userland ofrece a sus clientes un año de hosting con el sistema completo y 40 MB de espacio más un programa cliente que se isntala localmente en el PC del usuario y al que se accede desde el navegador.

Ventajas:

No es necesario estar conectados a internet para gestionar nuestro blog ya que se hace mediante una sincronización de archivos residentes en nuestro PC y en el servidor remoto.

Inconvenientes:

Es necesario acceder desde nuestro propio PC con el cliente desktop para publicar con lo que se dificulta la publicación desde otros lugares como cibercafés, etc.

¡Quiero empezar ya con mi weblog!

Si quieres probar y ver si tener un weblog es para tí es muy sencillo: regístrate en Blogger o en Typepad (tienes 30 días de prueba) y comienza a publicar tu propio diario.

Si tienes más tiempo y ganas de experimentar, Movable Type es la solución.

Enlaces relacionados

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.